Hasta ahora todo lo relacionado con las fechas del lanzamiento del próximo superdeportivo de Ferrari habían sido conjeturas. Pero un alto directivo de la firma italiana acaba de confirmar la fecha de llegada y que será completamente eléctrico. Siento si este tipo de motorización no era la que esperabas.
Vamos a poner un poco más en contexto esta noticia. El director general de Ferrari, el transalpino Benedetto Vigna, estuvo presente el pasado viernes en la Semana Tecnológica Italiana en Turín. Allí concedió una entrevista a nuestros compañeros de Bloomberg News en los que confirmó que el proyecto del superdeportivo eléctrico estaba “totalmente encaminado” y desde Europa Press ya indican que la fecha para su presentación será el cuatro trimestre del 2025.

No dio muchos más datos sobre este modelo tan controvertido para los fans de Ferrari, pero sí comentó Vigna que han tenido que recurrir a unos “socios inusuales” para el desarrollo de este nuevo vehículo sin dar más detalles. Imaginamos que se referirá a que hayan tenido que acudir a una empresa externa para que les proporcione una batería adecuada, porque mecánicas potentes eléctricas ya existen dentro del grupo Stellantis como puede ser la que monta el Maserati GranTurismo Folgore con 560 kW (761 CV).
De todos modos, este nuevo modelo de Ferrari llega en un momento de controversia en el sector de los coches eléctricos. Por un lado, todas las marcas trabajan a marchas forzadas para reducir las emisiones y evitar ser multadas por la normativa de emisiones de la Unión Europea. Mientras por otro, la demanda de este tipo de motorizaciones no termina de despegar y menos aún en un nicho tan específico como son los deportivos.
¿Cómo podría ser el Ferrari eléctrico?

En el mes de julio publicamos en Autopista unas primeras imágenes del que podría ser el próximo deportivo de Ferrari en plena fase de pruebas. Lo primero que sorprendía de esta “mula” es que parecía más un compacto que uno de sus amados coupés, por lo que quizás no era su forma definitiva. Por no hablar de esos tubos de escape que se le “pegaron” en la parte baja del paragolpes para intentar confundir a todos aquellos que fotografiaran a esta unidad en concreto.
El propio Vigna ya confirmó al medio Autocar que este nuevo modelo tenía “que completar miles de kilómetros” porque “cuando tuvieran listo su primer deportivo eléctrico lo fabricarían de forma correcta”. Y para intentar no errar en el tiro, se rumorea que potenciales clientes ya lo han estado probando para intentar encontrar el tacto perfecto para ellos.

Precisamente relacionado con ese aspecto de las sensaciones, se dice que uno de los puntos en los que se está poniendo más mimo por parte de los ingenieros es en conseguir un sonido convincente. Según ha declarado Vigna en otras ocasiones “trabajan en crear firmas de sonido” exclusivas que identifiquen a sus modelos, incluso se sabe que la empresa ya ha patentado sonidos de escape en el 2023.