Renault 5: los mejores coches de sus 50 años de historia... ¡y el nuevo R5 eléctrico!

El Renault 5 cumple 50 años y el Salón Retromobile de París no podía dejar de lucir con orgullo uno de los modelos más importantes de la industria del automóvil. ¿Quién no ha tenido o conducido un R5?

Sylvia Longás

Renault 5, los mejores coches que coronan sus 50 años... y el nuevo R5 eléctrico
Renault 5, los mejores coches que coronan sus 50 años... y el nuevo R5 eléctrico

Si eres de los afortunados que durante estos días puedes disfrutar en primera persona del Salón Retromobile (16 al 20 de marzo en el Parque de Exposiciones –Puerta de Versalles), en París, no te pierdas el stand de Renault porque está de aniversario. Hablamos del emblemático Renault 5 que a lo largo de sus ya 50 años ha dejado huella en la marca, en la historia del automóvil y en cada uno de los que hemos tenido la suerte de disfrutar de él.

El stand de Renault en el salón Rétromobile 2022 es un homenaje a este coche legendario y está enteramente dedicado a él. Si te acercas a visitarlo, descubrirás doce Renault 5 históricos que han sido seleccionados de la colección Renault Classic para recorrer la historia del mítico modelo. Desde la versión "L" de 1972 hasta el Baccara de 1990. Los modelos más deportvos tampoco faltan a esta cita, ya que las carreras de coches siempre han formado parte de la historia de Renault. Y en la saga del R5 no es una excepción.

Y coronando la familia del Renault 5, el nuevo R5 Prototype, el futuro modelo eléctrico de Renault que veremos en 2024. Se producirá en Francia, en la fábrica de Douai.

Renault 5: Un coche adelantado a su tiempo

El Renault 5, que llegó al mercado en 1972, se adaptó perfectamente a las nuevas expectativas de la población con la aparición de la clase media, los suburbios, los supermercados y la emancipación de la mujer. Renault tuvo la audacia de proponer, por primera vez en la categoría de coches populares, un coche de tres puertas con portón trasero.

Diseñado como un "coche polivalente" que se siente igual de bien en la ciudad que en la carretera, el Renault 5 gustó a todos con su aspecto redondeado y sus formas suaves. Su práctico portón trasero y sus innovadores parachoques de plástico delanteros y traseros le valieron una nueva clientela, sobre todo mujeres y jóvenes que apreciaron su carácter lúdico. El coche se hizo rápidamente un nombre tanto en términos de estilo como de placer de conducción y fue uno de los urbanos más exitosos de los años 70 y 80.

2 Rétromobile 2022
Renault 5. Un coche que marcó una época

 

El Renault 5 se produjo en Francia, España y Bélgica y se ensambló en muchos países como Irán, México, Túnez, Portugal y Sudáfrica. Vendió más de 5,5 millones de unidades de 1972 a 1985 en los cinco continentes (y casi nueve millones en sus veinte años de carrera si se incluye el Supercinco que le sucedió). Como prueba de este éxito, en 1980 fue el segundo coche más vendido del mundo.

Renault 5 L y TL

Cuando se lanza el Renault 5 en 1972, llega con dos versiones en paralelo: la "L", equipada con un motor de 782 cc y luego de 845 cc, y la "TL", con un motor de 956 cc más adecuado para un uso polivalente.

Renault 5 L y TL
Renault 5 L y TL

Renault 5 Maxi Turbo

Este Renault 5 es un ejemplar único. Desarrollado para la competición en 1987, cuenta con un motor turbo de 4 cilindros y 370 caballos de potencia. En los años 80, las carreras de automóviles en los circuitos franceses eran muy populares, gracias sobre todo a la "Copa Renault 5 Alpine" o al "Campeonato de Fórmula Renault" donde se revelaron muchos campeones.

Renault 5 Maxi Turbo
Renault 5 Maxi Turbo

Renault 5 Alpine

En 1976, Renault presentó un verdadero coche deportivo: el Renault 5 Alpine. Combinando elegancia y deportividad, este modelo se diseñó y fabricó en la planta de Alpine en Dieppe. En el interior, la base es un TS con sus asientos y salpicadero. Sin embargo, el exterior destaca con su alerón integrado en el parachoques y perforado para integrar los faros de largo alcance, sus llantas Renault 17 Gordini, así como sus adhesivos "A5" en los laterales y el frontal. También se ofrecen colores específicos en el catálogo: azul, gris, rojo, negro y verde.

Renault 5 Alpine
Renault 5 Alpine

Renault 5 Le Car Van

A partir de enero de 1979, Heuliez ofreció una serie limitada "Le Car Van", un verdadero guiño a la versión ofrecida para el mercado americano. Basado en el Renault 5 TS, este vehículo era una versión de 2 plazas a la que se le habían quitado las ventanillas y se habían sustituido por un panel de poliéster inyectado con un cristal tintado y un marco de aluminio. La rueda de repuesto estaba instalada en el exterior del panel trasero. Vestido exteriormente con laca negra y con un interior enmoquetado en rojo, también presenta grandes letras en el umbral y el capó, así como rayas arco iris. La producción terminó en 1983 con un total de unas 450 unidades fabricadas.

Renault 5 Le Car Van
Renault 5 Le Car Van

Renault 5 Turbo

A finales de los años 70, Renault no sólo aspiraba a la victoria en las 24 horas de Le Mans y en la Fórmula 1, sino que también quería abordar los rallyes con motores turboalimentados.

Concebido por Jean Terramorsi y diseñado por Yves Legal, el Renault 5 Turbo fue desarrollado específicamente para los rallyes, y el primer modelo se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1978, con una homologación obligatoria de 400 unidades. Producido en la fábrica de Dieppe (4.857 unidades en total), encontró rápidamente su clientela, que no tuvo miedo de domar los 160 CV de potencia a 6.400 rpm por su motor de 4 cilindros de 1.397 cm3 con turbocompresor, ubicado en posición central trasera. Se ofreció inicialmente con puertas y techo de aluminio y un interior de diseño especial, y en 1983 se produjo en una versión "Turbo 2". Esta segunda versión tenía las mismas características técnicas pero con un interior derivado del Renault 5 Alpine Turbo y sin carrocería de aluminio, lo que se tradujo en un precio más bajo. Pasó por las manos de campeones como Didier Auriol, François Chatriot, Dominique de Meyer, Joaquim Moutinho, Bruno Saby, Carlos Sainz, Alain Serpaggi, Jean-Luc Thérier, entre otros.

Renault 5 Turbo
Renault 5 Turbo

Renault 5 GTL

El Renault 5 GTL se distinguía por sus bandas de protección lateral de plástico que prolongaban los parachoques, sus elegantes llantas y sus luces de marcha atrás. Para 1978, el coche se equipó con ventanas traseras que se abrían, como el 5 TS. El 5 GTL se convertiría en el R5 más vendido. La principal característica de este modelo es que las relaciones de la caja de cambios son largas para reducir el consumo. Este planteamiento ecológico pretendía hacer frente a la crisis del petróleo de 1978.

Renault 5 GTL
Renault 5 GTL

Renault 5 eléctrico

El primer Renault 5 eléctrico se presentó en la primavera de 1972 en colaboración con EDF. Se produjo una flota de unos 100 ejemplares. La versión presentada en el stand de Renault en Rétromobile es de la segunda versión (producida entre abril y junio de 1974). Es el sexto de un total de 13 producidos. Estrictamente 2 plazas y una autonomía de 60 km.

Renault 5 eléctrico
Renault 5 eléctrico

Renault Baccara

El Baccara es la versión más lujosa del Spuercinco, con asientos y volante de cuero, un interior de dos colores a juego, un pomo del cambio de marchas de cuero negro, moqueta gruesa en el suelo y el maletero, y la famosa bolsa de ropa bajo la bandeja trasera. Los elevalunas eléctricos delanteros y el cierre centralizado a distancia son equipos de serie. Había tres colores disponibles: marrón arábigo, liquen o negro.

Renault Baccara
Renault Baccara

Renault 5 Prototype

Este Renault 5 Prototype demuestra la ambición de Renault de democratizar el coche eléctrico con un modelo que saldrá a la venta en 2024. Su diseño mezcla las líneas originales de su elegante antecesor. Su aspecto divertido y lúdico se inspira en las tendencias modernas de la electrónica, el sector inmobiliario y el deporte. Los elementos de estilo inspirados en el R5 original no son sólo guiños. Se han reinterpretado para ocultar funciones modernas: por ejemplo, la toma de aire del capó oculta la tapa de carga, los faros traseros incorporan deflectores aerodinámicos y los faros antiniebla del parachoques se han convertido en luces diurnas de LED. Los logotipos de la parte delantera y trasera se iluminan para dar vida al coche.

Renault 5 Prototype
Renault 5 Prototype

 

Gilles Vidal y el nuevo Renault 5 Prototype.

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