Maserati ha renovado por completo el GranTurismo, emblemático modelo que sigue la tradición de la marca que comenzó hace 75 años con el Maserati A6 1500. Imponente y elegante a partes iguales, el GranTurismo Coupé es fiel a su ADN, y sigue combinando las altas prestaciones de un coche deportivo con el confort de un vehículo para las largas distancias. También con la nueva versión completamente eléctrica que es la gran novedad. Se trata del primer modelo de la marca italiana cien por cien eléctrico.
Por fuera, vemos una estética muy cuidada y reconocible, con un diseño elegante que mantiene las proporciones clásicas de los coches de la marca italiana con el logo en el capó y el cuerpo central cruzado por los cuatro guardabarros. En vivo este Maserati GranTurismo resulta tremendamente atractivo.

Su tamaño es casi idéntico al modelo que le precede (4.959 mm en el caso del Modena), rozando los cinco metros de largo, manteniendo sus líneas más características y siendo en el frontal el denominado “cofango” una de sus señas de identidad. Cofango viene de la fusión de dos palabras italianas cofano, capó, y parafango, guardabarros, y es que ambas piezas se unen en una superficie de más de 3m2 siendo el más grande del mercado.
Pero es por dentro donde la renovación del Maserati GranTurismo se hace más evidente. En el interior se respira el mismo ambiente exquisito y cuidado de siempre en cuanto a materiales y acabados. Pero de una forma elegante. El salpicadero está dominado por tres grandes pantallas, una en el cuadro de instrumentos y otras dos en el centro de la consola, de 12,3” y 8,8”ambas táctiles. Desde ellas se tiene acceso a todos los controles del vehículo. Ofrece el sistema multimedia Maserati Intelligent Assistant (MIA), que se actualiza en remoto, Heads-up Display (como opción) y el sistema de sonido Sonus faber Premium Audio de serie en todos los GranTurismo, o el sistema de sonido inmversivo Sonus faber High Premium Audio como opcional.
El acceso a las plazas traseras no es demasiado cómodo, si bien no debemos perder de vista el modelo de que se trata. Ahora bien son más que dignas, aunque no están pensadas para personas de gran altura por la línea coupé del techo. El maletero es mucho más que aceptable, cuenta con 310 litros.
Maserati GranTurismo Folgore, cien por cien eléctrico
El GranTurismo Folgore se basa en la tecnología de 800 voltios y ha sido desarrollado con soluciones técnicas derivadas de la Fórmula E. Sus prestaciones están a la altura de un modelo de este tipo gracias a los tres potentes motores de imanes permanentes de 300 kW -que elevan la potencia instalada a más de 1.200 CV. Un motor se ubica delante y dos detrás, estos dos últimos desacoplados e independientes entre sí, permiten dirigir el par a cada lado. La batería tiene una capacidad bruta de 92,5 kWh (83 kWh útiles) y una capacidad de descarga de 560 kW, para transmitir continuamente unos 760 CV a las ruedas. Permite una carga rápida de 270 kW, hasta 100 km en menos de 5 minutos.

La ubicación de las baterías bajo el piso forma un paquete en forma de T, bajo el salpicadero y el túnel central evitando en todo momento su situación bajo los asientos. El GranTurismo Folgore logra contener la altura del vehículo en 1.353mm para no comprometer su carácter deportivo.
Pero los que más se deleitan con el sonido del motor del Maserati y quieran comprar un eléctrico, no deben preocuparse. Se ha realizado una innovadora labor de ingeniería de forma que la dinámica acústica natural de los motores eléctricos accionados por inversores se ha formado e integrado digitalmente en el sonido típico recogido de la tradición del Maserati V8.
GranTurismo Modena y Trofeo
El GranTurismo cuenta también con versiones de gasolina equipadas con el ya conocido V6 Nettuno. A elegir entre dos opciones, el V6 Nettuno Twin Turbo de 3.0 litros y 490 CV denominado Modena. La versión Trofeo de altas prestaciones, basada en el mismo motor pero desarrollando su potencia máxima hasta los 550 CV.
En su lanzamiento, también está disponible en la PrimaSerie 75th Anniversary Launch Edition, una serie limitada con contenidos exclusivos y dedicada a su reciente 75 aniversario. El precio del GranTurismo Modena equipado con el V6 Nettuno de 3,0 litros y 490 caballos parte de los 202.900 euros. Las versiones eléctricas llegarán más tarde y todavía no conocemos su precio.