Larga vida a los motores V12 atmosféricos: bienvenido Ferrari 12Cilindri, otro deportivo de ensueño

El nuevo Ferrari12 Cilindri es la nueva entrega de los gran turismo de la marca con motores V12. Se ha presentado con dos carrocerías.

Redacción Autopista

Larga vida a los motores V12 atmosféricos bienvenido Ferrari 12Cilindri, otro deportivo de ensueño
Larga vida a los motores V12 atmosféricos bienvenido Ferrari 12Cilindri, otro deportivo de ensueño

Ferrari no suele ser una marca que lance coches habitualmente, pero cada vez que lo hace revuelve el espíritu de los amantes de la automoción. Su última entrega es el 12Cilindri, cuyo nombre ya nos da una pista del tipo de motor que le mueve, y que dentro de la familia de los gran turismo de la firma italiana viene a sustituir al 812 Superfast.

Ferrari 12Cilindri
Ferrari 12Cilindri

Este 12Cilindri no hace más que perpetuar la tradición de contar con un coche con motor V12 en posición central en su gama, como sucede desde 1947. Presentado en el entorno idílico de Miami Beach (se aprovechó para conmemorar el 70 aniversario de la llegada de la marca a Estados Unidos), nos cuentan que los diseñadores se han inspirado en los gran turismo de los 50 y los 60 como pudieron ser el 275 o el 365.

A mí quizás al que más me recuerde sea al 365, por forma en la que resuelve el frontal y como solo destacan las luces LED de circulación diurna. Diseñado por el equipo que ahora dirige Flavio Manzoni, estamos ante un biplaza con unas formas muy sensuales con esos pasos de rueda abultados. Por no hablar de esa trasera, en la que se integra muy bien el techo con la luneta posterior, donde se esconde el V12 atmosférico.

Ferrari 12Cilindri
Ferrari 12Cilindri

Como se puede esperar de un Ferrari moderno cuenta con aerodinámica activa, capaz de ajustar su reglaje según se necesite más o menos carga. También se le han montado unas llamativas llantas de 21 pulgadas cuyos neumáticos se pueden escoger ente los Michelin Pilot Sport S5 o los Goodyear Eagle F1 Supersport, dos auténticos pata negra cuya medida en el eje delantero es de 275/35 y en el trasero de 315/35. Y no se han olvidado del detalle de la doble pareja de salidas de escape que son típicas de los V12 de Ferrari.

Un poderoso motor

Con nombre F140HD, este nuevo Ferrari 12Cilindri dispone en su zona posterior de un motor de 6.5 litros con arquitectura V12. Se trata de una evolución del que montaba hasta ahora el 812 Competizione, del que copia su potencia de 830 CV, pero al que gracias a una serie de ajustes se le ha podido estirar el régimen de revoluciones hasta las 9.500 rpm (250 más).

Ferrari 12Cilindri
Ferrari 12Cilindri

Dentro de esos retoques está la incorporación de más piezas de titanio para el bloque, así como otras de aluminio. El par se estima en unos 678 Nm y nos indican desde Ferrari que los ingenieros han conseguido que esté disponible el 80% de esa cifra desde apenas 2.500 rpm.

La encargada de gobernar semejante caballería es una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades, que ha sido heredada del SF90 Stradale. Con todo este conjunto consigue llegar a los 100 km/h en 2,9 segundos, a los 200 km/h en 7,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h. Y como último detalle equipa el sistema de cuatro ruedas directrices (4WS).

Ferrari 12Cilindri
Interior del Ferrari 12Cilindri

Disponible en dos carrocerías

Como su antecesor, este Ferrari 12Cilindri estará disponible con dos carrocerías, aunque hay que decir que el Spider no se diferencia cuando circula con el techo puesto. Por dentro, encontraremos un habitáculo del que la marca nos cuenta que tiene “materiales y detalles nobles” utilizando por ejemplo la Alcantara o bastante poliéster reciclado.

El puesto de mando es muy moderno, con una separación clara entre ambos ocupantes. La distribución de las pantallas se realiza de la siguiente manera: para el panel de instrumentación se monta la más grande de 15,6 pulgadas, en el medio queda la multimedia con 10,25” con protocolos para Apple CarPlay o Android Auto, y el copiloto tiene a su disposición otra de 8,8 pulgadas. Otros detalles para destacar son el volante con botones capacitivos, la posibilidad de contar con cargador inalámbrico o con el sistema de sonido Burmester de 15 altavoces y 1.600 W de potencia.

 

Ferrari 12Cilindri

Galería relacionada

Belleza sobre ruedas, así es el nuevo Ferrari 12Cilindri

Archivado en:

Ferrari Testarossa, fotos, historia y prueba al superdeportivo que entusiasmó a varias generaciones

Relacionado

Ferrari Testarossa: fotos, historia y prueba al superdeportivo que entusiasmó a varias generaciones

Ni Porsche, ni Ferrari, éste es el nuevo superdeportivo que asombrará en menos de 2 años

Relacionado

Ni Porsche, ni Ferrari, éste es el nuevo superdeportivo que asombrará en menos de 2 años