Renault 4 vs VW ID.2: el próximo gran duelo entre los coches más esperados

De los nuevos coches que vienen, dos de los más esperados son el Renault 4 del siglo XXI y el inédito VW ID.2, dos modelos llamados a “democratizar” la tecnología de propulsión cien por cien eléctrica.

Renault 4 y VW ID.2, el próximo gran duelo
Renault 4 y VW ID.2, el próximo gran duelo

De líneas cúbicas y planas, muy prácticos y funcionales y con tecnología de propulsión cien por cien eléctrica, éstas son algunas de las características que compartirán dos de los nuevos vehículos más esperados y que darán mucho que hablar en el panorama automovilístico: los nuevos Renault 4 y VW ID.2.

Consulta las mejores ofertas de vehículos nuevos de Renault y ahorra muchos euros

Ambos modelos están llamados a ser los próximos “best-sellers” o superventas de sus respectivas marcas en cuanto a vehículos puramente eléctricos. Antes de hacerse realidad en sus correspondientes versiones de automóviles de producción, tanto el nuevo Renault 4 del siglo XXI como el VW ID.2, ya tienen “sobre sus espaldas” la difícil responsabilidad de capitanear la nueva movilidad del futuro a corto y medio plazo, una movilidad en la que la electrificación pura será auténtica realidad con modelos cada vez más baratos para el bolsillo de los consumidores.

De hecho, los máximos responsables de la firma francesa y de la marca alemana ya han augurado que los precios de lanzamiento de ambos no debería de superar los 20.000 euros, una cifra que parece que será “psicológica” para que los potenciales nuevos compradores de vehículos cien por cien eléctricos se empiecen a decantar de forma mayoritaria por este tipo de tecnología.

Renault 4: el “4 Latas” del futuro toma forma

renault 4 prototype 2021 concept 1 3
Imagen filtrada de una de las patentes del Renault 4 Prototype en largus.fr

En la ya llamada “Renaulation” o nueva estrategia del Grupo Renault para los próximos años, tanto la electrificación como el renacimiento de modelos míticos de la marca del rombo son dos de los pilares en los que se centrarán los nuevos planes de este gigante del automóvil. Con un R5 del siglo XXI ya confirmado, poco después los máximos responsables de la firma francesa confirmaron que el R4 también iba a resurgir, como modelo puramente eléctrico y compartiendo plataforma técnica con el también esperado R5 del siglo XXI.

En el caso del próximo R4, hace unos días se filtraron las que parecen ser primeras imágenes de las patentes oficiales de un concepto del 4L, la versión de producción que se comercializará en 2025. Según las informaciones a las que hemos tenido acceso, dicho modelo se basará en la plataforma técnica CMF-B EV, que no es otra que la del Clio pero adaptada a la electrificación pura.

DESCUBRE EL NUEVO KIA E-SOUL

Respecto a la primera de las posibles versiones de producción del próximo R4 eléctrico, ya se anticipa que podría rendir una potencia máxima de alrededor de unos 80 CV y podría incorporar un pack de baterías de tipo NMC (níquel, metal y cobalto), más baratas de producir, con un nivel aceptable de autonomía y unos más que esperados buenos estándares de durabilidad/fiabilidad.

Respecto al diseño que podría adoptar el próximo R4, todo hace indicar que heredará muchas de las características estéticas del modelo clásico de los años 60 de siglo pasado. Renault incluso planea resucitar la versión comercial o de tipo furgoneta, dos modelos cuyos códigos de denominación interna serían F4 y F6 y cuyas versiones de producción podrían recibir (al menos, una de ellas) el nombre de Renault 4 Express (en referencia a otra furgoneta de pequeño tamaño que fabricó la firma francesa entre 1985 y 1999).

VW ID.2: mucho más que el “Polo eléctrico”…

Hace unos días, Autopista.es publicó la primera prueba a bordo del prototipo ID.Life, un vehículo conceptual que dará lugar a un próximo vehículo de producción puramente eléctrico y que a buen seguro adoptará el nombre comercial de ID.2.

volkswagen id life concept 1
El VW ID.Life Concept (o futuro ID.2), a prueba (Imagen: Auto Motor und Sport)

Este nuevo ID.2 de VW será uno de los principales rivales que tendrá el próximo Renault 4. La versión de producción del vehículo de la firma alemana debería medir alrededor de los 4,10 metros de longitud y al igual que su homólogo francés, en su diseño exterior deberían mezclarse muchos matices propios de los pequeños vehículos con tintes SUV/crossover.

¿Pagas demasiado por el seguro de tu coche? Entra en nuestro comparador y empieza a ahorrar ya

En el caso del ID.Life (o futuro ID.2), este modelo es de vital importancia para la compañía con sede en Wolfsburg, pues sería el primero en estrenar la nueva evolución de la plataforma MEB, ya que su tipo de configuración apostará por un motor eléctrico situado en el eje delantero (en lugar del eje posterior o de ambos ejes de las versiones ya anunciadas de los eléctricos ID.3 e ID.4).

La ficha técnica del ID.Life en versión concept anticipa un motor eléctrico de 172 kW (unos 234 CV) de potencia, una cifra “demasiado vitaminada” para la más que probable versión de producción (que debería estar en unos 73 o 74 kW -unos 100 CV-). En cuanto a la batería, se anuncia una capacidad inicial de 57 kWh, que le debería proporcionar una autonomía de alrededor de unos 400 kilómetros.

 

4l express silhouette 1 1000x575

Galería relacionada

Nuevos Renault 4 y VW ID.2: la ciudad será suya

Apertura coche electrico

Relacionado

Cuánto cuesta más ya cargar un coche eléctrico con la subida de la luz: ¿compensa con la gasolina?

Los mejores vídeos