Poco a poco se van conociendo más detalles de cómo será el sustituto del actual Kia Ceed. Al compacto, que en su actual tercera generación se lanzó en 2018 y acometió una renovación en 2021, se le espera en los concesionarios para el 2026, pero quizás unos meses antes podamos ver su configuración europea.
Hago ese pequeño inciso porque las fotos que acompañan este texto pertenecen a su versión para Estados Unidos que allí es conocida como K4. Con esto no quiero decir que se vaya a cambiar su nombre, pero tampoco sería descartable para unificar sus denominaciones a nivel mundial. Sea como fuere, nos sirve para conocer detalles de cómo será el diseño del compacto.

Nuevo Kia Ceed: un diseño completamente diferente
Si pones las fotografías del actual Ceed con las de este K4 te percatarás inmediatamente que no se parece en nada, un cambio totalmente radical. El americano en concreto mide 4,48 metros de largo, lo que serían nada menos que 17 cm más, para contar con una cierta ventaja frente a los Peugeot 308, Seat León u Opel Astra.
Su frontal nos recuerda irremediablemente a los últimos lanzamientos dentro de la gama EV de Kia, sobre todo si nos fijamos en la iluminación que ha sido desplazada hasta los bordes de la carrocería. En medio sigue apareciendo la parrilla con la característica “Tiger Noise”, de un tamaño bastante grande como también lo es la apertura ubicada en el paragolpes.

De perfil tiene varios detalles destacados. Las puertas cuentan con manetas clásicas en las delanteras, mientras que en las traseras se han colocado a la altura de la ventanilla y en color negro que pasan desapercibidas. De ese mismo color se han pintado las molduras que recorren todo el lateral y también una línea en el pilar C que lo divide en dos partes.
Y la zaga me ha parecido de lo más musculosa, destacando en ella ese sistema de iluminación que apunta hacia abajo con el logo ubicado por encima. Los paragolpes son bastante deportivos en su diseño, por lo que no descarto que estas fotos correspondan a un acabado que enfatice ese espíritu y que se venda al otro lado del Atlántico.

Al entrar encontramos un salpicadero en el que se han potenciado su horizontalidad, con líneas muy rectas, y que parece relativamente alto. Dicha medida de alguna manera la marca el gran panel de instrumentación digital, que junto a la multimedia y otra más pequeña entremedias específica para las funciones de la climatización conforman un espacio total de 29,7 pulgadas. Y según se ha publicado, el sistema operativo será heredado directamente del EV9. No faltarán a su alrededor bastante botones para algunas funciones, así como una palanca que, según la tendencia actual, nos has parecido hasta grande.
Los motores del nuevo Kia Ceed son una incógnita
Está claro que fijarnos en la gama que tiene el K4 en Estados Unidos poco nos va a servir aquí. Para que lo entiendas mejor debes saber que son dos motores de gasolina de 2.0 con 147 CV y de 1.6 Turbo con 190 CV, que al no tener ningún tipo de electrificación tendrían una difícil comercialización en Europa.

La cuestión es que los últimos lanzamientos de Kia han sido principalmente modelos eléctricos para su gama EV, por lo que tampoco tenemos referencias claras de motores que podrían formar parte de su gama. De los que tiene actualmente apostaríamos por el 1.0 T-GDI de 100 CV con microhibridación y también por el 1.5 T-GDI, por su etiqueta Eco, pero sin saber su potencia final. Y quizás sería un buen momento para incorporar el híbrido enchufable a la carrocería de cinco puertas, pues hasta ahora solo ha estado disponible con la familia SW. Lo que está claro es que no tendrá ninguna totalmente eléctrica, territorio reservado para el último EV4.