Poco a poco la electrificación pura en los vehículos de corte más popular se va consolidando en el panorama automovilístico. Si hace unos meses fue Renault la que dio uno de los primeros pasos con el desarrollo y la presentación del nuevo Mégane E-Tech Electric, ahora es la firma francesa Peugeot la que va a apostar por una motorización cien por cien eléctrica para otro vehículo muy popular con denominación conocida: el 308.
El nuevo automóvil en cuestión recibirá el nombre comercial de e-308, siguiendo con la nomenclatura ya empleada por parte de la firma del león para vehículos con similar tecnología, tales como el e-208, el e-2008 y el e-Rifter. La confirmación oficial de la versión de producción del e-308, tanto en carrocería de tipo hatchback de cinco puertas como en la más versátil y espaciosa SW de tipo familiar, la realizaó la propia directora de la marca, Linda Jackson.
La decisión de llevar a la producción un 308 completamente eléctrico ha estado llena de retos dentro del seno del equipo de ingenieros del grupo automotriz Stellantis. Hay que recordar que los 308 con motor de combustión y con versión híbrida enchufable están desarrollados bajo la plataforma común EMP2 V3, una arquitectura que se debe someter a diversos cambios para poder también adaptarse al modo de propulsión totalmente eléctrico.
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En el caso del próximo e-308, incorporará el mismo motor eléctrico de e-208 y e-2008, pero cuya potencia máxima se incrementa ligeramente desde los 136 CV (100 kW) hasta los 156 CV (115 kW). En el caso de la batería, el acumulador de energía que montará el próximo compacto eléctrico tendrá una capacidad de 54 kWh, que le deberían permitir contar con una autonomía de unos 400 kilómetros.
El consumo medio estimado de energía, según apuntan las primeras informaciones no oficiales, podría rondar los 12,4 kWh/100 km. La batería y el sistema eléctrico del nuevo e-308 2023 podrían admitir varios tipos de carga, incluida una de tipo rápida a 100 kW en corriente continua.
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Por último, ciertas fuentes de información aseguran que el desarrollo técnico del e-308 2023 está teniendo lugar casi de forma paralela al también anunciado Opel Astra-e, cuya llegada al mercado podría coincidir con la del compacto de la firma francesa.