Hace apenas unos días se daba el pistoletazo de salida a la comercialización del nuevo Toyota RAV4 en nuestro país y ahora hemos conocido como será el próximo Suzuki Across. Como sucedió en su primera generación, ambos comparten algo más que plataforma y motor, para lo bueno y para lo malo, volviéndose a ubicar como el buque insignia de la marca japonesa en nuestro país.
Después de comparar ambas parejas creo que no me equivoco si escribo que en esta segunda ocasión los parecidos son muchos más claros, aunque con un matiz importante. El nuevo Across solo cambia el interior de la parrilla, que es opaca, respecto al acabado Adventure que no se vende en nuestro mercado, lo que le sirve para sumar algún elemento más diferenciador respecto a los equipamientos españoles como la zona que está alrededor de la matrícula. A partir de aquí el resto es completamente igual, tanto que si algún día quieres comprar algún accesorio para tu Suzuki te valdrán los disponibles en el Toyota perfectamente.
No cambiarán mucho las medidas de este nuevo Across respecto a su antecesor. De esta manera la longitud se establece en 4,60 metros, con una anchura de 1,85 metros y una altura de 1,68 metros, mientras que su maletero se queda en 446 litros (aquí baja un poquito). Respecto a su personalización, los japoneses ofrecerán cuatro colores a elegir entre los Massive Gray, Ever Rest, Super White y Attitude Black.
Dentro volvemos a encontrar pocos cambios, más allá del logo en el volante y da la sensación de que nuevos gráficos para el panel de instrumentación digital de 12,3 pulgadas. La distribución y el esquema más bien cuadrado se mantiene, así como la incorporación de distintos elementos como la pantalla multimedia de 12,9 pulgadas, el Head-up Display (por primera vez en este modelo), cargador inalámbrico para móviles o cinco puertos USB-C.
De nuevo, con un solo motor
Más allá del detalle estilístico que comentaba del exterior, el Across volverá a repetir la forma en su comercialización en nuestro país. Esto quiere decir que presumiblemente solo tendrá un acabado y lo que es seguro es que solo tomará prestado una de las configuraciones mecánicas disponibles en el RAV4 del que toma la mayoría de sus elementos.
En concreto a la que nos referimos es la variante híbrida enchufable y que dispone de la tracción total E-Four. Esta configuración se compone de un motor de gasolina de 2.5 litros que está acompañado por dos motores eléctricos para generar una potencia combinada de 304 CV. Como suele ser habitual, el cambio es el automático E-CVT, mientras que estarán disponibles los modos de conducción Normal, Eco, Sport y E-Four Trail.
Por ahora desde Suzuki no han ofrecido datos sobre la autonomía homologada en modo completamente eléctrico, pero hay que tener en cuenta que el RAV4 con la nueva batería de 22,7 kWh ha sido capaz de alcanzar los 100 kilómetros en el test, por lo que esta cifra nos podría valer perfectamente como referencia. Lo curioso es que en la cifra de aceleración el Toyota declara 5,8 segundos en el 0-100 km/h, mientras que su homólogo dice que son 6,1 segundos.
Tampoco sabemos exactamente cuándo estará disponible en los concesionarios españoles este nuevo Across, aunque todo apunta a que será a finales de este 2026. Para entonces ya sabremos su precio, que debería estar en torno a los 55.480 euros por el que todavía se vende su antecesor.













