El secreto a voces se confirma y los nuevos R4 y R5 van, poco a poco, tomando forma. Si del último, el nuevo Renault 5 eléctrico, ya hemos visto prácticamente su imagen definitiva a través de un prototipo ya presentado, del segundo, del nuevo Renault 4, apenas conocíamos hasta ahora que tendrá versión furgoneta y SUV y que llegará siempre después del R5. Sin embargo, hoy podemos adelantarte nuevos detalles.
Y es que, tal y como anuncian ya los principales medios franceses, Renault ha decidido ya presentar el primer prototipo del nuevo R4 en el próximo Mondial de París, uno de los salones automovilísticos más importantes de Europa y que se celebrará en su edición de 2022 a partir del día 17 de octubre. Así que esa es la fecha definitiva en la que conoceremos con bastante aproximación cómo será el nuevo SUV, que tendrá, como hemos dicho ya, una variante también furgoneta para revivir también al mítico 4 Latas.
El plan de Renault, ya dibujado por su director general, Luca de Meo, contempla ya el lanzamiento en 2024 del nuevo R5 y la posterior comercialización, ya en 2025, del nuevo y flamante R4. Así, al menos, lo ha confirmado ya en una entrevista concedida a la revista Challenges, donde además también ha asegurado que, como el R5, el nuevo Renault 4 será un modelo exclusivamente eléctrico.

Renault 4: en carrocería SUV y furgoneta, como el 4 Latas
En el Salón de París, por tanto, podremos ver ya un primer boceto del nuevo R4 en forma de primer concept car a tamaño real. Hasta ahora, toda la información que conocíamos sobre este nuevo modelo, silueta incluida, había llegado hace unos meses durante la celebración del 60 aniversario del mítico Renault 4, un modelo del que se han producido en la historia nada menos que 8 millones de unidades solo en Francia, siendo el segundo coche más popular en 30 años en el país galo.
Si el nuevo R5 será un utilitario muy deportivo, que incluso contará con una versión firmada por Alpine para rememorar al icónico R5 Turbo, el nuevo Renault 4 llegará en formato de carrocería SUV, pero compitiendo en un segmento compacto en el que buscará notables ventas. Según anuncia Luca de Meo, el vehículo mantendrá su filosofía de coche práctico, y desdoblará su carrocería con una variante de furgoneta que elevará el techo en su parte trasera a imitación del vehículo de los años 60.

Renault 4: partirá de 20.000 € y tendrá 400 km de autonomía
El nuevo Renault 4 se desarrollará sobre una versión electrificada de la nueva plataforma CMF-B de la que ya nacen los nuevos Renault Clio y Captur, y el objetivo de la marca pasa por posicionarlo en una gama de precios que partan de unos 20.000 euros, aproximadamente. La producción del nuevo Renault 4 debería realizarse en la planta francesa de Maubeuge, ya que Douai está ya a l límite de capacidad una vez se ensamblen allí los próximos Nissan Micra y un nuevo automóvil pequeño de Mitsubishi.
Aunque de momento no hay datos oficiales, las primeras informaciones del nuevo R4 apuntan a que dispondrá de baterías de nueva generación para obtener una autonomía de hasta 400 kilómetros, montando al mismo tiempo motores eléctricos no demasiado potentes, y que deberían llegar hasta los 100 kW, el equivalente a 136 CV. Su altura libre se espera más elevada que la del R5, y también contará con más habitabilidad y espacio a bordo, así como con mayor capacidad de carga en el maletero.