Hace unos meses os adelantábamos los primeros datos de la nueva criatura de la marca del león, el Peugeot 408, un modelo de silueta poco convencional, que podría encuadrarse entre un Fastback (por su corte de línea lateral), una berlina y un SUV. “Hace 40 años primaban las siluetas sedán de 3 y 4 puertas, más tarde, el monovolumen, desde hace ya varios años, el SUV, y ahora llegamos con este concepto novedoso”, añade Alberto Morla, director de Comunicación de la marca. Nunca antes Peugeot había tenido tantas siluetas en el segmento C, que ya lo engloban los 308, 308 SW, 3008 y 5008. ¿Y a qué tipo de cliente va dirigido? El fabricante señala que la mayoría serán parejas, con o sin hijos, que utilizarán su coche con fines personales y profesionales. En este sentido, María Yaiza, jefa de producto Peugeot 408, nos comenta que el nuevo modelo será un coche perfecto para empresas.
Con toda esta fusión de siluetas, preguntamos a la marca que etiqueta pondría al nuevo modelo, y esta sería la de crossover. Y es que con sus 4,69 metros de largo, 1,48 de alto, 1,85 de ancho y una batalla de 2,79 metros (más larga que el 308 SW), el Peugeot 408 presenta ese aire SUV que le otorga su elevada altura libre al suelo de 189 cm, 6 cm más que un 508, y las protecciones laterales de la carrocería y de los pasos de rueda.

El nuevo Peugeot 408 se ofrece con tres acabados, Allure, Allure Pack y GT, al que se suma la versión exclusiva de lanzamiento a 30 unidades, First Edition. Ya se puede pedir en España en cualquier concesionario de la marca y de manera online en el Peugeot Store, aunque las entregas no serán hasta principios de 2023.
Peugeot 408. Un diseño rompedor
Del nuevo Peugeot 408 llama la atención su singular diseño, con muchas más aristas de lo que nos tiene acostumbrados la marca, de frontal muy deportivo, con una calandra pintada ahora solo en el color de la carrocería (ya no habrá de color negro como otros modelos de la marca). Luce, cómo no, los clásicos colmillos de la marca y destaca la presencia del emblema Peugeot en el centro de la parrilla y en las aletas delanteras. En la parte posterior, la que quizá marca más la personalidad del 408, se ha jugado para darle más dinamismo al coche. La zona posterior del techo cuenta con dos “orejas de gato” para crear un caudal de aire que mejore la eficiencia. La oferta de neumáticos con llantas que abarcan desde las 17 a las 20 pulgadas, estas últimas de personal diseño que presentan una forma geométrica encerrada en un círculo, solo disponible en el acabado más alto.

El nuevo Peugeot está disponible en seis colores, los ya conocidos de la marca Gris Artense (solo para el acabado Allure), Rojo Elixir, Blanco Nacarado y Negro Perla Nera, a los que se unen los nuevos Azul Obsession (color seleccionado para el lanzamiento del modelo) y Gris Titanium.
Peugeot 408, con 536 litros de maletero
Basado en una versión de la plataforma multi-energía EMP2 (Efficient Modular Platform), la distancia entre ejes de 2,787 metros en el Peugeot 408 asegura buena habitabilidad para los pasajeros posteriores, como demuestran sus 188 mm de espacio para las rodillas, y su caída de techo no impide que un pasajeros de 1,85 metros pueda sentarse cómodamente en las plazas traseras. El “pero” se lo ponemos a la apertura de las puertas posteriores laterales que no llega a los 90 grados. La banqueta trasera, divisible en dos partes (60/40), está equipada con una trampilla para esquís. El acabado GT añade un sistema de abatido inmediato de las dos partes mediante dos mandos ubicados en los laterales del maletero.
El maletero, de apertura eléctrica, cuenta con un volumen de 536 litros (471 litros para las variantes híbridas enchufables), que pueden llegar a los 1.611 litros con los respaldos de los asientos traseros plegados (en este caso es posible cargar objetos de una longitud de hasta 1,89 m).

Peugeot 408. Amplio interior y pantallas personalizables
Agradable interior (personalmente opino que el i-cockpit de Peugeot es todo un acierto), donde predomina el aluminio con detalles en el salpicadero y los paneles de las puertas y, según acabados, los asientos pueden estar realizados en tres materiales, entre ellos Alcantara, y disponer de calefacción (unos 200 euros) y función masaje. Detrás del volante compacto, encontramos a la vista la pantalla de instrumentos digital de 10 pulgadas (en el acabado GT está disponible en tecnología 3D), personalizable, ofreciendo diferentes modos de presentación (Navegación Conectada TomTom, Radio/Media, Ayudas a la conducción, Flujo de energía…).

Pantalla de instrumentos de 10 pulgadas en el Peugeot 408.
También la pantalla central de 10 pulgadas se puede personalizar. Para el almacenamiento de nuestras pertenencias, el interior del 408 cuenta con hasta 35 litros en los diferentes huecos portaobjetos.

En la consola central encontramos dos pulsadores, uno para Parking (P) que pone la caja de cambios en posición parking, y el botón Brake (B), exclusivo de las variantes PHEV, que permite activar la frenada regenerativa. En el caso de la versión térmica se sustituye por el botón Manual (M), que permite seleccionar manualmente la marcha deseada mediante las levas situadas detrás del volante. Se añade un selector de Modo de conducción, para seleccionar diferentes modos (Electric, Eco, Hybrid, Normal y Sport) según motores.
Peugeot 408. Dos PHEV, un gasolina… y un eléctrico
El nuevo Peugeot 408 se ofrece solo con caja de cambios automática de 8 velocidades y tracción delantera. Su electrificación llega de la mano de dos variantes híbridas enchufables (recordemos que para 2025 cada modelo de la marca contará con una variante eléctrica). Estos PHEV equipan motores PureTech de 180 y 224 CV y motor eléctrico de 81 kW. La batería de iones de litio de ambas versiones (garantizada por 8 años o 160.000 km) tiene una capacidad de 12,4 kWh y una potencia de 102 kW. Están disponibles dos tipos de cargadores embarcados: de serie un cargador monofase de 3,7 kW y en opción un cargador monofase de 7,4 kW. En cuanto a los tiempos de carga, en un punto de carga (32 A) de 7,4 kW, la carga completa puede efectuarse en 1 hora y 55 minutos. En una toma de 16 A con el cargador de 3,7kW, la carga completa puede efectuarse en 3 horas y 50 minutos. Y en una toma estándar (8 A) con el cargador de 3,7 kW, la carga completa dura alrededor de 7,5 horas.

Para los que prefieran un motor térmico (no hay versión Diesel), el 408 también llega con el gasolina de 3 cilindros y 1,2 litros PureTech de 130 CV, y para 2024 se espera la llegada de la variante 100% eléctrica.
Todos los motores, de momento, siguen pendientes de homologación.
Peugeot 408. Ya se puede comprar
El nuevo Peugeot 408 ya se puede reservar en un concesionario oficial de la marca o realizar el pedido online desde la web de la marca, desde donde podrás adquirir el modelo, negociar la entrega del coche usado y financiar su vehículo. Podrás elegir si quieres recibir el coche en el domicilio de manera gratuita.
También puedes acogerte a la financiación de la marca mediante Easy Credit. 5.000 euros de entrada y cuotas de 372 euros al mes (47 euros más barato que el 3008).
Asimismo, para los que eligan las variantes híbridas enchufables, la marca ofrece Peugeot Easy-Charge que facilita el acceso a las distintas soluciones de carga: en el domicilio o en el lugar de trabajo mediante una oferta de material (toma reforzada, Wall box, Smart Wall box…), un diagnóstico para evaluar la instalación eléctrica necesaria y la mejor solución de carga, así como la instalación final mediante colaboradores recomendados; y una oferta de recarga pública a través de Free2Move eSolutions, que permite acceder a una red de más de 260.000 puntos de recarga en Europa..
Peugeot 408. Todos sus precios
PHEV
408 Allure Plug-in Hybrid 180 e-EAT8: 42.850 €
408 Allure Pack Plug-in Hybrid 180 e-EAT8: 44.100 €
408 Allure Pack Plug-in Hybrid 225 e-EAT8: 45.600 €
408 GT Plug-in Hybrid 180 e-EAT8 46.900 €
408 GT Plug-in Hybrid 225 e-EAT8: 48.400 €
408 First Editión Plug-in Hybrid 225 e-EAT8: 49.450 €
Gasolina
408 Allure Puretech 130 S&S EAT8: 33.355 €
408 Allure Pack Puretech 130 S&S EAT8: 36.500 €
408 GT Puretech 130 S&S EAT8 39.300 €