Renault E-Tech: así es la tecnología de F1 para Clio, Captur y Mégane 2020

La tecnología E-TECH, heredada directamente de la Fórmula 1, estará al servicio de las versiones híbridas en las gamas de los Renault Clio, Captur y Mégane 2020. Aquí tienes todos los detalles.

Renault E-Tech: así es la tecnología de F1 para Clio, Captur y Mégane 2020
Renault E-Tech: así es la tecnología de F1 para Clio, Captur y Mégane 2020

De la Fórmula 1 a las calles, de la competición a los vehículos que se conducen en el día a día, las nuevas motorizaciones híbridas E-Tech de Renault son la nueva ofensiva tecnológica de la marca con la que la firma del rombo pretende ofrecer vehículos eficientes con un buen nivel de dinamismo y prestaciones a sus mandos.

En la columna vertebral de la tecnología E-Tech de Renault se encuentra, por una lado, en una nueva caja de cambios sin embrague y, en segundo lugar, la incorporación de dos motores eléctricos. Pero vayamos a cada uno de los modelos, Clio, Captur y Mégane, para conocer en detalle las características específicas de esta tecnología E-Tech.

Renault E-Tech: las claves de la nueva tecnología híbrida

La colaboración entre la escudería Renault F1 Team y el departamento técnico de Renault en materia de gestión de la energía eléctrica fue clave a la hora de diseñar el motor híbrido utilizado en la Fórmula 1, obligatorio por normativa desde 2014. Todas las soluciones avanzadas en la gestión de la eficiencia energética se ha trasladado a la tecnología E-Tech de los vehículos de calle.

Renault E-Tech: así es la tecnología de F1 para Clio, Captur y Mégane 2020

Renault E-Tech: así es la tecnología de F1 para Clio, Captur y Mégane 2020

El principio básico de eficiencia energética de la tecnología E-Tech de Renault se basa en la capacidad de recuperar energía para reutilizarla posteriormente cuando sea necesario. En los vehículos de producción Renault E-TECH dicha energía se puede utilizar para ayudar a mover al motor térmico al acelerar, o para un modo de propulsión cien por cien eléctrico, si la energía disponible en la batería y las circunstancias de conducción y de tráfico son las idóneas.

Los componentes principales de la tecnología híbrida multi-modo E-Tech son los siguientes:

1.- Dos motores eléctricos como apoyo al motor de combustión

En la tecnología E-Tech, el motor de combustión elegido es un gasolina 1.6 atmosférico de nueva generación, mientras que en la parte eléctrica nos encontramos con dos motores eléctricos de alta tensión, uno principal más potente, y otro de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator) que puede hacer las veces de generador o de motor de arranque. La asociación o combinación de los tres motores (el gasolina y los eléctricos) da como resultado hasta 15 diferentes alternativas de funcionamiento conjunto o interacción, dependiendo de las situaciones y siempre con el máximo objetivo de circular del modo más eficiente posible en términos de reducción máxima de las emisiones.

El inicio de la marcha en la tecnología E-TECH, según asegura Renault, se produce siempre en modo cien por cien eléctrico, lo que supone un ahorro de unas cuantas décimas de consumo de combustible al arrancar el vehículo. La tecnología E-TECH, además, combina todos los tipos de hibridación posible (en serie, en paralelo y en serie-paralelo), por lo que los motores de gasolina y eléctricos pueden interactuar a la vez o por separado en función de las circunstancias de conducción.

2.- La caja de velocidades multimodo sin embrague

Con el objetivo de tratar de reducir las posibles interrupciones de entrega de potencia durante los diferentes cambios de relación, Renault ha desarrollado una nueva caja de velocidades multimodo sin embrague. Esta nueva caja reduce vibraciones, rozamientos y proporciona más suavidad y confort en la conducción.

En esta caja de velocidades sin embrague resulta esencial el motor-generador-alternador HSG, que se utiliza para poner en marcha el motor de combustión e igualar su velocidad de giro a la de transmisión.

3.- La batería y el sistema de recuperación de energía

La batería en la tecnología híbrida E-TECH de Renault varía de capacidad en función del vehículo. En el caso del Clio E-TECH no enchufable, dicha batería es de menor capacidad (de 1,2 kWh y 230V), mientras que en los híbridos enchufables Captur y Mégane E-TECH, la capacidad de la batería aumenta hasta los 9,8 kWh (y 400V).

En los tres casos, mediante el sistema de recuperación de energía en fases de deceleración y frenada, la tecnología E-TECH recupera la energía cinética-térmica que habitualmente se pierde en esas situaciones para transformarla en energía eléctrica, que va a parar a la batería y de aquí al motor eléctrico para que sirva de apoyo al de combustión o para impulsar por sí mismo al vehículo. Adicionalmente, el conductor puede elegir el modo “Brake" (B) en la palanca de cambios para una mayor desaceleración y, por lo tanto, para obtener una mayor recuperación de energía.

Renault E-Tech: así es la tecnología de F1 para Clio, Captur y Mégane 2020

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Renault Clio E-TECH: híbrido no enchufable con etiqueta ECO

El Renault Clio E-TECH híbrido no enchufable ofrece una potencia máxima de 140 CV y la capacidad de poder rodar en modo puramente eléctrico en el 80 por ciento de las ocasiones cuando se circula por ciudad siempre que no se supere los 75 km/h, según las pruebas realizadas por la firma francesa. Respecto a su catalogación con los diferentes distintivos medioambientales de la DGT, el nuevo Clio E-TECH recibe la pegatina ECO. En cuanto a sus prestaciones, la marca francesa anuncia para su utilitario híbrido una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.

Renault Captur y Mégane E-TECH 2020 híbridos enchufables

Tanto el SUV urbano como el modelo compacto incorporan una batería con la misma capacidad de 9,8 kWh. En ambos casos, el rendimiento máximo del sistema híbrido se cifra en los 160 CV.

Renault E-Tech: así es la tecnología de F1 para Clio, Captur y Mégane 2020

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Según las cifras homologadas por Renault en ciclo WLTP, para el Captur E-TECH se declara un gasto medio de gasolina de 1,5 l/100 km, con unas emisiones media de CO2 de 32 g/km y una capacidad de rodar en modo puramente eléctrico de hasta 45 km (rango que puede crecer hasta los 64 km si se circula exclusivamente por ciudad).

En el caso del Mégane híbrido enchufable E-TECH, inicialmente esta tecnología estará disponible desde su lanzamiento en la carrocería familiar Sport Tourer y, posteriormente, en la versión hatchback de 5 puertas. Según los test y pruebas de homologación en ciclo WLTP realizados por Renault, esta versión puede circular hasta 50 km en modo puramente eléctrico (y hasta 65 km si sólo se conduce por entornos urbanos).

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