Hyundai i30, Peugeot 308 y Renault Mégane 2020: el trío de nuevos compactos, al detalle

Tres de los compactos con mayor aceptación del mercado, el Hyundai i30, el Peugeot 308 y el Renault Mégane, estrenan nueva generación o una profunda actualización. Éstas son sus bazas.

Raúl Roncero / Jorge Serrano

Hyundai i30, Peugeot 308 y Renault Mégane 2020: el trío de nuevos compactos, al detalle
Hyundai i30, Peugeot 308 y Renault Mégane 2020: el trío de nuevos compactos, al detalle

Pesos pesados que entre los tres han conquistado más de 52.000 clientes el año pasado, casi un 8 por ciento del global de turismos vendidos. Un buen pellizco teniendo en cuenta además que no eran los coches más modernos de su categoría. Pero el Renault Mégane, el Peugeot 308 y el Hyundai i30 —del más al menos vendido— quieren acortar distancias a toda costa con el líder, un Seat León —¡35.842! unidades vendidas en 2019— cuya nueva generación viene con los colmillos más afilados que nunca.

Hyundai i30 y Renault Mégane: así se renuevan en 2020

Electrificación, conectividad y diseño son los pilares en los que Renault, Hyundai y Peugeot basarán la actualización de sus exitosos compactos. Mégane e i30 serán los primeros en llegar: lo harán en junio, y mientras que Renault desdobla su gama en motores convencionales y un híbrido enchufable con tecnología E-Tech -160 CV, dos motores eléctricos, hasta 60 km en modo cero emisiones...-. Además de esta versión híbrida plug-in, en el Mégane 2020 también tienen cabida los bloques de gasolina -un 1.0 TCE de 115, 140 y 160 CV- y 1.5 BluedCi -con 95 y 115 CV-. Para los RS —normal o Trophy—, 1.8 turbo con 300 CV..., palabras mayores.

Hyundai i30, Peugeot 308 y Renault Mégane 2020: el trío de nuevos compactos, al detalle

Renault Mégane E-Tech híbrido enchufable

Por su parte, Hyundai apuesta por una electrificación casi global de sus motorizaciones mediante tecnología Mild Hybrid de 48V. Dispondrán de ella tanto el 1.0 TGDi de 120 CV como el 1.6 CRDi de 136 CV, así como un inédito 1.5 T-GDi de 160 CV. Estos últimos se podrán combinar, además, con acabados N-Line de enfoque y puesta a punto más deportiva. Sin hibridación suave, la gama también contará con otro 1.0 T-GDi/120, un 1.6 CRDi de 115 CV y un 1.5 con inyección dual de 110 CV. Conservará las tres carrocerías ya existentes y no faltará a la cita el i30N, para el cual se espera también mayor rendimiento.

Hyundai i30, Peugeot 308 y Renault Mégane 2020: el trío de nuevos compactos, al detalle

Hyundai i30 2020

Dos carrocerías (cinco puertas y familiar Sports Tourer) para Mégane con dimensiones similares al actual y capacidades de maleteros confirmadas de 384 y 531 litros. Hyundai, por su parte, sigue jugando a tres bandas manteniendo la carrocería Fastback junto al 5 puertas y familiar Wagon, del cual también habrá una versión N-Line de tintes deportivos. El factor sorpresa de Peugeot será su variante familiar, con un corte de zaga tipo 508 SW.

Hyundai i30, Peugeot 308 y Renault Mégane 2020: el trío de nuevos compactos, al detalle

Nueva generación del Peugeot 308

La nueva generación del Peugeot 308, a finales de 2020

El libro de estilo a seguir por Peugeot para la nueva generación del 308 parece claro: diseño exterior e interior basado en el 208, incluyendo su nuevo cuadro digital 3D, más calidad, nuevos asientes de seguridad, siguiendo mecánicamente una línea semejante a Renault: gama de combustión con motores diésel BlueHDi y gasolina Puretech, por un lado, y electrificación plug-in por otro.

La nueva generación del Peugeot 308 llegará a finales de 2020 con dos tipos de carrocería: 5 puertas y familiar. La guinda en el pastel la pondrá un futuro y prometedor 308 GTi, con tecnología híbrida enchufable de hasta 300 CV de potencia y tracción total.

VW Golf 8 2020: filtradas fechas y potencias de los nuevos GTI, R, GTE y GTD

Relacionado

VW Golf 8 2020: filtradas fechas y potencias de los nuevos GTI, R, GTE y GTD

Cupra León 2020: todos los datos y fotos oficiales del deportivo más esperado

Relacionado

Cupra León 2020: todos los datos y fotos oficiales del deportivo más esperado