VW Golf 2.0 TDi/150 frente a 1.5 eTSi/150: gasolina o diésel, ¿qué Golf 8 interesa más?

Misma potencia, casi parecidas prestaciones y comportamiento dinámico semejante.¿Cuál de estos VW Golf 8 es más interesante? La respuesta, a continuación.

Raúl Roncero / Fotos: AMS

VW Golf 2.0 TDi/150 frente a 1.5 eTSi/150: gasolina o diésel, ¿qué Golf 8 interesa más?
VW Golf 2.0 TDi/150 frente a 1.5 eTSi/150: gasolina o diésel, ¿qué Golf 8 interesa más?

Hablemos de Golf, de este duelo propuesto, pero también de muchas otras cosas que seguro te interesará saber de uno de los coches de mayor demanda y éxito del mercado, porque la gama está en plena efervescencia e irá sumando motorizaciones a lo largo de próximos meses ¿Qué motores te podrías comprar en este momento? Si atendemos a niveles de potencia, tres concretamente, con dos bloques diferentes en juego y tres tecnologías. Y me explico. El 1.5 es el único motor de gasolina actualmente en catálogo y de él se derivan tres versiones diferentes: dos sin microhibridación, con 130 —desde 28.395 euros— y 150 CV —desde 29.235 euros—, y una más con tecnología de 48 voltios y 150 CV denominado eTSi —31.845 y 33.425 euros según sea un Life o Style—, hoy uno de los motores en los que hemos puesto foco en este test comparativo. Por su parte, la oferta en diésel está basada en el motor 2.0 TDi, el cual ha recibido ciertas modificaciones ofertándose de momento en dos niveles de potencia, un TDi/115 —desde 30.885 euros— y un TDi 150 CV —35.885 euros—, este último, segundo de los motores de este duelo.

Pero el Golf 8 no acaba aquí. Descatalogado el GTD y más que probablemente las versiones más deportivas de la gama —el GTi TCR de 300 CV y el R de 333 CV sí se venderán en otros mercados— sí habrá esta vez mas híbridos enchufables —Golf Hybrid, con 204 CV y Golf GTE, con 245 CV— así como versiones de gas natural 1.5 TGi de 130 CV y más versiones de acceso basadas en el 1.0 TSi de tres cilindros que se desdoblará en dos versiones de 110 CV, una con microhibridación y otra sin ella, así las cosas, no sólo hay un Golf para cada necesidad sino, con la excepción de los TDi, dos alternativas posibles para un mismo nivel de potencia, pudiendo elegir versiones con y sin etiqueta ECO, más los otros dos CERO en el caso de los plug-in que se ofertan. Dicho esto, también hay que recordar que la llagada de la electrificación de los Audi Q5 con el motor 2.0 TDi podrá a abrir las puertas en un futuro no muy lejano a contemplar diésel microhíbridos en otros modelos del grupo, incluyendo este Golf 2.0 TDi/150 que desde este momento empezamos a comparar.

VW Golf 2.0 TDi/150 vs 1.5 eTSi/150:prestaciones parecidas, sensaciones diferentes

La electrificación del VW Golf 1.5 eTSi 150 se estrenó realmente en el Audi Q3 Sportback 35 TFSi para posteriormente extenderse por otros modelos del grupo. Y es que, este fue el primer modelo en el que se dio una vuelta de tuerca al concepto Mild-hybrid en la casa, sumando funciones adicionales, ya que el alternador reversible no sólo invierte su funcionamiento para recargar la batería de 48V ubicada en el maletero, sino que además suma empuje puntual —alrededor de 9 kW y 50 Nm— en determinadas circunstancias para rebajar los picos de consumo, favorecer las arrancadas o la circulación a baja velocidad.

VW Golf 2.0 TDi/150 frente a 1.5 eTSi/150: gasolina o diésel, ¿qué Golf 8 interesa más?

VW Golf 2.0 TDi/150 frente a 1.5 eTSi/150: gasolina o diésel, ¿qué Golf 8 interesa más?

Además, el 1.5 eTSi cuenta también con sistema de desactivación de cilindros, lo cual supone otra eficiente vía de ahorro en carretera. En el caso del diésel, el 2.0 TDi no es exactamente el mismo motor que antes ya que VW ha trabajado para aligerar ciertos componentes interior —el cigüeñal, por ejemplo, es más ligero—, ha mejorado la combustión para lograr una respuesta más rápida y también ha incorporado un doble sistema de catalización de NOx a través de un doble circuito de Adblue. En cuanto a la transmisión, los DSG/7 de nueva generación, además de carecer ahora de conexión mecánica entre el mando y la caja, cuentan además con un tratamiento que optimiza fricciones y en sus versiones de embragues húmedos, como la que emplea el TDi se utiliza además un aceite de menor densidad… Cualquier aportación que pueda recudir el consumo, bienvenida será.

El 1.5 eTSi/150, con un consumo homologado de 5,9 l/100 km en ciclo WLTP y 134 g/km de emisiones de CO2 también en ciclo combinado recure a su tecnología Mild Hybrid y su catalogación como vehículo ECO para tener beneficios en el Impuesto de Matriculación, mientras que el Golf 2.0 TDi las consigue por pura afinación mecánica de su tecnología diésel, firmando 4,4 l/100 km en ciclo combinado y unas emisiones por debajo de los 120 g/km, pero las diferencias de precio entre ambos son, como puedes ver en la tabla, muy notables.

VW Golf 2.0 TDi/150 frente a 1.5 eTSi/150: gasolina o diésel, ¿qué Golf 8 interesa más?

VW Golf 2.0 TDi/150 frente a 1.5 eTSi/150: gasolina o diésel, ¿qué Golf 8 interesa más?

¿Y entre un eTSi y un TSi, ambos con 150 CV…? Buena pregunta. Aún a falta de comprobar el rendimiento real del 1.5 TSi no electrificado, sí te puedo decir que, más allá de los datos, una de las principales características que tiene el funcionamiento de los eTSi es que todas esas fases de recuperación de energía se advierten —muy sutilmente— en la conducción, sobre todo a baja velocidad, y a veces pueden llegar a resultar algo molestas, aunque no lo veo para nada un factor grave para descartar esta opción toda vez que sus ventajas son claramente mayores respecto al TSi “a secas". Y es que, si buscas un motor suave y refinado en la gama Golf, el eTSi es sin duda “el motor" en mayúsculas. Vibra menos que el TDi —prácticamente nada—, su sonoridad es también menor, es algo más elástico, tiene más margen útil de funcionamiento. Pero precisamente, esa untosidad del motor de gasolina hace que, a bordo del diésel, tengas otra sensación de fuerza, poderío y caballería. Nada más lejos de la realidad traducido a fríos datos. Aquí tienes los datos.

Mediciones Autopista.es 

VW Golf 2.0 TDI/150 DSG/7 Style

VW Golf eTSI DSG/7 Style

 

35.885 euros 

 33.425 euros

ACELERACIÓN

(s)

(s)

0-80 km/h

6

6,2

0-100 km/h

8,7

8,6

0-120 km/h

12,2

12,3

0-140 km/h

16,8

16,5

0-400 m

16,3

16,3

ADELANTAMIENTOS

(s)

(s)

60-100 km/h

4,9

4,7

80-120 km/h

6,2

6,2

FRENOS

(m)

(m)

100-0 km/h en frio

33,8

35

130-0 km/h en 1ª/2ª frenada

58,4/59,3

59,5/59,5

160-0 km/h en frio

90

90

No, no son los mejores de la categoría, pero sí tienen prestaciones muy notables. Lo cierto es que cualquiera de estos Golf tiene un andar muy fácil intervengas o no en el cambio, pero en caso de despreocuparte en absoluto, el TDi se adapta mejor una conducción más fluida y relajada. Es cierto que, mientras que el eTSi es todo elasticidad, en el TDi sientes toda la fuerza a partir de 2.000 rpm, pero en apenas 1.000 rpm te ofrece un empuje tan consistente que parecen, como te digo, caballos más ágiles. Visto lo visto, bien podríamos dar un empate en este primer asalto en el que valoramos la prestación pura, no tanto en suavidad mecánica —el eTSi es el ganador— o sensación de solvencia y entrega de potencia, donde el Golf 2.0 TDi gana la partida. Pero seguro que te interesa saber cuánto gastan y conocer otras variables que afectan al confort, como la sonoridad. Vamos a ello.

VW Golf 2.0 TDi/150 frente a 1.5 eTSi/150: gasolina o diésel, ¿qué Golf 8 interesa más?

VW Golf 2.0 TDi/150 frente a 1.5 eTSi/150: gasolina o diésel, ¿qué Golf 8 interesa más?

VW Golf 2.0 TDi/150 vs 1.5 eTSi/150: esto es lo que gastan en condiciones reales

Valdría sólo la tabla adjunta para ver quién gana: como es lógico, el VW Golf TDi/150 lo hace por goleada en la prueba de consumo, pero es justo reconocerle al Golf 1.5 eTSi su eficiencia comparado con otros rivales semejantes. Costará encontrar en el mercado un coche equivalente que tenga la misma relación entre prestaciones y consumo que él. VW no sólo ha trabajado en sendos motores, porque este Golf tiene también muchas evoluciones en todas las áreas. En lo que concierna a eficiencia, también llega parte del trabajo por una mejor aerodinámica, bajando el CX hasta un valor de 0,28. La aportación teórica del sistema de hibridación suave del VW Golf 1.5 eTsi es de alrededor de 0,4 l/100 km de consumo medio y efectivamente, el valor conseguido es brillante, porque además, en condiciones de utilización periurbana y en carreteras secundarias, donde además de la desactivación de cilindros también contribuye el modo de avance por inercia de sendos cambios automáticos, el valor registrado por el Golf de gasolina es impresionante.

VW Golf 2.0 TDi/150 frente a 1.5 eTSi/150: gasolina o diésel, ¿qué Golf 8 interesa más?

VW Golf 2.0 TDi/150 frente a 1.5 eTSi/150: gasolina o diésel, ¿qué Golf 8 interesa más?

Si bien, el Golf TDi logra esa esperada ventaja que le convierte en un rodador nato, capaz de cubrir más de 1.100 km con un único depósito a poco que te lo propongas. En todos los recorridos hay prácticamente un litro de diferencia s su favor, aunque con una ventaja en el precio de compra de la versión de gasolina, de alrededor de 2.500 euros a igualad de equipamiento, las cuentas no siempre salen a su favor.

 Mediciones Autopista.es

VW Golf 2.0 TDI/150

VW Golf e-Tsi

 

35.885 euros 

 33.425 euros

SONORIDAD

(dB)

(dB)

80 km/h

68

68

100 km/h

70

69

130 km/h

72

72

160 km/h

74

73

180 km/h

75

75

CONSUMOS

(l/100 km)

(l/100 km)

Eco (15%)

4,4

5,1

Periurbano (70%)

5,7

6,8

Deportivo (15%)

7,6

9,1

Medio

5,8

6,9

Equipo de ruedas montado

GoodYear Eagle F1

Good Year Eagle F1 Asymmetric 3 225/45 R17

Y es que, en mi opinión, el Golf TDi es “el Golf" para aquellos que siguen haciendo un uso muy intensivo y exigente del coche, profesionales que necesitan una herramienta para desplazarse con el menor coste por kilómetro. También en ese tipo de utilización de carretera a ritmos constantes el TDi diluye en cierto modo su mayor rumurosidad mecánica, aunque hay que decir que VW ha trabajado muy bien para lograr un magnifico aislamiento y confort en ambos modelos.

VW Golf 2.0 TDi/150 frente a 1.5 eTSi/150: gasolina o diésel, ¿qué Golf 8 interesa más?

VW Golf 2.0 TDi/150 frente a 1.5 eTSi/150: gasolina o diésel, ¿qué Golf 8 interesa más?

Partida desigual, por tanto, según las condiciones de uso, el cliente, las preferencias y el dinero que esté dispuesto a invertir en el momento de la compra o ahorrárselo en el de uso día a dia, pero creo que el VW Golf 1.5 eTSi es el justo ganador en términos de rentabilidad, más aún si consideras las ventajas derivadas de su etiqueta ECO… o que también está disponible en un nivel de acabado inferior al Style, único de momento disponible en el VW Golf 2.0 TDi/150, así que la diferencia de precio es, entonces, muy abultada: hasta 4.000 euros en este caso.

VW Golf 2.0 TDi/150 frente a 1.5 eTSi/150: gasolina o diésel, ¿qué Golf 8 interesa más?

VW Golf 2.0 TDi/150 frente a 1.5 eTSi/150: gasolina o diésel, ¿qué Golf 8 interesa más?

VW Golf 2.0 TDi/150 vs 1.5 eTSi/150: un comportamiento de referencia

Se unifica ya el duelo cuando pasamos a otras áreas, porque aún cuando entre ambos motores existe una diferencia en el peso que soporta el tren delantero, el comportamiento de ambos coches es extraordinario, de referencia en cualquier caso, destacando sobre todo el refinamiento y la calidad de filtrado de sus suspensiones. Tal vez, sí cabe remarcar que siento algo más ágil a la versión de gasolina, probablemente porque un tenga un límite de subviraje algo más retrasado, o porque, por efecto de la mayor progresividad de su motor, es menos sensible a las pérdidas de tracción cuando el asfalto está algo resbaladizo o en curvas de segunda y tercera velocidad, en las que el mayor par del diésel puede llegar a poner en aprietos la capacidad de tracción. Cabe también recordar que esta nueva generación de VW Golf también discrimina en cuanto a concepción técnica según el nivel de potencia: las versiones que tienen menos de 130 CV dispondrán de un eje trasero torsional mientras que los de potencia superior contarán con un más elaborado tren multibrazo que aportan mayor precisión en condiciones extremas. Los conductores más “finos" seguro que sabrá apreciar la diferencia.

En cuanto a disposición interior, diseño y tecnología a bordo, es cierto que ya no es un Golf de los de sentarse y echar a rodar, porque ahora el nuevo entorno basado en pantallas que concentran prácticamente todas funciones hacen, hasta que coges el hilo, que todo sea menos intuitivo. Y si ahora analizas el habitáculo con mirada crítica, también encontrarás menos atención al detalle en algunos elementos, componentes y ajustes, pero el Golf sigue siendo un coche capaz de seguir imponiendo su ley. En este caso, yo me quedo con el eTSI. Por cierto, aquí tienes más información en cuanto a impresiones de gama y sistemas de seguridad que puede llegar esta nueva generación.

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