Revista Motor Clásico 390, ya a la venta: disfrutamos y analizamos el Porsche 959

Porsche volvía a demostrar que sabía hacer coches de calle que podían participar (y ganar) en competición y diseñar automóviles de carreras aptos para el día a día. El 959 era eso, todo en uno. Este mítico modelo es el gran protagonista en el número 390 de la Revista Motor Clásico, ya a la venta.

Jesús Bonilla

Revista Motor Clasico 390, ya a la venta
Revista Motor Clasico 390, ya a la venta

En 1983, los técnicos de Stuttgart partieron del 911 para desarrollar un deportivo de Grupo B con motor central y tracción total, más potente que un Ferrari y más fiable y fácil de conducir. El 959 se convirtió en un laboratorio de ingeniería en el que volcaron la técnica más avanzada del momento. Motor bóxer refrigerado por agua por primera vez (aunque solo las culatas), doble turbocompresor secuencial, tracción a las cuatro ruedas, altura de la carrocería regulada automáticamente, cambio de seis relaciones, carrocería aerodinámica… El resultado fue un cupé superlativo y superior a todo lo existente en el momento, apto para ganar el durísimo París-Dakar y de ser usado como coche de calle. Eso sí, con 449 CV y capaz de alcanzar 315 km/h.

Como contrapunto, Motor Clásico ha juntado dos Seiscientos muy especiales y transformados de un modo artesanal en los años 60. Uno es un 600 Playero que Viajes Meliá pidió carrozar a un taller madrileño para los turistas de sus hoteles en la costa. El otro, modificado por Carrocerías Caba (Sabadell), es el auténtico descapotable que Seat nunca fabricó, con más prestaciones y un acabado refinado. Por distintos motivos, Caba solo realizó dos ejemplares.

COMPRA TU REVISTA AQUÍ O EN FORMATO DIGITAL EN LA APP MOTORPRESS IBÉRICA STORE

En esos mismos momentos, al otro lado del Atlántico, Ford se sumaba a la carrera espacial estadounidense y presentaba la cuarta generación del Thunderbird, con evidente inspiración aeronáutica. Ignacio Sáenz de Cámara se sube a una de esas naves casi galácticas y cuenta la experiencia.

Mucho, mucho antes, pocos semanas antes de que estallase la Gran Guerra de 1914, un grupo de automovilistas viajaron de Barcelona a Turín con tres Fiat, un Regal y un Hispano-Suiza. A partir de unas antiguas fotos, Antonio Palacín ha hilvanado aquella apasionante historia.

Otro tanto puede decirse de la última etapa del camino Jacobeo que Motor Clásico ha hecho con un Seat 124 de primera serie. Desde O Cebreiro, las señales guiaron a los “peregrinos” a los pies de la catedral de Santiago de Compostela.

COMPRA TU REVISTA AQUÍ O EN FORMATO DIGITAL EN LA APP MOTORPRESS IBÉRICA STORE

En la Guía de compra, el Opel Calibra pasa examen. Fue un cupé que cumplía con las expectativas. Pero su segunda juventud coincidió con el apogeo del tuning y muchos quedaron mal parados. De ahí que ahora haya que extremar su inspección y sus cuidados.

Y para concluir, las 1000 Miglia en directo. Dos amigos, dos entusiastas, Francesco Turrini y James J. Valdivieso, han participado por primera vez en la histórica carrera italiana con un Porsche 356 Speedster y nos cuenta en primera persona sus aventuras (y desventuras).

 

Revista Motor Clásico 389, a la venta: Ferrari, Lamborghini, Maserati... ¡y un especial de regalo!

Relacionado

Revista Motor Clásico 389, a la venta: Ferrari, Lamborghini, Maserati... ¡y un especial de regalo!

Revista Autopista 3175, ya a la venta

Relacionado

Revista Autopista 3175, ya a la venta: pura emoción, a fondo el Cupra Formentor VZ5 y el Giulia GTA

Los mejores vídeos