Renault quiere asaltar, definitivamente, el mercado de los SUV. La marca que dirige Luca de Meo, una vez que ya ha afianzado su plan de coches eléctricos que tendrá en los nuevos R5 y R4 sus máximos y muy esperados componentes, enfoca ahora buena parte de su desarrollo al lanzamiento de nuevos SUV con grandes aspiraciones comerciales.
Si en las últimas semanas hemos visto ya el lanzamiento de los nuevos y completísimos Austral y Espace, Renault pronto pondrá en el mercado el nuevo Scénic (que ha mutado a SUV también), un Austral Coupé y otro modelo del que hoy te vamos a hablar: un nuevo Captur largo o Grand Captur, llámalo de momento como quieras porque no hay confirmación oficial a estas horas sobre su denominación final.
Aprovechando el gran éxito que ha marcado el Captur entre los SUV utilitarios, donde durante años ha estado compitiendo de tú a tú por el liderazgo de la categoría con el Peugeot 2008, aunque en el último año el Seat Arona ha conseguido adelantar a los dos modelos franceses, este nuevo SUV del que informan hoy en Francia complementará su gama como un modelo independiente que llegará al mercado en verano de 2024 y podría presentarse oficialmente algo antes, en la misma primavera de este próximo año.

El nuevo SUV se ubicará entre el Captur y el Austral
Ubicado entonces en la gama de Renault entre el próximo nuevo Captur y el Austral, este próxmo Renault Grand Captur derivará técnicamente del propio SUV utilitario aunque apostará a un diseño propio e independiente que lo desmarque de él. Desarrollado ya bajo el código interno DJB, aprovechará así la última evolución de la plataforma CMF-B para crear un modelo aún más completo.
Con unas medidas que estarán así ubicadas entre los 4,23 metros del Captur y los 4,51 metros del Austral (apunta sobre los 4,35 y los 4,40 m), este nuevo SUV se anuncia en Francia como futura alternativa real al tradicional Mégane, que abandonará definitivamente la producción a lo largo del mismo año 2024. Y también indirectamente del Arkana, otro SUV que anuncia ya su desaparición del catálogo en Europa para el año 2025, probablemente.
Frontal del Scénic y versiones híbridas para el nuevo SUV
Desde Renault, según anuncian hoy en Francia, se confirma ya que este nuevo Grand Captur, o Captur Largo, no será una simple versión extendida del Captur con su misma estética. Gilles Vidal, jefe de Diseño de la marca, lleva meses trabajando ya en una nueva silueta específica con líneas diferentes y un frontal que se asemejará más al ya visto en el concepto que adelanta el nuevo Scénic. La trasera, por su parte, se reconfigurará para optimizar el espacio y la capacidad de carga del maletero.

Mecánicamente, este nuevo SUV deberá cumplir ya con las normativas de emisiones Euro 7 previstas para 2025, presentándose probablemente en el mercado con el nuevo motor 1.2 de 3 cilindros HR12, con tecnología micro-híbrida de 48V y versiones de 130 y 140 CV de potencia. También está prevista una nueva versión, ya sin turbo de geometría variable, y que rondará los 100 CV, disponible seguramente también para ser alimentado con GLP.
Al mismo tiempo, desde Francia se apunta al desarrollo de una nueva caja de cambios EDC de doble embrague, fabricada por Getrag. Además, este SUV llegará probablemente también al mercado en versión híbrida, una tecnología que ya muestran todos los nuevos lanzamientos de la marca, y que dispondrá de 145 CV. Lo que parece seguro que no estará en la oferta será la versión híbrida enchufable