Todas las próximas novedades de Mercedes: GLC, EQE, EQG, SL…

El futuro a corto y medio plazo de Mercedes está lleno de novedades, entre las que destacan los nuevos GLC, EQE, EQG, SL…

Lorenzo Alcocer-Raúl Roncero / Fotos: Mercedes-Schulte

Nuevos Mercedes GLC, EQS, EQE, EQG, SL...
Nuevos Mercedes GLC, EQS, EQE, EQG, SL...

Mercedes está en pleno periodo de transformación, con la submarca EQ y el coche eléctrico como protagonistas, pero también adaptando sus modelos convencionales a la nueva movilidad, generando con unos y otros la mayor cantidad de diferentes propuestas del mercado. Te adelantamos los próximos proyectos de la marca de la estrella.

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Mercedes GLC: nueva generación en 2022

Con la novísima Clase C W206 recién salida del horno este mismo año (sedán y familiar), empieza el turno para la amplia gama de variantes que contempla la serie. El siguiente en engrosar la lista será el SUV GLC, que tiene prevista su llegada para el curso que viene. Técnica y estilísticamente, la nueva generación GLC seguirá la línea impuesta por la berlina. Se sustentará sobre una evolucionada plataforma MHA (Modular High Architecture), que está estrechamente derivada de la MRA2 (Modular Rear Architecture) de la Clase C W206.

Nuevo Mercedes GLC 2022
Nuevo Mercedes GLC 2022

Esto implica una gama de bloques de 4 cilindros, todos electrificados con un sistema de microhibridación de 48V o híbridos enchufables (PHEV)… tanto en gasolina como en ¡diésel!  Y lo que venga de AMG también será PHEV. La apuesta de Mercedes por el gasóleo no deja de sorprender. De hecho, el ya de por si moderno bloque 2.0D OM 654 M ha sido evolucionado al margen de la microhibridación y estaría preparado para cumplir futuras normativas sobre emisiones de escape.

Por dentro del nuevo GLC, el nuevo sistema de información y entretenimiento MBUX de 2ª generación, ya estrenado en la Clase C, determinará el diseño del salpicadero (inmensas pantallas digitales para el cuadro de relojes y la consola central) y mejorará  la interacción hombre/máquina. Y llegan también nuevas funciones de realidad aumentada.

Mercedes-AMG GT 63 S E Performance: la nueva deportividad

Mercedes AMG GT E Performance 9
Mercedes AMG GT E Performance

Todo llegará y en un futuro no muy lejano deberíamos ver los primeros AMG eléctricos… ¿como un AMG-EQC 111 del que no han faltado rumores sobre su posible llegada? Lo que ya ha planteado AMG es la electrificación con sistemas 48V del GT 4 puertas y su última propuesta es esta versión PHEV, que no busca la autonomía eléctrica (apenas 12 kilómetros), sino un extra de potencia emisiones 0. Combina un V8 de gasolina de 639 CV con otro eléctrico de 204 CV, éste alimentado por una batería de solo 6,1 kWh desarrollada para soportar procesos de carga (recuperación en marcha) y descargas muy rápidos sin sufrir por el nocivo estrés térmico. El motor eléctrico trabaja con una caja de cambios de 2 velocidades y aporta de forma continuada 95 CV y un pico de 204, momento en el que la potencia máxima combinada asciende a 849 CV.

Clase C 63 AMG: menos es más

Le quitan 4 cilindros al motor, pero le añaden un turbo eléctrico de nueva generación al 2.0 de la familia M139 para llenar la respuesta a la carta en toda su banda útil de funcionamiento, además de aumentar el rendimiento de la unidad base. Sólo con ello, se pueden pasar fácilmente de los 421 CV que rinde el dos litros en el A 45 AMG a 450 CV, pero Mercedes descubre sus nuevos ases para que el futuro C 63 AMG tenga una mano ganadora: electrificación en el eje trasero con 150 kW para alcanzar una potencia global superior a los 600 CV, baterías de 6,1 kWh para un más que razonable radio de acción eléctrico, tracción total más eficaz y mejor rendimiento global. ¿La berlina deportiva perfecta...?

Mercedes SL: el “clásico” de vanguardia llegará en 2022

Nuevo Mercedes SL 2022
Nuevo Mercedes SL 2022

La electrificación también servirá de impulso para una nueva generación SL que recuperará señas de identidad perdidas en las últimas versiones. El roadster volverá a ser un 2+2 plazas y recuperará el techo de lona, para suerte de los usuarios más tradicionales. Pero también, tecnológicamente será más avanzado y sofisticado que nunca. AMG se ha ocupado del desarrollo, pero no por ello entrará en conflicto con los modelos propios de la rama AMG.

El nuevo SL estrenará un inédito monocasco fabricado por primera vez en aluminio, con acero, magnesio y fibra en puntos clave. Es de prever que monte motores de gasolina MHEV 48V y el mismo pack híbrido del AMG-GT 63 S E Performance de 849 CV. Esto supone la llegada de la tracción integral por primera vez al SL, que también podría montar dirección trasera. Su llegada está prevista para 2022 y no se descarta que haya una versión exclusivamente eléctrica. Lo que es seguro es que tocará despedirse definitivamente del emblemático 6.0 V12.

EQG Concept: el futuro y auténtico 4x4 eléctrico

Mercedes EQG (2)
Mercedes EQG 

El anterior CEO de Daimler, Dieter Zetsche, antes de dejar su puesto a Ola Källenius, ya había marcado los primeros pasos de la electrificación de Mercedes y aseguró que todos los modelos se electrificarían, aclarando que también la Clase G, para tranquilidad de los entusiastas de este TT de leyenda, que veían con la electrificación la desaparición de un modelo tan especializado y riguroso en su concepción.

No obstante, hasta que en el pasado Salón de Múnich no se ha presentado como avance este espectacular EQG Concept, con visos de ser realidad en 2023, las dudas no han faltado nunca. La transformación del G a EQ resulta exquisitamente fiel al producto original, visto su inequívoco diseño y matices, como las luces, las ventanillas o la rejilla virtual. También el chasis conserva la tradicional estructura de travesaños originaria de la Clase G, que aquí soporta y salvaguarda la batería, y un robusto eje rígido trasero específico. El resto de la mecánica es otra historia y parece reinventar y simplificar la mecánica 4x4 tradicional más compleja. El motor térmico ha dado paso a 4 motores eléctricos ubicados muy cerca de cada rueda y mediante software, el sistema simula tres bloqueos de diferenciales. Y no falta un modo reductor.

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Mercedes EQS: la estrella tecnológica

Mercedes EQS AMG 4Matic + 1
Mercedes EQS AMG 4Matic +

Desde su reciente presentación, seguramente la nueva referencia automovilística en toda materia sea el Mercedes EQS. No solo es un coche eléctrico de vanguardia y en todas las áreas plantea nuevos estándares y hasta 40 inéditas propuestas que definirán  el automóvil del futuro. El EQS ha sido el encargado de estrenar la primera plataforma eléctrica de Mercedes, denominada EVA, que contempla uno o dos motores, batería escalable, tracción trasera o integral, transmisión de 2 velocidades y también dirección delantera y trasera. El EQS actualizará de forma remota diferentes sistemas del equipamiento, incluso implementará nuevas funciones que se podrán comprar después de sacar el coche del concesionario.

Mercedes EQE: objetivo, el Tesla Model S

Mercedes EQE (4)
Mercedes EQE (4)

Tras el EQS, el EQE llega como alternativa eléctrica pura a la gama de la Clase E, como modelo independiente en diseño y otros aspectos, pero no en funciones. Mide 4,95 metros, apenas un centímetro más que un Clase E, pero promete mucho mayor espacio interior. Está basado en la misma plataforma eléctrica específica EVA del EQS, con una generosísima distancia entre ejes (3,12 m), lugar donde ubica una batería de 90 kWh (hasta 108 el S). Mercedes solo ha anunciado una versión inicial, el EQE 350 que llegaría en 2022. Cuenta con un único motor en el eje trasero, de 286 CV, y anuncia una autonomía de 660 km. Habrá acabado AMG, con un chasis especialmente afinado, donde  no faltarán muchos de esos componentes que definen a los AMG convencionales, como los frenos de carbono,

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