Volkswagen ID.2: conducimos por primera vez el próximo coche eléctrico de VW

El ID.2 será uno de los nuevos coches eléctricos más relevantes de VW y ya lo hemos podido conducir en su versión experimental ID.Life. Éstas son nuestras conclusiones y valoraciones.

Gerd Stegmaier-Jorge Serrano / Fotos: AMS

VW ID.2: a prueba el nuevo coche eléctrico.
VW ID.2: a prueba el nuevo coche eléctrico.

A través de la colaboración con nuestros compañeros alemanes de la revista alemana Auto motor und sport, te traemos en exclusiva la primera prueba previa del que será VW ID.2, el próximo coche de la marca alemana llamado a “democratizar” definitivamente la tecnología cien por cien eléctrica en el panorama automovilístico.

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El vehículo en el que han podido viajar y conducir durante un puñado de kilómetros nuestros compañeros de Auto motor und sport se trata del modelo experimental ID.Life, presentado hace unos días en el Salón del Automóvil de Munich. Este concept es el gran banco de pruebas de la nueva versión de la plataforma modular flexible MEB –Small MEB es el nombre de la evolución de esta arquitectura- específica para vehículos eléctricos del Grupo VW. Como gran novedad, el nuevo ID.Life (y en un futuro comercial, el más que probable ID.2 de producción) ya no monta el motor eléctrico sobre el eje posterior, sino en el eje delantero (en las versiones de coches eléctricos del Grupo VW conocidas hasta el momento, el motor eléctrico en las variantes de dos ruedas motrices está situado sobre el tren trasero, mientras que el motor eléctrico delantero sólo se ofrece en las variantes anunciadas con tracción total).

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VW ID.2 a prueba el nuevo coche eléctrico

VW ID.2: EL PRÓXIMO COCHE ELÉCTRICO QUE VALDRÁ UNOS 20.000 EUROS

El alto coste de fabricación de los vehículos eléctricos con unos precios de las baterías y de los diferentes elementos técnicos del sistema más elevados respecto a los automóviles de combustión ha llevado a que los precios de los vehículos con este tipo de tecnología durante los últimos años no hayan sido del todo “populares”. Sin embargo, la situación parece que va a cambiar en los próximos años con el abaratamiento de las baterías y el desarrollo/perfeccionamiento de la propia tecnología.

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VW ID.2 a prueba el nuevo coche eléctrico
Según las estimaciones de VW, con la entrada en vigor de la norma de emisiones Euro 7, el precio de los vehículos con motor de combustión se incrementará en unos 3.500 euros, ya que tendrán que incorporar nuevos sistemas que los harán más eficientes, pero también, más caros. Sin embargo, en el lado contrario la tecnología de los vehículos eléctricos se va ir abaratando y en el caso del gigante alemán ya se contempla aproximadamente en el año 2025 un vehículo cien por cien eléctrico de unos 20.000 euros de precio de comercialización. El automóvil experimental ID.Life sienta la base de este prometedor modelo eléctrico “barato”, que debería recibir el nombre comercial de ID.2, con unas baterías de fosfato de hierro y litio más avanzadas y baratas de producir que son una de sus principales claves técnicas.

VW y su perspectiva sobre el coche eléctrico pequeño y barato

El Grupo VW ha estado reflexionando mucho sobre el coche eléctrico pequeño en dos variantes durante los últimos años: en primer lugar, como un coche pequeño clásico al estilo Polo, el grupo automotriz ha sentado las primeras bases con el recién Cupra Urbanrebel; y en segundo lugar, como un SUV coupé de dimensiones compactas en el que el VW ID.Life desvelado hace unos días pone los primeros cimientos.

La versión de producción derivada del ID.Life –de aquí en adelante, próximo ID.2- estará lista para comercializarse en 2025, según el libro de ruta marcado por el Grupo VW. El inicio de su andadura comercial coincidirá con la entrada en vigor de la norma de emisiones Euro 7, por lo que el modelo ID.2 podría atraer tanto a los fanáticos de los vehículos SUV, como a los antiguos y potenciales compradores de un modelo tipo Polo, quienes deberían hacer frente a un coche con “tecnología convencional de combustión” más costosa por los motivos técnicos para cumplir la normativa medioambiental que te hemos comentado antes.

VW ID.Life-VW ID.2: primeras claves técnicas

En la nueva evolución de la arquitectura MEB –o Small MEB- una batería de 57 kWh de capacidad está ubicada entre ambos ejes delantero y posterior (bajo el piso del vehículo). En un principio y según las estimaciones de VW, la autonomía debería estar alrededor de unos 400 kilómetros.

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VW ID.2 a prueba el nuevo coche eléctrico

Por otro lado, el hecho de que el motor eléctrico esté ubicado en el tren delantero, repercutiría de forma positiva en ofrecer un maletero de una aceptable capacidad de carga en la zona posterior, mientras que la configuración del habitáculo también podría reconfigurarse de una forma más óptima y del modo “tradicional” al que ha estado acostumbrado Volkswagen, una de las marcas cuyos coches más populares en su historia siempre han sido de tracción delantera.

A nivel de suspensiones, el concept car ID.Life incluye un eje delantero McPherson y un eje trasero con barra de torsión de “esquema clásico” con muchas similitudes con el Polo. En movimiento y según las sensaciones al volante que nos transmiten nuestros compañeros de Auto motor und sport, de forma sorprendentemente “madura”, el concept car por supuesto que todavía cruje en algunos lugares y rebota ligeramente sobre las irregularidades de una de las pistas de pruebas de VW en la ciudad de Wolfsburg. Es posible que el inicio de los primeros metros aún no se corresponda fielmente a los 234 CV de potencia máxima que ha anticipado VW para el concept car, pero la sensación de fuerza entregada en este primer contacto es más que suficiente para catapultar al vehículo en un santiamén hasta los 35 km/h, cifra en el que está marcado el limitador de velocidad para este vehículo conceptual.

En otra zona del trayecto de nuestra prueba, según cuentan desde Auto motor und sport, el vehículo afronta un descenso después de un pequeño paso subterráneo y en este caso el limitador no puede hacer frente a la inercia y el velocímetro alcanzar los 47 km/h, momento en el que se puede afrontar un tramos con diferentes tipos de curvas donde queda demostrada la sobrada agilidad del modelo.

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VW ID.2 a prueba el nuevo coche eléctrico

El ID.Life en esta primera versión conceptual incluye un volante con una de las partes abiertas, lo que implica que en giros muy pronunciados, que suponen varias vueltas de volante, las manos en determinados instantes parece que no sujetan nada. Es de prever que la firma germana considerará que el vehículo definitivo de producción ID.2 no lleve este tipo de volante porque el movimiento natural al que están acostumbrados la mayor parte de los conductores implica la presencia de un volante de forma circular o similar, pero eso sí, cerrado en todos sus extremos.

En esta primera prueba, seguimos analizando aspectos interesantes. Uno de ellos es la pantalla presente debajo del parabrisas, que inicialmente muestra las imágenes de las cámaras laterales que sirven como espejos retrovisores y las cámaras traseras, que están destinadas a reemplazar el espejo interior. En todo momento, nos pareció que la visibilidad del conductor es muy buena en todas las perspectivas. Respecto a los materiales –muchos de ellos reciclados- y nivel de ajuste de los mismos en el concept car, nos sorprendió el acabado brillante de algunas zonas y un panel de madera que aporta un cierto toque de distinción.

Dentro de los diferentes paneles luminosos y luces/testigos, en un primer momento sólo se encienden algunas luces para funciones básicas relevantes para la seguridad, como es el caso del control de estabilidad ESP o el indicador de presión de los neumáticos. El resto de funciones, según nos cuentan en VW, se realiza a través de una aplicación especial de VW instalada en el smartphone, que irá acoplado magnéticamente a una zona específica del tablero de instrumentos (ese lugar, en el futuro, también debería servir para la carga inalámbrica o sin cables del dispositivo).

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VW ID.Life-VW ID.2: varios detalles peculiares

El diseñador de la firma alemana Jozef Kabaň nos descubre algunas peculiaridades del concept. Una de ellas es la posibilidad de poder abrir las cremalleras laterales del techo de tela delantero; por otro lado, los asientos se pueden plegar con un gran grado de inclinación hasta prácticamente dejarlos planos; ya en la zona trasera del habitáculo, llama la atención la presencia de un enchufe Schuko para cargar a bordo cualquier dispositivo (incluyo, algún pequeño electrodoméstico…), además de varias conexiones USB-C para cargar los smartphones, las tablet...

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VW ID.2 a prueba el nuevo coche eléctrico
En nuestro primer contacto con el ID.Life-ID.2, abrimos el pequeño maletero delantero, donde hay un compartimento específico para poder dejar el cable y el enchufe para la carga mientras no se usa. En el caso del espacio disponible para los ocupantes de las plazas traseras, se nos antoja algo justo si los pasajeros de dichas plazas son de cierta altura y algo corpulentos, por lo que el vehículo sólo no sería del todo cómodo para realizar largos desplazamientos.
Por último y, a modo de curiosidad, el concept car incluía un proyector desplegable prácticamente a lo largo de todo el parabrisas delantero, una opción muy interesante para poder ver tu película o show favoritos mientras haces un descanso en tu trayecto. ¿Llegará al vehículo de producción esta solución tecnológica? No habría que descartarlo, pero a buen seguro que la versión más barata de acceso de unos 20.000 euros no contará con dicho sistema de entretenimiento (aunque sí podría ofrecerse para las versiones más equipadas y exclusivas).

 

VW ID.Life o ID.2 a prueba

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