Primeras imágenes del próximo Peugeot e-208 GTi: el mítico deportivo, ¡regresa!

Peugeot recupera su mítica denominación GTi en el utilitario 208 y nos presenta ahora, por primera vez, un pequeño avance en vídeo de cómo será este nuevo deportivo 100% eléctrico.

Primeras imágenes del próximo Peugeot e 208 GTi, el mítico deportivo, ¡regresa!
Primeras imágenes del próximo Peugeot e 208 GTi, el mítico deportivo, ¡regresa!

El nuevo CEO de Peugeot, Alain Favey, lo ha anunciado ya oficial y personalmente: la marca francesa vuelve a desarrollar un modelo deportivo con el histórico sufijo GTi. El dirigente, en el cargo desde este pasado día 3 de febrero de 2025, asegura ahora que la reintroducción de esta combinación de letras, muy popular entre los conductores y aficionados a los coches deportivos, ha sido una de las prioridades del fabricante. Por eso, ahora, tras este anuncio, la marca ha publicado un primer vídeo muy corto de presentación de este próximo e-208 GTi.

Así, se confirma definitivamente que el primer modelo GTi de esta nueva Peugeot será por tanto el e-208 GTi. Y eso que, en 2021, los directivos de la marca sin embargo tenían otras ideas. En aquel entonces, se suponía que los modelos eléctricos deportivos recibirían la designación PSE de Peugeot Sport Engineered, una realidad que ahora se confirma abandonada al valorar mejor el regreso de las siglas GTi como designación deportiva, independientemente del tipo de motor.

El Peugeot 308 GTi fue el anterior precedente, hasta 2021

Hay que recordar, eso sí, que el último GTi de Peugeot lo representó la generación anterior del 308 (serie T9), fabricada entre 2013 y 2021. Una característica especial de aquel 308 GTi con tracción delantera fue un diferencial de deslizamiento limitado Torsen integrado en la transmisión, que proporcionaba un bloqueo del 37% al acelerar y del 30% al frenar.

Ahora, el CEO de Peugeot enfatiza que la reintroducción de la denominación GTi en el nombre es una señal de la conexión de nuevo con el pasado de la marca. El objetivo es llamar la atención de los clientes sobre la experiencia de conducción que ofrecen los modelos deportivos y, sí, también los nuevos coches eléctricos. Además, la abreviatura es una referencia al compromiso de Peugeot con la competición de resistencia.

Desde la marca se asegura que aún no se ha decidido si habrá otro GTi con motor de combustión o, por el contrario, llegarán más coches GTi eléctricos. En este sentido, Alain Favey espera con interés la opinión de los clientes sobre el próximo e-208 GTi ante de tomar las siguientes decisiones. La planificación futura del GTi dependerá, en gran medida, de ello.

Primeras imágenes oficiales del próximo Peugeot e 208 GTi
Primeras imágenes oficiales del próximo Peugeot e 208 GTi

El Abarth 600e como base

El nuevo Peugeot e-208 se basa en la arquitectura e-CMP (Plataforma Modular Común) de Stellantis, la misma plataforma que emplea hoy el Abarth 600e, disponible desde el pasado año 2024. La variante 600e Turismo incorpora además ya un motor eléctrico de 175 kW (240 CV), que bien podría servir ahora de base sin duda a este nuevo GTi.

Al igual que el 308 GTi con motor de combustión, el deportivo de Abarth también está equipado con un diferencial de deslizamiento limitado Torsen, aunque es 25 milímetros más bajo que el actual e-208 y tiene un ancho de vía 30 milímetros mayor delante y 25 milímetros más ancho detrás. En la variante ligeramente más refinada, el nuevo Abarth 600e Scorpionissima alcanza incluso los 207 kW de potencia, equivalentes a 280 CV.

Peugeot e 208 GTi
Peugeot e 208 GTi.

Peugeot, por tanto, podría crear ya ahora fácilmente sus propias variantes del e-208 GTi a partir de estos últimos coches de Abarth. La reintroducción de los modelos GTi en Peugeot también puede además ser una buena noticia para los aficionados a la marca Opel. Y es que, después de todo, el Corsa Eléctrico también incorpora la misma base y componentes y podría suponer una futura variante también deportiva en este modelo. ¿El regreso del OPC? De momento en este sentido no hay confirmación, pero sería un bonito regreso a las denominaciones y los modelos más deportivos del mercado. ¡Algo está cambiando!

 

Peugeot e-208 2023

Galería relacionada

Peugeot e-208 2023: así es el nuevo coche eléctrico

Archivado en:

Probamos los Peugeot E-3008 y E-5008 Dual Motor de tracción integral... y nos gustan los nuevos SUV

Relacionado

Probamos los Peugeot E-3008 y E-5008 Dual Motor de tracción integral... y nos gustan los nuevos SUV

Peugeot anuncia un nuevo motor para el 3008 que le permitirá mejorar sus aptitudes fuera del asfalto

Relacionado

Peugeot anuncia un nuevo motor para el 3008 que permitirá al SUV mejorar también fuera del asfalto