Nuevo Audi A3 2020 frente a BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: ¿qué compacto premium es mejor?

El Audi A3 regresa con una nueva generación dispuesta a romper el orden establecido. Acomodados BMW Serie 1 y Mercedes Clase A, llega ahora un duro rival con la artillería en firme dispuesto a iniciar una dura batalla, ¿alguno saldrá ileso…?

Raul Roncero - rroncero@mpib.es

Nuevo Audi A3 2020 frente a BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: ¿qué compacto Premium es mejor?
Nuevo Audi A3 2020 frente a BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: ¿qué compacto Premium es mejor?

Apenas ha tocado el asfalto y ya está generando revuelo. La nueva generación del Audi A3 Sportback ya está aquí y, sin lugar a dudas, tanto el BMW Serie 1 como el Mercedes Clase A van a notar su llegada. Audi irá, poco a poco, sumando carrocerías y nuevas motorizaciones a su gama, trabajo en parte ya avanzado por BMW lanzando la carrocería Gran Coupé derivada de la plataforma del Serie 1, aunque ligada en este caso al Serie 2. Sin embargo, BMW parece haber descuidado, de momento, nuevas alternativas de propulsión electrificadas, conformándose con propulsores de gasolina y diésel, digamos, convencionales —eso sí, siempre de muy buen rendimiento—.

Por su parte, Mercedes, desde la llegada del Clase A de 5 puertas hace ya un par de años, no ha parado de enriquecer su saga: versiones Sedán, CLA Coupé, CLA Shooting Brake, también deportivos como el Clase A 35 AMG, híperdeportivas como el 45 AMG, nuevos híbridos enchufables e incluso una amplia gama de SUV desarrollados sobre su polifacética arquitectura. Imparable hasta el momento este nueva generación del compacto Premium que, para muchos, ha sido también el espejo en el que mirarse por su diseño y concepción interior, rendido ya a la digitalización total, por la integración de la inteligencia artificial para el control de funciones mediante comandos de voz con lenguaje natural, y cómo no, también por el rendimiento de su nueva generación de motores o comportamiento dinámico. Dura tarea la del Audi A3 para abrirse hueco a codazos, pero llegar el último tiene, a veces, sus ventajas. Poco, pero ya lo hemos visto en vivo, tocado e incluso conducido, y de momento podemos asegurar que Audi está haciendo bien sus deberes, pero para todos aquellos que quieran ir haciéndose una composición de lugar vamos a desglosar esta lucha a tres en diferentes enfrentamientos con diferentes motores de gama.

Nuevo Audi A3 2020 frente a BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: ¿qué compacto Premium es mejor?

Nuevo Audi A3 2020 frente a BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: ¿qué compacto Premium es mejor?

Audi A3 Sportback 35 TFSi, BMW 118i y Mercedes A 180: y el motor más redondo es… el TFSI

Rendimientos similares con tecnologías bien diferentes. De momento, el 35 TFSi de 150 CV es el único motor de gasolina de cuantos cuenta por ahora el nuevo Audi A3 Sportback, aunque en un futuro dispondrá de una versión microhíbrida de este mismo motor —con la misma potencia y par, pero con un consumo ligeramente inferior y también con Etiqueta ECO—, además de propulsores menos potentes basados en el 1.0 TFSi de tres cilindros. Se trata de un propulsor que cuenta con tecnologías basadas en complejos procesos de inyección y sobrealimentación, así como un eficiente sistema de desactivación de cilindros para arañarle nada menos que un 16 por ciento el consumo a la generación saliente. BMW, con su 118i, cuenta con un propulsor de idéntica cilindrada, pero diferente planteamiento: tecnología de 3 cilindros para lograr reducir el peso, fricciones, etc. 140 CV y 220 Nm son sus cartas de presentación, pero este motor es una caja de sorpresas por su buen rendimiento. Mercedes, por su parte, cuenta con el motor de menor cilindrada de los tres, 1.33 cm3 para un cuatro cilindros de 136 CV que no va nada mal, pero cuya mejor interpretación su variante inmediatamente superior, la de 163 CV —unos 2.600 euros más cara—: ese motor sería, ahora mismo, el propulsor de referencia no sólo entre estos tres modelos sino entre todos los semejantes, pero si nos ceñimos a versiones de rendimiento equivalente, el Mercedes Clase tiene que jugar, también, con su versión de acceso.

VERSIONES DE GASOLINA Audi A3 Sportback 35 TFSI BMW 118i Mercedes A 180
potencia 150 CV 140 CV 136 CV
par 250 Nm 220 Nm 200 Nm
Aceleración 0-100 km/h 8,4 s 8,5 s 9,2 s
Velocidad máxima 224 km/h 213 km/h 215 km/h
Consumo medio WLTP 5,8 l/100 km 5,4 l/100 km 5,9 l/100 km
Emisiones CO2 132 g/km km 122 g/km 134 g/km
Peso 1.355 kg 1.365 kg 1.350 kg

De momento, el Audi A3 35 TFSi solo se puede elegir con el cambio manual de 6 velocidades. Cuando pueda asociarse al nuevo S-Tronic de 7 marchas, ya en su versión sin cable, esta motorización anunciará mejores consumos. Como hemos dicho, también espera el microhíbrido, cuyo alternador reversible no sólo recupera energía en fases de frenada sino que también puede aportar hasta 50 Nm de par en momentos puntuales, sumando agrado y eficiencia. Entretanto, el 1.5 TFSi “a secas" es también capaz de dominar esta lucha a tres bandas por mejores prestaciones y velocidad máxima y también óptimos consumos. No es el coche más ligero, tampoco el de mejor aerodinámica —0,29 frente un gran valor de 0,26 del Serie 1—, pero su mayor cifra de par se dejan notar y proporcionará una respuesta más llena que los otros dos propulsores.

Nuevo Audi A3 2020 frente a BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: ¿qué compacto Premium es mejor?

Nuevo Audi A3 2020 frente a BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: ¿qué compacto Premium es mejor?

Destacable la respuesta del motor de tres cilindros de BMW, desde mi punto de vista, preferible a la versión A180 de Mercedes, ofreciendo una entrega de potencia siempre enérgica, también muy buena capacidad de giro a altas vueltas para tratarse de un motor de tres cilindros, aunque no tanto refinamiento como el 1.5 TFSi de Audi, con diferencia, el motor de giro más redondo y limpio. La versión 180 del Clase A no es que desluzca ni mucho menos, pero como te decía, tiene en su misma gama el mejor motor del mercado en esta categoría. Destaca su buena pegada a medio régimen aunque tiene un efecto turbo demasiado marcado y resulta más áspero y ruidos o que los otros dos motores. Al igual que BMW, también se ofrece en opción con la gama de cambio de doble embrague 7G-DCT —2.200 euros de sobrecoste—, sí muy rápida, pero no tan suave como la que emplea BMW en su 180i, con la misma tecnología y número de marchas.

Nuevo Audi A3 2020 frente a BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: ¿qué compacto Premium es mejor?

Nuevo Audi A3 2020 frente a BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: ¿qué compacto Premium es mejor?

Audi A3 Sportback 35 TDi S-Tronic, BMW 118d Auto y Mercedes Clase A 200d 8G-DCT: el mejor… una combinación de todos ellos

Sí, estos tres compactos no renuncian a motores menos potentes, de 116 CV en los tres casos y también con tecnologías diferentes: mientras que Audi ha unificado su versión TDi en un mismo bloque de 2.0 litros, Mercedes emplea un motor de 1.5 litros de capacidad —compartido con Renault y Nissan— y BMW sigue apostando por otro tres cilindros. Aún no hemos podido probar ningún 2.0 TDi de 116 CV, pero por su mayor cilindrada y par, apostamos a que, entre versiones de acceso, va a resultar el motor más resolutivo. Subiendo a los 150 CV, ya todos con poderosos bloques de 2.0 litros de capacidad y 4 cilindros y con tecnología prácticamente semejante, la diferencia reside más en el tacto, la respuesta y el chasis de estos tres coches que otros parámetros.

VERSIONES DE DIESEL Audi A3 Sportback 35 TDI S-Tronic BMW 118d Auto Mercedes A 200 8G-DCT
potencia 150 CV 150 CV 150 CV
par 360 Nm 350 Nm 320 Nm
Aceleración 0-100 km/h 8,4 s 8,4 s 8,1 s
Velocidad máxima 224 km/h 213 km/h 220 km/h
Consumo medio WLTP 4,5 l/100 km 4,9 l/100 km 4,8 l/100 km
Emisiones CO2 119 g/km km 129 g/km 126 g/km
Peso 1.485 kg 1.505 kg 1.490 kg

Si bien, el motor 2.0d de BMW con 150 CV va a seguir destacando por ser el de tacto más deportivo, que no es más poderoso, honor que rece en el nuevo motor de Mercedes. Eso sí, éste es con diferencia el más ronco, con un sonido más elevado pero también más peculiar. Untoso el motor de BMW, no sólo destacan su medio y alto régimen, también es un motor tan elástico como el TDi, éste, eso sí, con una entrega de potencia más lineal, regular y, si se quiere, también más suave. Son, dinámicamente, tres apuestas seguras aunque el Clase A 200d automático se saca un as debajo de la manga: en este caso emplea un nuevo cambio de 8 velocidades, característica que si bien no le permite ser el coche más eficiente, sí es el más rápido. Comparando los ya muy realistas consumos en ciclo WLTP, el Audi A3 Sportback 2.0 TDi S-Tronic se confirma como el modelo más eficiente de los tres. Aunque poca diferencia, el nuevo A3 Sportback TDi es, también, algo más asequible sin renunciar por ello a un altísimo nivel de equipamiento de serie.

Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: ¿Electrificados? Sí... Pero descartando al BMW Serie 1

Seat va a ser, dentro del grupo VW, el primer modelo en incorporar un inédito motor 1.0 TSi de 3 cilindros con tecnología de 48 voltios. Lo montará el nuevo León y es un motor que, más que probablemente, hará pareja en con el 1.5 TFSi/150 MHEV en el Audi A3, siendo el motor de acceso a la gama en gasolina. Pero en la nueva generación del Audi A3 no faltarán a la cita los propulsores Plug-In de gasolina, ahora denominados TFSIe. Y en un lugar de uno, llegarán en pajera. Descarta a BMW si buscas electrificación, etiquetas Eco o Cero, y aunque la marca está trabajando en ello, habrá que esperar hasta el año que viene para presenciar ese cambio de rumbo en BMW. Mercedes, por el contrario, ha dejado ya hecho sus deberes para plantarse con un imponente grupo propulsor para el Clase A. Aún lo hemos conducido, pero visto el trabajo ya hecho en, por ejemplo, el Clase C, apostamos a que la integración va a resultar sobresaliente. En este caso, Mercedes combina en su Clase A 250e el motor 1.33 litros de gasolina en una específica versión de 160 CV con un motor eléctrico de 102 CV, logrando un rendimiento combinado de 218 CV y 450 Nm de par. 1,1 l/100 km de consumo medio, 68 km de autonomía eléctrica gracias a sus baterías de 15,6 kWh, 6,6 s en el 0-100 km/h, 235 km/h y 39.350 euros son sus registros principales. Sin duda, prometedor, una versión que no se lo va a poner nada fácil al TFSIe de Audi.

Nuevo Audi A3 2020 frente a BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: ¿qué compacto Premium es mejor?

Nuevo Audi A3 2020 frente a BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: ¿qué compacto Premium es mejor?

Versión confirmada por Audi para el A3 Spotback, aunque no ha facilitado todas sus especificaciones. Sabemos, por tanto, que será equivalente al Golf GTE. Vuelve a apostar por su motor 1.4 TSi como unidad de combustión, mientras que el motor eléctrico tiene 115 CV, algo más que la unidad de Mercedes, si bien, empleará baterías con menos capacidad que él, de alrededor de 13,2 kWh. Pese a ello, la autonomía eléctrica será, como la del Golf, de 60 Km, cifra más que considerable. Si VW considera a su nuevo Golf 8 GTE como la versión eléctrica deportiva, imaginamos que Audi también podrá definir un coche eficiente y ecológico, pero también con talante. Este conjunto rinde 245 CV, pero es más que probable que tanto el Golf como el Audi A3 equipen la versión que usa el Seat León eHybrid, con 204 CV, más orientada aún a la eficiencia. En esta ocasión, uno de los elementos en los que más ha trabajado el grupo a la hora de desarrollar este propulsor ha sido en la recuperación de energía y la conducción predictiva. Tal vez por ahí en Audi A3 TFSIe pueda ser preferible que su rival, pero te aseguro que el nuevo Clase A 250e va ser un coche muy difícil de batir.

Nuevo Audi A3 2020 frente a BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: ¿qué compacto Premium es mejor?

Nuevo Audi A3 2020 frente a BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: ¿qué compacto Premium es mejor?

Audi S3 Spotback, BMW M135i xDvrive y Mercedes AMG 35 4Matic: alabras mayores

Aunque ya hemos conducido el nuevo Audi S3 Sportback, hay datos que no podemos revelar aún. Pero sí podemos garantizarte que, con el permiso del Mercedes–AMG 35 4Matic, va ser, probablemente, el mejor deportivo de este trío. Y no, no porque Audi vaya a cobrase ventaja con un motor mucho más potente que ellos, sino que ha mejorado infinidad de elementos para que la conducción sea híper eficaz y, sobre todo, resulte sumamente fácil a la hora de explorar sus límites. En el caso del sus rivales, lo mejor es que echáis un ojo a esta comparativa para que veáis quién es quién entre el modelo de BMW y el de Mercedes, pero te adelanto acontecimientos: el Clase A no sólo tiene un motor soberbio, sino también un chasis más efectivo, menos burgués y mucho más divertido.

Claro que ahí no acaba la cosa, porque salvo que decantes por un BMW M2 con su imponente motor de 6 cilindros, también Mercedes marca nuevos hítos en rendimiento con su motor de 4 cilindros y 2.0 litros que emplea en su versión 45 AMG: 421 CV explosivos, híper deportivos y muy radicales, aunque Audi no le pondrá el camino fácil con su nuevo RS 3, versión para la que esperamos un nivel de potencia todavía mayor. El nuevo chasis, la mejorada tracción total, la nueva dirección progresiva y las también evolucionadas suspensiones adaptativas serán el complemento para la versión más bestia de Audi.

Nuevo Audi A3 2020 frente a BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: ¿qué compacto Premium es mejor?

Nuevo Audi A3 2020 frente a BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: ¿qué compacto Premium es mejor?

Del resto de elementos va más en gustos, aunque Audi, el último en llegar, dispondrá de un equipamiento más vanguardista, como por ejemplo comunicación Car-to-X con el entorno. Su calidad de terminación también va a marcar distancias, siendo una de las características que en las que más atención ha prestado Audi en su desarrollo. No van a cambiar mucho más cotas, siendo los tres coches, más o menos, equivalentes en espacio interior, aunque con una mínima ventaja para el Audi A3 Sportback y el BMW Serie 1 en capacidad de maletero, 380 litros frente a los 360 litros del Mercedes Clase A, un modelo que por su calidad y variedad de gama, ha marcado el ritmo en la categoría. No lo va a tener ni mucho menos fácil Audi con su nueva generación de A3 para quitarle el dominio al compacto de Mercedes, aunque Audi aún no ha sacado a la luz todas las armas con las que contará su modelo, entre ellas, inéditas carrocerías en la gama. Esperamos pronta respuestas de BMW para que pueda seguir el ritmo de sus dos rivales.

Todos los Audi que  faltan por llegar en 2020

Relacionado

Todos los Audi que faltan por llegar en 2020: A3, Q5, Q2, e-tron GT

Los mejores vídeos