Renault 5 Turbo 3E: datos, fotos y ficha técnica del próximo gran deportivo, el nuevo “culo gordo”

Tendremos que esperar aún más de un año hasta que acabemos por disfrutarlo, pero ya podemos deleitarnos con las imágenes y soñar con las prestaciones del nuevo Renault 5 Turbo 3E que ya admite reservas. En eléctrico y con 540 CV, el nuevo “culo gordo” será tan espectacular como su imagen.

Renault 5 Turbo 3E, datos, fotos y ficha técnica del próximo gran deportivo, el nuevo “culo gordo”
Renault 5 Turbo 3E, datos, fotos y ficha técnica del próximo gran deportivo, el nuevo “culo gordo”

Desde luego hay que adaptarse a los nuevos tiempos, pero a veces tienes la sensación que lo anterior, no tiene cabida en lo nuevo. La electrificación ha cambiado los hábitos y pone muchos más límites a los fabricantes de coches. Sin embargo, Renault no se quiere resignar y nos sorprende con la nostalgia para que no se nos olvide que los coches eléctricos pueden ser igualmente divertidos. La mejor prueba es lo bien que lo ha hecho con su flamante R5, un eléctrico para ciudad que sigue fiel a la imagen del original y está siendo todo un superventas.

La estética del nuevo Renault 5 Turbo 3E

Pero lejos de quedarse ahí, la marca francesa ha mostrado el coche por el que todos soñamos, una reinterpretación de lo que fue el Renault 5 Turbo y Turbo 2. Es decir, ese coche conocido como “culo gordo” que causó furor en los rallyes de los años 80.

Renault 5 Turbo 3E
Renault 5 Turbo 3E.

Se llama R5 Turbo 3E y está basado en una plataforma creada a medida y adaptada a sus ambiciones y prestaciones. El frontal de Renault 5 Turbo 3E mantiene los mismos principios que sus antecesores: faros cuadrados —ahora de tecnología LED— que se funden con las aristas del capó, una fina franja con tres secciones centrales y luces adicionales, también cuadradas, antes de largo alcance y ahora sustituidas por luces LED de día.

La lámina aerodinámica presente en el paragolpes delantero, así como la amplia salida de aire situada en el capó, ayudan a optimizar la carga aerodinámica para obtener un perfecto equilibrio entre la parte delantera y la trasera. Para maximizar la eficiencia del flujo de aire, las entradas de aire laterales del parachoques canalizan el aire por delante de las ruedas, mientras que las tomas de aire en las aletas traseras canalizan el flujo por debajo de las luces. Se trata en este caso de las entradas de aire laterales superiores, mientras que las entradas laterales inferiores sirven para enfriar los frenos.

Motores, chasis y rendimiento del nuevo "culo gordo"

Renault 5 Turbo 3E, un modelo de dos puertas y dos plazas, esconde bajo sus aletas ensanchadas unas llantas de 20 pulgadas. En las ruedas traseras hay dos motores eléctricos y entre ellos se encuentra toda la electrónica de potencia, mientras que la batería se aloja bajo el piso. Esta arquitectura permite liberar un gran volumen de maletero para le equipaje (una propuesta única en un vehículo deportivo de este tipo) y bajar el centro de gravedad.

Renault 5 Turbo 3E
Interior del nuevo Renault 5 Turbo 3E.

Alpine ha desarrollado una plataforma específica de aluminio en la que todas las arquitecturas eran posibles. La elección del motor se basó en “motores en rueda” en el eje trasero para obtener cuatro ventajas: un imponente par de 4.800 Nm; una entrega de potencia aún más inmediata que con un motor eléctrico clásico, que consigue un efecto que recuerda al del turbo de antaño (pero sin retraso en su respuesta); más espacio y menos peso en el eje trasero; una agilidad reforzada por la posibilidad de controlar los dos motores por separado.

Una de las funciones del coches será el modo drift y un freno de mano vertical. En total, incluida la batería de 70 kWh, Renault 5 Turbo 3E pesa unos 1.450 kilos. Con su motorización de 540 CV (2 x 200 kW) muestra una excepcional relación peso-potencia de 2,7 kg/CV. Acelera de 0 a 100 km/h que será inferior a 3,5 segundos y una autonomía de más de 400 km (dato WLTP mixto pendiente de homologación). Para un uso deportivo en circuitos, Renault 5 Turbo 3E será capaz de realizar “hot laps” con una velocidad máxima de hasta 270 km/h antes de recargarse rápidamente gracias a su infraestructura de 800 voltios y su potencia de carga que asciende a 350 kW en corriente continua.

Renault 5 Turbo 3E
Renault 5 Turbo 3E

Renault 5 Turbo 3E estará disponible en varios mercados clave —incluyendo Europa, Oriente Medio, Japón y Australia— con una producción limitada a 1980 unidades como homenaje al año de lanzamiento de Renault 5 Turbo. Todas ellas estarán numeradas. Los clientes podrán elegir el número de unidad que desean en el momento de realizar el pedido. Ya se puede hacer las reservas y las primeras entregas tendrán lugar en 2027.

Ficha técnica Renault 5 Turbo 3E

  • Motor: 2 x 200 kW (540 CV / 4.800 Nm) en las ruedas traseras.
  • Alimentación: Batería de iones de litio de 70 kWh.
  • Autonomía WLTP: más de 400 km.
  • Corriente alterna: 11 kW, bidireccional (tiempo de recarga 0-100 % en 8 horas).
  • Corriente continua: 350 kW (tiempo de recarga 15-80 % en 15 minutos).
  • Longitud: 4,08 metros.
  • Anchura: 2,03 metros.
  • Altura: 1,38 metros.
  • Distancia entre ejes: 2,57 metros.
  • Distancia al suelo: 11,8 metros.
  • Peso: 1.450 kg.
  • Aceleración 0-100 km/h: menos de 3,5 segundos.
  • Velocidad máxima: 270 km/h.

 

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