Hyundai i30, Peugeot 308, Renault Mégane, Seat León. ¿Interesa comprar ya o esperarse al modelo nuevo?

Sí, i30, 308, Mégane y León tienen ya sucesor a punto de ver la luz pero, ¿tan viejos han dejado a los modelos que reemplazan? Sí, en algunos aspectos, pero no en otros tantos así que si buscas chollos —y buenos coches—, empieza por patearte los concesionarios de Hyundai, Peugeot, Renault y Seat.

Raúl Roncero - rroncero@mpib.es

Hyundai i30, Peugeot 308, Renault Mégane, Seat León. ¿Interesa comprar ya o esperarse al modelo nuevo?
Hyundai i30, Peugeot 308, Renault Mégane, Seat León. ¿Interesa comprar ya o esperarse al modelo nuevo?

Para muchos compradores es el momento: cuando llega un nuevo modelo, la generación saliente pierde cierto valor, empiezan a aparecer promociones y surgen buenas oportunidades de compra, especialmente para quien se toma la molestia de buscar esos chollos a pie de concesionario y “negociar" condiciones favorables, a veces, a condición de quedarse unidades que están en stock. Para otros muchos otros, una suculenta promoción le pondrá sobre las cuerdas a la hora de decantarse por el nuevo o viejo modelo y le hará dudar el resto de su vida si ha acertado o no en la compra. Hay quien lo tiene claro y se decanta directamente por el modelo renovado porque quiere estar a la última aún cuando la actualización del producto no ha sido relevante. Y cómo no, también llegan nuevas generaciones que han dado tal paso adelante que en ningún caso interesa echar la vista atrás. Si estás buscando un coche compacto, seguro que estás en alguna de estas situaciones, así que vamos a intentar poner algo de luz a posibles dudas que te puedan surgir a la hora de adquirir cualquiera de estos modelos compactos que durante meses convivirán con los modelos recién lanzados.

Hyundai i30: El “viejo" no es una ganga; el nuevo, sí más eficiente y seguro. ¡Espera!

Parece una actualización de diseño exterior, de hecho, no cambian las proporciones, la capacidad de maletero e incluso se mantienen las tres carrocerías de la gama, el 5 puertas, el Fastback y el familiar CW, todos ellos con las mismas cotas de habitabilidad interior o capacidad de maletero, algo positivo para el modelo que pasa a mejor vida ya que, visualmente, no parece que haya habido demasiados cambios. Pero vaya si los hay, sobre todo debajo el capó: si hasta ahora, el Hyundai i30 carecía de motorizaciones ECO, ahora son mayoría en la nueva gama, así que no sólo te llevarías un coche con mejor consumos, también con más mayores ventajas de uso y, sobre todo, más respetuoso con el medio ambiente. Claro que también hay excepciones: si tu opción era el 1.0 TGDi de 120 CV, este motor sigue estando en la nueva gama, siendo por tanto la versión que menos ha cambiado. Se trata de un propulsor más que honesto, con notable agrado de uso, buena prestación y consumos bastante moderados, pero es que la nueva gama cuenta con una segunda variante de este motor con tecnología de 48 voltios que resultará, sin duda, más ventajosa.

Hyundai i30, Peugeot 308, Renault Mégane, Seat León. ¿Interesa comprar ya o esperarse al modelo nuevo?

Hyundai i30, Peugeot 308, Renault Mégane, Seat León. ¿Interesa comprar ya o esperarse al modelo nuevo?

Actualmente, tienes descuentos en la versión actual que llegan hasta los 7.400 euros, según condiciones de compra, pero aún con ello, el Hyundai i30 no es el coche con el precio más rompedor de la categoría aunque ahora sí ofrece condiciones de compra muy favorables. Y es que, a veces, no sólo importa cuánto cambia el producto, sino las facilidades que te proporciona el fabricante para poder adquirirlo. En el caso del i30, actualmente cuenta con una fórmula que requiere una mínima entrada de financiación y cuotas de sólo 60 euros al mes durante el primer año. Y por si fuera poco, Hyundai mantiene su compromiso de devolución: si no te convence el coche, podrías devolverlo, aunque apostaría a que no lo harás porque el Hundai i30 sigue siendo un coche con un comportamiento sobresaliente, muy buena calidad de acabados y un destacable confort de marcha y agrado de uso.

Dudas, ¿verdad? ¿Prefieres que me ponga en tu pellejo? Pese a todo, yo me esperaría, y te digo mis razones. La primera, porque la nueva gama de motores es infinitamente mejor y tienes mucha más variedad. Aparte de ee 1.0 TGDi/120 del que ya te he hablado —recuerda que lo podrás comprar con y sin tecnología Mild Hybrid—, llegan también dos nuevos 1.5 litros con 110 CV —sin electrificar— y 160 CV —en este caso, con tecnología de 48V—, propulsores ambos muy prometedores. Estrena además un cambio manual —sólo ligado a los Mild Hybrid— con función de avance por inercia, toda una primicia. Y entre los Diésel, aunque se mantiene el bloque 1.6 CRDi, también ha sido completamente actualizado y aunque ofrece los mismos niveles de potencia que antes, el de 136 CV llega ahora electrificado.

Del interior, el cambio más relevante ha sido la incorporación de un mejorado sistema multimedia que puede disponer de pantalla táctil de 10,25 pulgadas mientras que en el apartado de ayudas a la conducción, estrena Lane Following Assist para mantener el coche dentro del carril mediante actuaciones en la dirección o el Leading Vehícle Departure Alert, un sistema que avisa al conductor cuando el vehículo precedente se ha puesto en movimiento sin que el nuestro lo haya hecho aún. Mejora también el sistema de ángulo ciego y el de tráfico cruzado. En resumidas cuentas, abundantes mejoras en todas las áreas que, al no tratarse de una generación a absolutamente nueva, no deberían tener un impacto demasiado grande en el precio final de la renovada versión.

Peugeot 308. Mínimos cambios y pierde opciones mecánicas. ¡Compra ya!

Poco a poco se irá incorporando la nueva versión, pero son tan mínimos los cambios que te costará identificar al nuevo del viejo, ya que la novedad reside más en paquetes exteriores y cambio en el diseño de la llantas que modificaciones en la carrocería. Tampoco hay un cambio significativo de puertas adentro, ya que, aunque sí se incorpora una instrumentación completamente digital de 10 pulgadas, no es como la del nuevo 208 y 2008 de tipo 3D. Por su parte, el equipo multimedia recibe una evolución en su sistema de navegación mediante gráficos y mapas en 3D de TomTom, además de mejorar la conectividad con smartphones mediante la tecnología Mirror Screen. Por su parte, los niveles de acabado Active, Allure y GT amplían el número de opciones disponibles en los diferentes paquetes de acabado, pero ahí acabad todo y, además, la gama pierde opciones mecánicas.

Hyundai i30, Peugeot 308, Renault Mégane, Seat León. ¿Interesa comprar ya o esperarse al modelo nuevo?

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Sólo quedan a la venta versiones con el motor 1.2 Pure Tech en gasolina con 110 CV y caja de cambios manual o 130 CV con el cambio EAT8, del mismo modo que el único diésel disponible será el 1.5 BluedCi con 100 y 130 CV. Adiós, por tanto, el 2.0 Blue HDi, que aún podrías encontrar de la gama saliente. Tampoco se ha confirmado si el GTi seguirá a la venta en nuestro mercado. Los cambios, como ves, mínimos, ya que Peugeot se esperará a lanzar la nueva generación, prevista para 2021, con cambios mucho más profundos y nuevos motores con diferentes alternativas de electrificación.

Renault Mégane. No esperes: ¡busca tú la oferta en la gama saliente!

Renault es una marca que suele tener absoluto control de su stock, así que cuando lance el modelo renovado quiere decir que te empezará a costar encontrar versiones actuales. Anticípate tú y busca ese chollo del mes, especialmente si optas por los motores de mayor demanda, los que menos han cambiado. De hecho, incluso pierde versiones que para muchos pueden seguir siendo de gran interés, como el BluedCi de 150 CV aunque a cambio, gana una revolucionaria versión con tecnología híbrida enchufable E-Tech —tienes aquí más información— de desarrollo absolutamente nuevo y con un rendimiento de lo más prometedor. Si buscas un Mégane que permite libertad total de movimientos, ésta es tu opción ya que la nueva gama no dispone de motorizaciones con otro tipo de tecnologías más sencillas y menos costosa que le permitan disponer del distintivo ECO, como sí ocurre, por ejemplo, con el León de la generación saliente en sus versiones de gas TGi.

Hyundai i30, Peugeot 308, Renault Mégane, Seat León. ¿Interesa comprar ya o esperarse al modelo nuevo?

Hyundai i30, Peugeot 308, Renault Mégane, Seat León. ¿Interesa comprar ya o esperarse al modelo nuevo?

Además, las nuevas opciones mecánicas no llegarán hasta final de año, como es el caso del 1.0 TCE de 120 CV, un nivel de potencia que en su variante actual sí está disponible en el 1.3 TCE —116 CV—. De hecho, ese 1.3 TCE —motor compartido con Mercedes— sigue siendo el propulsor sobre el que se articula el grueso de la oferta de versiones de gasolina en la nueva gama, manteniendo niveles de potencia en 140 y 160 CV y estrenado, eso sí, una nueva versión de acceso de 100 CV. Si te sirve de ayuda, entre todas las posibles opciones, “mi Mégane" es un TCE 140, así que tocaría valorar el resto de cambios. Y no, no son muchos como para que si se me cruza una oferta tentadora del modelo saliente renuncie a ella. Eso sí, el nuevo equipo multimedia, derivado ya del Renault Clio y Captur, vale su peso en oro. Respecto a los Diésel, también se mantienen los Blue dCi de 95 y 115 CV, éste último, una muy interesante versión para quienes hagan un uso muy intensivo del coche, así que, lo dicho: si te surge una oportunidad, no la dejes pasar.

Seat León. Mucho más coche, y no mucho más caro. Mejor el nuevo León

Te reconozco el Seat León actual es aún uno de los mejores coches de la categoría, pero la nueva generación es infinitamente mejor… y no, no mucho más caro. Eso sí, si tu principal problema es de liquidez, Seat te lo ponte en bandeja pudiendo adquirir una versión Fast Edition por una cuota de 5 euros al día. Y tienes no sólo tres alternativas mecánicas para elegir, sino los tres mejores motores de la gama: el 1.5 Eco TSi/150, el 2.0 TDi/150 y el 1.5 TGi/130 de gas natural comprimido, una tecnología con beneficios dobles: dispone de etiqueta ECO y un bajísimo coste por kilómetros. Del León saliente poco se puede decir que no se haya dicho. Sigue siendo un coche de acabados rotundos, tiene un comportamiento sobresaliente, es también uno de los coches más amplios de la categoría y Seat lo ha mantenido al día en materia de equipamiento en todas las posibles áreas, así que es un coche sin fisuras. Eso sí, el cambio de una generación a otra es abismal en todos los aspectos… ¿Pagarías unos 2.000 euros más por la nueva generación en el caso del 1.5 TSi/150? Indudablemente, sí. ¿Y poco más de 1.000 euros más en el caso del TDi/150 con cambio DSG/7? Obviamente, también. Pero es que además, la nueva gama Seat León ofrece dos muy buenas alternativas mecánicas por un precio inferior a lo que cuesta el más barato de los León salientes, como son el 1.0 TSi/110 y el 1.5 TSi/130.

Hyundai i30, Peugeot 308, Renault Mégane, Seat León. ¿Interesa comprar ya o esperarse al modelo nuevo?

Hyundai i30, Peugeot 308, Renault Mégane, Seat León. ¿Interesa comprar ya o esperarse al modelo nuevo?

Aquí tienes toda la información de esta nueva gama que muy pronto probaremos a fondo y que, sin lugar a dudas, va a ser uno de los coches revelación. Porque aunque los parecidos sea más que razonables, en realidad son dos coches muy diferentes entre sí: el nuevo León tiene mucha más tecnología, más seguridad, es más eficiente, tiene opciones mecánicas más ecológicas y apuesto a que, aunque parezca difícil, va ser también más cómodo y va a tener mejor comportamiento. Dentro de la nueva gama tienes además nuevas versiones ECO, por si no quisieras depender del gas natural, como es el caso del eTSi/150, una nuevas versione con tecnología de 48 voltios que, más adelante, estará también presentes en otro nuevo 1.0 TSi de 116 CV. También entre los diésel habrá mayor oferta mecánica que la hasta ahora propuesta ya que llegará un 2.0 TDi de 116 CV. Y la nueva estrella de la gama te permitirá, además, disponer de dos coches en uno, como es el caso del Seat León e-Hybrid híbrido enchufable y 204 CV que podrás usar como eléctrico en ciudad y como híbrido fuera de ella. Conectividad, también diseño, amplitud interior, calidades, equipamiento de seguridad, etc, se han visto no sólo claramente mejorados, sino superados.

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