Todos los nuevos coches compactos de Mercedes: próximos CLA, GLA, EQB, mini Clase G…

Mercedes-Benz promete grandes novedades en su gama de coches y SUV compactos o de tamaño medio con los próximos CLA, GLA, EQB y varias sorpresas más…

Todos los nuevos coches compactos de Mercedes, próximos CLA, GLA, EQB, mini Clase g
Todos los nuevos coches compactos de Mercedes, próximos CLA, GLA, EQB, mini Clase g

Renovarse a morir, adelantarse a los cambios y a lo que demanda el público o permanecer inmóviles y, por tanto, condenados al fracaso… los fabricantes de automóviles son un buen ejemplo de adaptación a las diferentes épocas. En este caso, nos centramos en Mercedes-Benz, que ya está poniendo todos los cimientos para llevar a cabo toda una revolución en su gama de vehículos compactos o de tamaño medio.

La piedra angular o columna vertebral en la que se sustentará la renovada gama de automóviles compactos de la firma de la estrella es la nueva plataforma técnica MMA, una arquitectura sobre la que se basarán varios modelos. Esta plataforma MMA reemplazará a la actual arquitectura MFA2.

La tercera generación del CLA será el primero de los vehículos de Mercedes en basarse en esta plataforma MMA. Según algunos informes previos, deberíamos tener un adelanto de las próximas líneas maestras del CLA III en septiembre de 2023, con motivo del Salón del Automóvil de Múnich.

En la nueva gama de coches y SUV compactos de Mercedes desaparecerán los modelos Clase A y Clase B

El próximo CLA de tercera generación con código de denominación interno C174 será presentado, con toda probabilidad, a finales de 2024. En primer lugar, estará disponible en versión puramente eléctrica (la arquitectura MMA admite diferentes tecnologías, pero principalmente la eléctrica) y posteriormente, ya a finales de 2025, con otros tipos de propulsión asociados a un motor de combustión. Tampoco se descarta en la gama de este nuevo CLA la presencia de la atractiva carrocería familiar con tintes coupé Shooting Brake.

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La carrocería Shooting Brake del actual Mercedes CLA

Antes, actualización del eléctrico EQB

Antes del estreno del CLA de tercera generación ya con base técnica de la plataforma MMA, asistiremos a la actualización del eléctrico EQB, un vehículo que estrenará cambios estéticos en el exterior y en el interior, además de alguna que otra novedad técnica que mejorará su consumo de energía eléctrica y, por tanto, unos datos de autonomía también mejores.

Nuevas generaciones de los GLA y GLB

De forma paralela, las gamas de los SUV de tamaño medio GLA y GLB también estrenarán una próxima actualización a nivel estético y de equipamiento, coexistiendo sus gamas con motores de combustión (con gasolina y diésel híbridos ligeros mild-hybrid y versiones híbridas enchufables) con sus equivalentes cien por cien eléctricos (EQA y EQB). Sin embargo, más allá de 2025, ambos modelos deberían estrenar nueva generación basados ya en la arquitectura técnica MMA.

En el caso de estos nuevos GLA y GLB de nueva generación (y con plataforma MMA), ciertos informes no oficiales que con la adopción de la nueva arquitectura desaparecerán los actuales EQA y EQB, ya que los GLA y los GLB tendrán sus correspondientes versiones puramente eléctricos. Asimismo, la plataforma MMA será clave para la consecución del gran objetivo de la firma de la estrella en el futuro a medio plazo: ser un fabricante cien por cien eléctrico en 2030.

Un baby Clase G, en estudio y con serias posibilidades de hacerse realidad

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Recreación del posible nuevo Mercedes "baby" G en una ilustración de Schulte

Una de las sorpresas agradables que podríamos esperar en la gama de Mercedes y que cada vez va ganando más probabilidades de hacerse realidad es la puesta en producción de un Clase G “a escala”, un modelo ya bautizado previamente y de forma coloquial como baby G.

Este hipotético “baby G” no debutará antes de 2026 y podría ofrecer una longitud de entre 4,60 y 4,70 metros, frente los 4,81 m que mide el todoterreno Clase G. El diseño recordaría al más grande Clase G, aunque su estructura técnica será bien diferente, ya que se basará sobre la denominada plataforma MMA y no tendrá la configuración clásica del gran 4x4, es decir, no adoptará esquema con un chasis de escalera y un eje trasero rígido.

Plataforma MMA de Mercedes para coches compactos: algunas claves

En la nueva plataforma MMA de la marca alemana y en lo que respecta a las versiones puramente eléctricas, ya se avanza un nuevo conjunto motor-inversor de desarrollo propio, asociado a una transmisión de dos velocidades. Las baterías serán del tipo litio-hierro-fosfato en las versiones más económicas, como es el caso de los Tesla Model 3 y Model Y, o equipadas con ánodo de silicio para los que quieran recorrer mayores distancias.

Los nuevos vehículos eléctricos de Mercedes basados en la arquitectura MMA -nueva sub-plataforma electrónica MB.OS- serán ensamblados al menos parcialmente en Europa por ACC, una empresa conjunta compartida con el grupo Stellantis y TotalEnergies/Saft. Los nuevos modelos contarán con tecnología de 800 voltios, lo que reducirá ostensiblemente los tiempos de recarga gracias a su compatibilidad con tomas de carga ultra-rápidas.  

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