Apunta ya la fecha: abril de 2023. Esta próxima primavera, Renault presentará oficialmente la actualización del Clio, un modelo para el que, sin embargo, ya hay proyectada también una nueva generación, la sexta de la saga, con previsión de llegue al mercado entre los años 2025 y 2026. Si durante unos meses estuvo en interrogante la supervivencia del popular utilitario ante el lanzamiento en unos años del nuevo R5, un modelo ya completamente eléctrico, la realidad del mercado ha llevado sin embargo a plantear de momento la convivencia durante esta década de ambos modelos.
Y es que el coche eléctrico no avanza como se preveía, ni costará tan barato en los próximos años como se esperaba. Por ello, y conscientes de que el nuevo R5 eléctrico, por interesante que sea, no conseguirá de inicio un gran volumen de ventas, Renault ha decidido mantener al Clio que, al menos, sí garantiza un buen número de matriculaciones cada año. Así que, dicho y hecho: en primavera se renovará.

Renault Clio 2023: paso al frente para atacar al Peugeot 208
Desde Francia se esperaba con gran interés esta actualización, ya que, con una gran competencia con el Peugeot 208, desde 2019 el Clio estaba sufriendo un envite complicado entre los dos coches franceses, con más aceptación el Peugeot tanto por estética, como por tecnología. Pero eso quiere revertirse ahora en Renault.
El nuevo Clio adoptará ahora importantes cambios de imagen, sobre todo a través de un nuevo frontal y un rediseño de su gama. Dibujado ahora por el impulso de Gilles Vidal, el equipo de diseño de Renault nos mostrará a partir de abril cómo evoluciona el utilitario, que aspira a dinamizar su estética y otorgarle más personalidad. Eso sí, tampoco esperes una verdadera revolución, serán modificaciones sutiles.
Según avanza hoy el medio francés L’Argus, que además ofrece en exclusiva una primera ilustración sobre cómo será, el nuevo Clio rediseñará sus faros y renovará su parrilla frontal, con el nuevo logo ya de la marca. Por detrás, ópticas y paragolpes también serán nuevos. Y por dentro tampoco se esperan cambios demasiado significativos, ya que es aquí donde Renault posiblemente competía en mejor posición frente al Peugeot 208.
Renault Clio 2023: sin el nuevo sistema multimedia de la marca
Los cambios en el habitáculo del renovado utilitario podrían reducirse a nuevas tapicerías para los asientos, así como nuevos revestimientos de techo y más opciones en el programa de personalización. En cuanto al sistema multimedia, el modelo apostará al actual Easy Link, más moderno y actualizado en software, pero sin adoptar de momento el avanzadísimo sistema OpenR Link que han estrenado ya el Mégane E-Tech y el Austral. Es probable que esta evolución se reserve ya para el cambio generacional.
De serie, más versiones lucirán ahora también la instrumentación digital y la pantalla multimedia más grande de las disponibles en el catálogo, mientras que el utilitario dará la bienvenida además a nuevos equipos de asistencia a la conducción y seguridad, para cumplir con los nuevos estándares obligatorios ya en la Unión Europea. El sistema inteligente de adaptación de velocidad y los airbags centrales serán novedad.
La gama del nuevo Renault Clio también se reorganizará y adaptará, ya que Luca de Meo, el máximo responsable hoy del Grupo Renault, ha pedido a sus equipos que se aquilaten costes y opciones que no pueden ser hoy suministradas por la escasez también de componentes. Así, según informa L’Argus, de unas 40 combinaciones actuales de gama se pasará a 10 con la renovación del coche.

Renault Clio 2023: así será su gama de motores
Bajo el capó, de momento solo podemos avanzarte las novedades que ya se anuncian en Francia, aunque serán muy similares a las que adoptará también el nuevo Renault Clio en España. El motor 1.0 SCe de 65 CV ya no estará más disponible, mientras que el 1.3 TCe de 140 CV también pasará a ser ya desechado. Lo mismo deberá suceder con la transmisión automática X-Tronic, que será eventualmente reemplazada por una nueva transmisión automática de doble embrague EDC desarrollada por Magna/Getrag.
El nuevo Renault Clio 2023, por tanto, llegará probablemente al mercado junto a los motores 1.0 TCe de 90 CV y de 100 CV en versión GLP. Otra opción ya 1.0 TCe de 115 CV puede también aparecer en la nueva gama. Por encima, el híbrido 1.6 E-Tech con 145 CV y batería ahora que pasa de 1,2 a 1,3 kWh de capacidad debería ser la estrella de la gama. El diésel, por su parte, se mantendrá solo en el catálogo de profesionales, con una versión 1.5 Blue dCi residual.
A lo largo de los próximos meses y años debería llegar ya a la gama un nuevo motor 1.2 (con denominación interna HR12), ya adaptada y desarrollada para poder cumplir con la futura normativa Euro 7 de emisiones contaminantes.