Con las cada vez más estrictas normas anticontaminación en el mundo del automóvil, ¿qué futuro les espera a los vehículos deportivos impulsados únicamente con un motor de gasolina? Por el momento, aún es difícil aventurarse con una respuesta contundente, pero todo hace indicar que a medio y a largo plazo la tecnología que impulsará a los vehículos deportivos de altas prestaciones podría recurrir a la hibridación.
Uno de los vehículos deportivos de pura cepa más populares durante los últimos años en el panorama automovilístico ha sido el Peugeot 308 GTi, cuyo fin de la producción del actual modelo está previsto para diciembre de este año. Según adelanta la web francesa largus.fr, con el fin de la producción de este modelo también se pone poner fin a la mítica saga GTi de Peugeot, unas siglas icónicas que comenzaron a encandilar a los entusiastas de los vehículos deportivos de pura raza allá por 1984.
Las últimas versiones del actual Peugeot 308 GTi ofrecen algunas peculiaridades, como por ejemplo, la instrumentación cien por cien digital tras el volante. Para impulsarse, recurre al motor turbo de gasolina 1.6 PureTech de cuatro cilindros con una potencia máxima de 262 CV a 6.000 rpm y un par de 340 Nm a 2.100 rpm, una mecánica asociada a un cambio manual de seis marchas y a un sistema de tracción delantera.
Del Peugeot 308 GTi se han fabricado en total algo más de 11.700 unidades y con el fin anunciado para diciembre de 2020 se da por concluida la mítica saga de vehículos deportivos GTi, en cuya historia destacan legendarios modelos como los 205, 309, 505 y 604 GTi.
La deportividad del futuro, según Peugeot
Todo hace indicar que treinta y seis años después, el fabricante abrirá una nueva página en su historia al desarrollar y comercializar vehículos deportivos “electrificados", que se englobarán en la nueva familia PSE (Peugeot Sport Engineered). El primer modelo de esta nueva familiar será el 508 PSE en octubre y posteriormente el 3008 PSE, ambos impulsados por una arquitectura híbrida enchufable de unos 350 CV de potencia máxima.
En 2021, el 208 también podría ofrecer una versión PSE, pero en este caso, impulsada únicamente por un motor eléctrico. En cuanto al futuro 308 GTi, todo hace indicar que adoptará un esquema técnico similar a los 508 PSE y 3008 PSE.