Todas las marcas se transformarán en cien por cien eléctricas para la llegada del 2035, nos dirás. Y sí, es cierto, ya que las órdenes europeas van por ese camino. Sin embargo, no todas las marcas han calendarizado ya esa transición hacia el coche eléctrico para los próximos años. Peugeot es una de las que sí, transmitiendo en el pasado Salón del Automóvil de París 2022, celebrado la semana pasada, sus intenciones más inmediatas.
“A partir del 2030, todos los vehículos vendidos por Peugeot en Europa serán cien por cien eléctricos”, es lo que dijo Linda Jackson, CEO de Peugeot, en la cita parisina. Sin embargo, el inminente 2023 empieza a coger ya forma en clave eléctrica. El fabricante galo se ha comprometido a que todos sus modelos estén disponibles ya el año próximo con alguna versión electrificada.
Eso quiere decir que llegarán a la gama Peugeot nuevos modelos micro híbridos (a 3008 y 5008) e híbridos enchufables (a 308 y 408) llegarán a la gama de vehículos de Peugeot, pero también cien por cien eléctricos, que irán estrenando interesantes novedades técnicas con el paso de los años.
Las novedades técnicas para los eléctricos de Peugeot
Y es que Peugeot quiere presentar hasta cinco nuevos vehículos eléctricos puros para el 2025: los ya anunciados e-308 y e-308 familiar (para la segunda mitad del año 2023) el también recién anunciado e-408 (para el 2024), y los SUV e-3008 y e-5008 (finales del 2023 y principios del 2025, respectivamente). Desde Francia ya se anticipan todos estos modelos y se anuncian los cambios venideros, que afectarán también a las renovaciones del utilitario eléctrico e-208, además de e-2008 y los comerciales/monovolúmenes e-Rifter/Partner.
Por ejemplo, que toda esta lista de vehículos eléctricos en Peugeot vendrá acompañada de una nueva generación de motores eléctricos, conocida como “E-Motors”, fruto del trabajo conjunto en la joint venture Nidec/PSA en Lorraine (Francia): habrá inicialmente versiones de 115 kW (156 CV) para el renovado e-208 2023 ya a partir de febrero, para luego quedarse en las gamas de e-308, e-408 y e-Rifter/Partner. Los futuros SUV eléctricos e-3008 y e-5008 apostarán por una versión más potente, con 150 kW (204 CV). Desde Francia se anuncia que se trabaja también en versiones de 100 y 130 kW, para ofrecer versiones para todos los públicos.
Las novedades técnicas en Peugeot, con una optimización de la plataforma EMP2, permitirán alcanzar unos consumos de récord en sus eléctricos, con solo 12,7 kWh/100 km, que permitirán además superar los 400 kilómetros de autonomía. En el caso del nuevo e-208 2023, por ejemplo, la potencia también escalará de los 136 a los 156 CV, manteniendo los consumos, mientras que las cargas serán más rápidas: del 20 al 80 por ciento en menos de 25 minutos.
Esta nueva generación de propulsores eléctricos irá de la mano también en Peugeot de unas baterías completamente nuevas. Las ya presentes en la gama actual suministradas por la empresa china CATL evolucionarán su química para pasar su potencia de 50 a 54 kW a partir ya del 2023. Por su parte, se trabaja en una batería nueva ACC de la joint venture Total/Saft-Stellantis-Daimler, con una mayor densidad de energía y para rangos de capacidad de 87 a 104 kWh.
Ya de cara al 2028, pensando en una segunda generación del e-308, Stellantis estaría trabajando en una nueva batería sólida con el especialista norteamericano Factorial. Esta futura batería, además, vendría de la mano también de la nueva plataforma STLA Medium para los futuros eléctricos de la marca francesa. Una plataforma, no obstante, que debería verse ya desde el año próximo con el nuevo e-3008.