Nuevos Audi A3, Seat León y VW Golf 2020: ¿cuál da más por menos?

Los nuevos compactos Audi A3, Seat León y VW Golf han llegado casi a la vez y la rivalidad interna está servida. ¿Cuánto cuesta acceder a ellos y qué nos dan a cambio?

Audi A3, Seat León VW Golf: ¿cuál da más por menos?
Audi A3, Seat León VW Golf: ¿cuál da más por menos?

La llegada de los nuevos compactos de Audi, Seat y Volkswagen ha ocurrido prácticamente al mismo tiempo. Como en todas las generaciones anteriores, los nuevos A3, León y Golf son fruto del mismo desarrollo técnico y, de hecho, comparten numerosas piezas, empezando por la plataforma modular MQB, con todo lo que implica a nivel mecánico, electrónico, componentes, sistemas de seguridad, asistentes, etc. Por compartir, comparten hasta capacidad de maletero: 380 litros los tres.

Audi A3, Seat León VW Golf: ¿cuál da más por menos?

Audi A3, Seat León VW Golf: ¿cuál da más por menos?

Curiosamente, el Seat León anuncia una distancia entre ejes de 5 centímetros más larga y de ser cierto, probablemente se reflejen en el espacio para las piernas de los pasajeros traseros. Ciertamente, se podría decir una vez más que técnica y funcionalmente los nuevos Audi A3, Seat León y VW Golf son el mismo coche, pero es cierto también, que las diferencias de estatus de cada escudo son obvias. Y ese valor de cada marca conlleva una calidad percibida, una definición de acabados y una configuración de sus gamas acordes con su imagen y su posicionamiento en el mercado. Y eso también se paga.

Por eso mismo no es de extrañar que el Seat León anuncie el precio de tarifa más bajo. Quizá sorprenda que el precio más elevado lo tenga el VW Golf, pero no deja de ser un modelo icónico y para muchos es tan “premium" como el compacto de Audi y no menos exclusivo que el BMW Serie 1 o Mercedes Clase A.

En todo caso, llama la atención la abultada diferencia de precios con el Seat León. Como por ahora no todas las versiones mecánicas están presentes en los tres modelos, hemos igualado los productos con las versiones 1.5 TSI de 150 CV. El Seat tiene un precio de 25.150 euros, por 29.070 el Audi y 29.220 euros el Volkswagen, lo que son 3.920 y 4.070 euros más respectivamente. Pero además, Seat ofrece el acabado FR con exclusivos elementos de serie que serían opcionales en sus rivales, por 26.450 euros. El Golf también dispone de un acabado más completo por 30.940 euros.

Audi A3, Seat León VW Golf: ¿cuál da más por menos?

Audi A3, Seat León VW Golf: ¿cuál da más por menos?

Teniendo en cuenta la calidad y cantidad del nuevo Seat León, hay que apreciar mucho la imagen de marca del Audi A3 y del VW Golf para objetivamente justificar semejantes diferencias. Es cierto que aparece otro parámetro a menudo no contemplado y es el valor residual de los coches y seguramente el precio de recompra del Golf y A3 sea el día de mañana mayor que el del León, aunque también hay que reconocer que en nuestro país el León es un coche con muy buen reconocimiento y apreciado.

Si nos dejamos llevar por el precio de acceso a las distintas gamas, el León resulta irresistible. La gama del compacto español arranca en los 22.170 euros de las versión 1.0 TSI 110 CV. Esta misma versión del motor tricilíndrico 1.0 TSI en el A3 conlleva una factura de 27.770 euros… 5.600 euros de diferencia justificados en parte por un equipamiento algo más completo, pero sobre todo, por su escudo.

Audi A3, Seat León VW Golf: ¿cuál da más por menos?

Audi A3, Seat León VW Golf: ¿cuál da más por menos?

Tendremos que esperar unos meses para disponer del VW Golf 1.0 TSI 110 CV. En su caso, la gama arranca con el 1.5 TSI de 131 CV y un precio de 28.380 euros. El Seat León también cuenta con esta versión mecánica y en tarifa marca “solo" 22.790 euros. Nuevamente se antoja muy competitiva la relación precio/calidad/equipamiento del León respecto a la de los A3 y Golf y más que nunca el valor de la exclusividad lo debe cuantificar cada uno.

En cualquier caso, que el nuevo Seat León sea el mejor Seat del momento y un producto que debiera sumar valor a la marca, no quita para que el Volkswagen Golf como modelo y el Audi A3 por su escudo ya tengan ganado ese valor añadido.

Nuevo Audi A3 2020 frente a BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: ¿qué compacto Premium es mejor?

Relacionado

Nuevo Audi A3 2020 frente a BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: ¿qué compacto premium es mejor?

Audi A3 y Seat León 2020: ¿cuánto terreno le ha ganado el León al A3?

Relacionado

Audi A3 y Seat León 2020: ¿cuánto terreno le ha ganado el León al A3?

Los mejores vídeos