Audi A3 y Seat León 2020: ¿cuánto terreno le ha ganado el León al A3?

Ni el totalmente nuevo Audi A3 tiene como principal rival el Seat León, ni la principal obsesión de este es el compacto de Audi, pero la realidad es que el León parece haber tomado más ventaja con sus rivales que Audi de los suyos y, ahora sí, los extremos casi se tocan.

Raúl Roncero - rroncero@mpib.es

Audi A3 y Seat León 2020: ¿cuánto terreno le ha ganado el León al A3?
Audi A3 y Seat León 2020: ¿cuánto terreno le ha ganado el León al A3?

Cuatro generaciones para el Audi A3 y el Seat León, lanzamiento en el mismo mes, motores y plataforma compartidas… ¿Más iguales que nunca o tan distintos como siempre? Depende, lo primero si metes a Cupra en juego para cuando lleguen también la gama deportiva de Audi, el S3 y RS 3, versiones que nos saldrán hasta finales de año, y sí, entre ellos van a rivalizar muy duramente.

Depende también de cómo compares los productos, porque si la funcionalidad entra en primera línea de juego, por muy capaz que vaya a ser el nuevo sedán del Audi A3 —carrocería que veremos en breve—, al nuevo Sportstourer del León será difícil ganarle en polivalencia: 4,64 m de longitud, 617 litros de maletero, gran espacio interior, máxima flexibilidad de uso. Visto ya y tocado, prometedor porque lo mejor están por dentro. Pero en el nuevo Audi A3 no sólo nos hemos sentado, sino que lo hemos conducido, y ahí es donde reside, como poco, un 25 por ciento de su evolución. El resto se reparte entre el nuevo concepto interior totalmente digitalizado, sus aún mejores calidades y los nuevos asistentes de seguridad, aunque todo sea dicho, casi todos las mejoras del A3 están o irán a parar, aunque sea en otra escala, al coche español, diseñado y fabricado en Martorell.

Audi A3 y Seat León 2020: los reconocerás, pero no los reconocerías

Sí, estás sentado en un Audi y en un Seat, obvio por sus emblemas, pero si no te no dicen cuál, apostarías a que en un primero momento pensarás que son modelos de clase superior. Audi va más allá aún en el cuidado por el detalle, en la elaboración final, los ajustes y materiales ya que incluso revoluciona la fabricación de tejidos mediante botellas recicladas. De golpe, le ha metido un lustro como poco al Audi A4, modelo con reciente renovación, pero aún en transición en cuanto a integración de algunos elementos.

Audi A3 y Seat León 2020: ¿cuánto terreno le ha ganado el León al A3?

Audi A3 y Seat León 2020: ¿cuánto terreno le ha ganado el León al A3?

En Seat, el León vuelve a marcar el inicio de una nueva era aún cuando, en materia digital, el Seat Tarraco ya se había puesto las pilas. Pero el León estrena en la marca nuevas pantallas de retina, en el caso del equipo de infoentretenimiento más avanzado de los dos posibles, el de 10 pulgadas, mientras que el básico tiene 8,25 pulgadas. Control gestual para moverte por los menús, navegación 3D con conexión a internet, pero también órdenes vocales con lenguaje natural, para evitar tener que manipular la pantalla. Dispone de Android Auto y Apple CarPlay, ya sin cables en este último caso, así como conexión remota mediante la aplicación Seat Connect para conocer diferentes parámetros del coche e incluso actuar sobre él. Gracias a una tarjeta eSIM a bordo, el nuevo Seat León también podrá, como el A3, instalar aplicaciones que no se adquirieron en el momento de la compra y tener también actualizado completamente el sistema. El ambiente interior del León está también caracterizado por el juego de luces cuyos led, por ejemplo, también se relacionan con el “conductor" según ciertas condiciones exteriores, avisando con un cambio en la tonalidad cuando aproximan coches con riesgo desde detrás.

Audi A3 y Seat León 2020: ¿cuánto terreno le ha ganado el León al A3?

Audi A3 y Seat León 2020: ¿cuánto terreno le ha ganado el León al A3?

En Audi, por su parte, se emplea una pantalla única para el MMi Touch independientemente de la version, como en otros modelos, y como el León, con posible actualización y suscripción a aplicaciones también a posteriori. En este caso, cuenta con 10,1 pulgada, está orientada al conductor, dispone de mapas 3D a través de Google Earth y permite administrar perfiles a través del teléfono para convertir el Smartphone, por ejemplo, en una llave inteligente con la que acceder y arrancar el vehículo. En resumidas cuentas, todo el batallón de novedades que Audi ha ido montando en sus vehículos de clase superior están aquí, y lo mejor de todo es que buena parte de ellas se han extendido también al resto de compactos del grupo, como el VW Golf y Seat en su nuevo León. Para el cuadro de instrumentos, también pantallas digitales que el A3 podrá complementar con un Head-Up Display, y en este caso, diferencias no sólo en el diseño de sus gráficos, sino en las dimensiones de las mismas. El Audi A3 contará con una versión de 12,3 pulgadas opcional en formato panorámico en su versión más completa, mientras que la del León siempre es de 10,25 pulgadas.

Audi A3 y Seat León 2020: nuevas dimensiones y más espacio para el León

Una delas características del nuevo Audi A3 que más nos han guastado es que ahora se conduce en una posición más baja que antes, pudiendo adquirir una posición al volante más deportiva. En este sentido, el Seat León 2020 es, digamos, más convencional; también ha eliminado buena parte de los botones físicos en el salpicadero, en contraste con Audi que ha mantenido accesos directos a las funciones más usadas. No vamos a negar que el modelo de Audi juega en otra liga, tiene mayor impacto visual y calidades superiores, pero Seat ha avanzado enormemente en esta materia siendo sus aspecto y terminación más cuidado que el de la generación saliente, siendo el coche de referencia den la marca.

Audi A3 y Seat León 2020: ¿cuánto terreno le ha ganado el León al A3?

Audi A3 y Seat León 2020: ¿cuánto terreno le ha ganado el León al A3?

¿Espacio? Ambos coches han crecido aunque ha sido el León el que lo ha hecho en mayor proporción: 8,6 cm más en su versión de 5 puertas, la única equivalente al A3, llegando a una longitud total de 4,37 m frente a los 4,34 m del Audi A3, el cual sólo ha sumado 3 cm más de longitud. Si bien, la diferencia más importante reside, precisamente, en la separación de ruedas: 2,68 m para la batalla del Seat León —5 cm más que la generación saliente— frente a los 2,64 de un Audi A3 que mantiene no sólo esta cota inalterada, sino también la habitabilidad interior, mientras que el León sí ha visto mejorado ligeramente el espacio para las piernas de los pasajeros traseros, aunque no la capacidad de maletero: 380 litros, un volumen común al que también mantiene el Audi A3, no demasiado pero sí en la media de la categoría. El Sportstourer está, como hemos señalado antes, a otro nivel.

Audi A3 y Seat León… motores, en su mayoría, comunes, y todos de gran rendimiento

Serán las versiones básicas las que diferenciarán al Seat León, como por ejemplo, una variante de 90 CV del motor 1.0 TSi. Y las más potentes, las que distinguirán al A3, como ocurre con los S3 y RS3, aunque comentábamos, tendrán réplica por parte de Cupra. Podemos decir, por tanto, que el grueso de motores será común, incluyendo hasta una versión de gas con el motor 1.5 TGi con tres depósitos con capacidad para 17,3 kg de gas natural y autonomía de 440 km. También Diésel, gasolina e híbridos serán compartidos. Audi, de momento lanza tres versiones, el 35 TFSi de 150 CV, 30 TDi de de 116 CV y 35 TDi S-Tronic de 150 CV, motorización esta último que Seat montará en el Sportstourer también combinada con la tracción total, elemento que en Audi tardará algo más en llegar. También el 1.5 de gasolina y 130 CV serán común, así como una versión mild-hybrid tanto del 1.0 TSi con 110 CV como del 1.5 TSi de 150 CV, cuyo alternador reversible puede proporcionar hasta 9 kW de empuje adicional en determinadas circunstancias y también puede aprovechar el modo de avance a vela por inercia durante 40 segundos; según ambos fabricantes, esta tecnología permite rebajar el consumo hasta en 0,4 l/100 km.

Audi A3 y Seat León 2020: ¿cuánto terreno le ha ganado el León al A3?

Audi A3 y Seat León 2020: ¿cuánto terreno le ha ganado el León al A3?

Seat, por su parte, también ha confirmado un 2.0 TSi de 190 CV. Turno de ahora de los plug-in, donde Audi duplica la oferta de sus denominados eTFSI, eHybrid en Seat, cuyo León pasará a la historia por ser el primer modelo con esta tecnología de la marca que se va a poner a la venta. En ambos casos, los híbridos plug-in viene de combinar el motor 1.4 de gasolina con 150 CV y en segundo motor eléctrico de 80 kW, cambio DSG de 6 relaciones y baterías de 13,2 kWh que garantizan una autonomía de 60 km. Si bien, mientras que tanto el Audi A3 como el Seat León dispondrán de una versión común con 204 CV, el Audi A3 dispondrá, además, de otra de 245 CV, motorización que en el caso del León supondrían pasarse a Cupra.

Apostamos a que la dinámica de ambos coches va ser ejemplar, pero visto lo visto, el Audi A3 va a seguir en puestos de cabeza. Han perseguido una puesta a punto más dinámica que antes, emplea una dirección progresiva y variable —la desmultiplicación varía entre 14,3:1 y 15,3:1— de funcionamiento impecable, la suspensión variable ofrece ahora mejor respuesta ya que está comunicada completamente comunicada con el control de estabilidad ESC, el cual ofrece tres posibles modos de funcionamiento y funciones nuevas semejantes a las que usa BMW: mediante el frenado de las ruedas interiores a la curva induce un cierto efecto giro que proporciona más agilidad.

La tracción total del Audi A3 también ha sido revisada completo, se han reposicionado elementos y el embrague multidisco que distribuye el par entre ejes, de nueva generación, puede permitir ahora bloqueos para que llegue el 100 por cien de fuerza a las ruedas posteriores si fuera necesario. Imaginamos que serán evoluciones con las que también contará el Seat León, el cual también puede montar suspensión de tipo variable, aunque la orientación del modelo español en cuanto a puesta a punto serás diferente, más hacia el confort y placer de conducción, aunque Seat es siempre garantía de afinación de chasis. Pronto vamos a saber los precios y podemos comunicártelos. Audi, de momento, ha confirmado tres versiones en una horquilla de precios de entre 29.060 y 33.480 euros —tienes toda la información aquí—, así que parece claro que el posicionamiento de Audi es ir a por todas porque sus precios va a ser, en la categoría Premium, muy competitivos.

Nissan X-Trail 2020: la nueva generación del SUV, a finales de este año

Relacionado

Nissan X-Trail 2020: la nueva generación del SUV, a finales de este año

VW Golf 2.0 TDi/150 frente a 1.5 eTSi/150: gasolina o diésel, ¿qué Golf 8 interesa más?

Relacionado

VW Golf 2.0 TDi/150 frente a 1.5 eTSi/150: gasolina o diésel, ¿qué Golf 8 interesa más?