Peugeot 308 BlueHDi EAT8 2022: probamos el nuevo compacto diésel y te damos todas nuestras opiniones

Junto con su hermano Opel Astra, el Peugeot 308 será el compacto revelación de este 2022. En el caso que ahora nos ocupa, el coche francés recoge el testigo de líder del modelo saliente y afronta una nueva etapa, ya, como cola de león.

Raúl Roncero.

Peugeot 308 BlueHDi EAT8 2022, probamos el nuevo compacto diésel y te damos todas nuestras opiniones
Peugeot 308 BlueHDi EAT8 2022, probamos el nuevo compacto diésel y te damos todas nuestras opiniones

Visto, tocado, conducido. Gran producto. Habrá quién eche en falta la etiqueta ECO de la DGT en sus variantes térmicas o prefiera algún que otro motor, en gasolina o diésel, con más enjundia, sobre todo para mover la voluminosa carrocería del nuevo familiar SW con una mínima reserva de potencia, pero a cambio el nuevo Peugeot 308 tiene interesantes versiones híbridas enchufables PHEV con buen rendimiento y amplia autonomía eléctrica.

El nuevo compacto viene impecablemente acabado y hasta con ciertas aspiraciones premium por su presentación. Deja también muy buen sabor de boca al conducirlo, consiguiendo un coche tan cómodo como dinámico y respetando ese tacto "made in Peugeot" que siempre ha hecho de los compactos de la marca coches muy apetecibles de conducir.

Peugeot 308 2022
Peugeot 308 2022: así es el nuevo compacto.

No es pequeño —tampoco es líder en habitabilidad—, tiene una gama bien estructurada en niveles de equipamiento para que los precios estén bien escalonados pero... ¿es un producto tan perfecto? Depende de cómo "te siente", literal. Sí, sí, como la ropa, porque al mejor Peugeot de todos los tiempos parecen haberle metido con calzador el ecosistema i-Cockpit, así que si te encuentras a gusto en él, enhorabuena; si no, estarás condenado a conducir de forma incómoda e inconveniente el resto de tus días. En breve te daré mi razonamiento, pero el mejor consejo que te puedo dar es que lo pruebes detenidamente antes de comprarlo, mucho mejor si puede ser en carretera.

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iCockpit del Peugeot 308 2022: "be water"

Con 14 kilos menos que hace un año —alrededor de 90 en la actualidad— y 183 cm de altura, está claro que no soy un percentil 50, pero tampoco una rara avis. Tampoco tengo ningún tipo de manía a la hora de sentarme en los coches, pero vaya por delante que no hay dos personas en el mundo que adquieran exactamente la misma postura al volante. En mi caso, encontrar el punto de equilibrio adecuado para conducir cómodamente en los últimos Peugeot con i-Cockpit siempre había sido una cuestión de regular el volante y asiento hasta lograr el mayor campo de visión posible del cuadro de instrumentos —nunca en su totalidad—, y ahí acababan los "problemas", integrándome casi a la perfección desde un pequeño 208 hasta un más voluminoso 508. Pero en el 308 surgen otros inconvenientes más allá de la regulación óptima de mandos.

El mayor hándicap es que la dirección en sí está pensada para un entorno tradicional, como el del Opel Astra, y bajar el volante hasta divisar el cuadro supone también ir retrasando progresivamente la  banqueta, condicionado de partida el espacio para las plazas posteriores. Y con esos parámetros, condeno literalmente la pierna entre el volante y la consola que divide los asientos delanteros, demasiado intrusiva en la zona de las piernas en su encuentro con el salpicadero.

Peugeot 308 2022
Peugeot 308 2022: así es su interior.

Adicionalmente, también el brazo me rozaba con frecuencia en el apoyacodos, mientras que las formas del volante contribuyen poco a tener una experiencia de conducción agradable entre curvas. Una pena, porque "bajo" esa dirección dispones de uno de los mejores chasis de la categoría. Lo dicho, no te dejes seducir sólo por los encantos de su diseño o calidades y comprueba si te encuentras o no cómodo.  El resto de las plazas tienen unas dimensiones más o menos semejantes a las del Peugeot 308 saliente —apenas un centímetro más de espacio de piernas—, ya que no todo el aumento en batalla ha repercutido directamente en la habitabilidad de las plazas posteriores.

Peugeot 308: primera prueba al nuevo compacto… ¡diésel!

Al haber reservado la versión PHEV para la prueba que pronto haremos a fondo —tendréis noticias de él en breve—, en la presentación nos hemos centrados en Autopista en los motores térmicos, concretamente en un diésel. Sí, hay aún vida para ellos en esta categoría: un 37 por ciento de las berlinas y un 27 por ciento de los familiares del segmento C se siguen comprando con este tipo de propulsión. PHEV al margen, son además lo únicos "bonificados" con la exención del Impuesto de Matriculación al ofrecer emisiones por debajo de 120 g/km.

Básicamente, se trata del mismo motor 1.5 BlueHDi de la generación saliente, mejorado en enclavamiento mecánico: en frío, en ciudad o circulando a baja velocidad parece más refinado que antes. De momento he conducido la versión con caja automática EAT8 de 8 velocidades y el binomio te deja claro desde el primer momento que es un rodador nato sin la menor aspiración deportiva.

Peugeot 308 2022
Peugeot 308 2022.

Rinde muy bien a bajo régimen, es untoso, suave y rápido y proporciona una experiencia de uso de lo más satisfactorio, pero desfallece pronto —consigue la potencia máxima a 3.750 rpm — y el cambio automático no es el mejor aliado en estas circunstancias: a la hora de ganar velocidad con rapidez apura demasiado las marchas cortas e incluso se mantiene momentáneamente estancado en un punto en  el que no sube más de régimen ni gana velocidad.

Peugeot 308 BlueHDi 2020: un compacto, ¿pesado?

Afortunadamente, un simple gesto en la leva por parte del conductor enmienda ese puntual déficit en la gestión  global de un conjunto mecánico eminentemente rutero. Con este motor he tenido la sensación de que el 308 parece un coche bastante pesado, así que habrá que verificar cuánto hay de cierto en sus  1.361 kg declarados. En su "zona de confort", diésel soberbio por tacto y consumos. Las versiones manuales creo que resultarán más ágiles.

En los PureTech de gasolina, y más en concreto en la versión de 130 CV de potencia, creo que puede estar el punto de equilibrio para quien haga un kilometraje medio.  Como os decía, pronto nos pronunciaremos sobre los PHEV en tanto en cuanto estamos trabajando ya con una unidad de pruebas, pero te adelanto que son opciones muy prometedoras por el kilometraje medio en eléctrico que puedes conseguir, su tacto y capacidad prestacional.

Peugeot 308 2022
Peugeot 308 2022: así son sus plazas traseras.

El "toque Peugeot" en el nuevo 308

El tacto del coche en sí es magnífico y Peugeot vuelve ofrecer unos de los mejores compromisos entre estabilidad y confort de la categoría. La suspensión no resulta ni demasiado flexible ni demasiado firme, y la calidad con la que está aislada la carrocería del asfalto es digna de un modelo Premium, incluso en versiones con la rueda de 18 pulgadas como he tenido ocasión de probar.

El aumento de batalla se traduce, dinámicamente, en dos características: una, en que es un coche aún más aplomado que antes, ofreciendo una altísima estabilidad lineal y ese punto extra de confianza de coche más grande; y otra, que ahora el tren trasero es menos participativo que antes y resulta menos ágil entre curvas, sumando sensación de coche más pesado. La guinda, una dirección deliciosa por rapidez, por la efectividad para transmitir bien la potencia al suelo con la dirección girada, porque no traspasa al conductor las sacudidas del firme irregular o baches pero sí informa muy bien el guiado del tren delantero.

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Es cierto que, al igual que el puesto de mandos, el pedalier del Peugeot 308 —más en concreto de esta arquitectura EMP2— tiene también ciertas singularidades que influyen a la hora de encontrar las regulaciones adecuadas, pero al menos en la versión térmica me ha resultado muy acertado disponer de un pedal de freno con un mordiente muy eficaz ya desde la aproximación entre disco y pastilla —esa primera potencia de frenado que te evita el golpecito a baja velocidad—, pero también muy dosificable.

Peugeot 308 2022
Peugeot 308 2022: maletero.

Peugeot 308 2022: el veredicto final

El 308 es, en definitiva, un coche con el que, dinámicamente, Peugeot vuelve a entrar por la puerta grande conjugado con ese regusto en el diseño que sigue haciendo volver la cabeza y unas calidades que le colocan como uno de los mejores de la categoría aunque, como se ha dicho, condicionando la función por su singular ergonomía.

Singularidades del i-Cockpit, por tanto, al margen, este coche muestra ese rigor de Mazda o Ford en su chasis y, a la vez, resulta tan cómodo o más que un VW Golf o un Seat León. Atractivo, bien acabado y equipado... y recogiendo el testigo de líder del 308 saliente. No defrauda.

 

Peugeot 308 2022

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