A la venta la Revista Motor Clásico 391, con el 60 Aniversario del Renault 4

Fue el primer tracción delantera de Renault, un “todo uso” para todo y para todos. Del “Cuatro latas” se fabricaron más de 8 millones de unidades, se ensambló en 15 países y estuvo a la venta 32 años.

Jesús Bonilla

Revista Motor Clásico 391, ya a la venta
Revista Motor Clásico 391, ya a la venta

60 años después, el Renault 4 sigue cautivando entre los aficionados a los vehículos históricos. Práctico y fiable como pocos, en el próximo número de de Motor Clásico comprobamos su funcionalidad con un ejemplar de los más antiguos (1964) que se conserva en España, perfectamente restaurado de la A a la Z.

Enseguida, la simplicidad y robustez técnica del 4L dio para numerosas, variadas y originales transformaciones. Hemos encontrado una fiel recreación de los Renault 4 Sinpar de tracción a las cuatro ruedas, un minimalista R4 Rodéo con carrocería de fibra y un “Cuatro latas” JP4 descapotable, sin puertas y divertido como pocos.

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Casi al mismo tiempo, la marca española Authi fabricó en Landaben (Navarra), entre 1967 y 1975 y bajo licencia, los MG, Morris y Austin británicos. El primero de ellos fue el MG 1100, la versión más deportiva y lujosa hasta entonces del proyecto ADO-16 de la BMC, programa dirigido por el Alec Issigonis, padre del Mini.

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Como contrapunto, el Citroën SM posee unas características técnicas que lo hacían rivalizar en los años 70 con los Mercedes-Benz y BMW. Sin embargo, en su original y vanguardia (motor V6 Maserati, suspensión hidroneumática, dirección hidráulica Diravi…), tiene su talón de Aquiles. Analizamos con los especialistas sus pros y contras.

Este año también se cumple el centenario de esta marca francesa. Amilcar deslumbró en las grandes carreras europeas con una serie de autociclos (o “ciclecares”), automóviles sencillos, livianos, pero extremadamente ágiles, rápidos y fiables. Este Tipo CC se conserva en España y corre que se las pela.

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En esos años 20, el prestigio de la española Hispano-Suiza como fabricante no solo de automóviles, sino también de motores de aviación durante la Gran Guerra, traspasó nuestras fronteras. En 1925, Škoda logró la licencia para construir en Checoslovaquia el modelo más emblemático, el H6B.

Y continuamos con acento español. El aerodinámico y único Mercedes-Benz 540K Autobahn Kurier (1938) que perteneciese al oftalmólogo español Ignacio Barraquer ha brillado en el Concurso de Elegancia por antonomasia, el de Pebble Beach.

Igual de triunfal ha paseado Antonio Albecete la bandera española. El piloto madrileño empezó en el karting y pronto pasó a los monoplazas. En sus más de 40 años en activo, ha logrado títulos en casi todas las disciplinas, incluidos los camiones. Y aún continúa en activo.

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