Peugeot 408 vs Renault Arkana: el nuevo gran duelo de SUV coupé… que van a reventar el mercado

Enorme duelo el que se avecina en los próximos meses. A inicios de 2023 llegará el nuevo y esperadísimo Peugeot 408, que se convertirá en gran rival de una de las grandes sorpresas del año: el Renault Arkana.

Peugeot 408 vs Renault Arkana, el nuevo gran duelo de SUV coupé… que van a reventar el mercado
Peugeot 408 vs Renault Arkana, el nuevo gran duelo de SUV coupé… que van a reventar el mercado

Los SUV coupé hace tiempo que llegaron… y para quedarse. El formato, que buscaba fusionar el coche alto que tanto gusta al mercado con una silueta más deportiva y dinámica, comenzó a extenderse entre los fabricantes premium, pero, definitivamente, ha llegado al segmento generalista, y con gran éxito. Ya no hay marca que no confirme un nuevo modelo de este tipo para su próxima gama, mientras que los que han ido apareciendo empiezan a gozar de buen éxito.

Uno de ellos, sin duda, es el nuevo Renault Arkana. Con más de 3.750 unidades vendidas en lo que va de año, ya es, tras el Captur, el segundo modelo más vendido de Renault, superando a históricos superventas como el Clio o el Mégane. Sorprendente su buena acogida comercial, que sigue aumentando cada mes: de hecho, en el último mes de mayo ya fue, incluso, su modelo más vendido, superando al Captur también.

Peugeot 408 vs Renault Arkana: dimensiones y espacio

Ya consolidado, el Renault Arkana se enfrentará, sin embargo, a un nuevo enemigo. Y es que Peugeot ya ha presentado a su nuevo 408, un crossover coupé que comenzará a producirse en Francia a inicios de 2023 para llegar inmediatamente al mercado. Con mucha ambición, este nuevo modelo es verdad que muestra grandes diferencias con el Arkana, pero también ciertas similitudes que le convertirán, sin duda, en rival. Vamos a verlas.

Nuevo Peugeot 408
Así es el nuevo Peugeot 408

Con un formato de carrocería muy original y desarrollado sobre la arquitectura EMP2 del Grupo Stellantis, la misma del Citroën C5 X con el que guarda un gran parentesco, lo primero que desmarca al Peugeot 408 del Renault Arkana es el tamaño. Con nada menos que 4,69 metros de longitud, el 408 es hasta 12 centímetros más largo que el Arkana (4,57 m). Sin embargo, también es más bajo (1,48 m frente a 1,58 el Renault) y más ancho (1,85 m ante 1,82). Con estas dimensiones, queda ya claro que el 408 tiene una estética menos robusta y más deportiva, mientras que el Arkana es más SUV, más voluminoso.

Con 2,79 metros, la distancia entre ejes del Peugeot 408 también es notablemente mayor que la del Renault Arkana (2,72 m), por lo que ambos son muy espaciosos. La batalla eso sí en este sentido creemos que la ganará el Renault, ya que las primeras mediciones de espacio trasero para piernas y de altura en esta segunda fila son favorables a un Arkana que, a cambio, será menos atractivo visualmente. En capacidad de maletero, el reparto estará bastante igualado, con el Peugeot 408 anunciando 536 litros de carga, por los 513 del Arkana. Mínima diferencia.

Renault Arkana
Renault Arkana

En lo que, sin embargo, el Peugeot podría dominar claramente es en ambiente y tecnología. El i-cockpit del 408, con panel digital de 10 pulgadas, incluso ofrecido en 3D, parecen de inicio una mejor carta de presentación que los equipos multimedia del Arkana, eso sí, también muy atractivos e inspirados en los sistemas de última generación que ha estrenado también el Captur.

Peugeot 408 vs Renault Arkana: gama y motores

En cuanto a motorizaciones, el Peugeot 408, de inicio, también parece proponer una apuesta superior. Desde su lanzamiento, el SUV contará con dos opciones híbridas enchufables y una térmica de gasolina con motor 1.2 de 3 cilindros y 130 CV, todos siempre con caja de cambio automática de 8 velocidades. La oferta PHEV será la conocida en otros modelos de la marca, con versiones de 180 o 225 CV, gracias a la integración de un propulsor eléctrico de 81 kW. Más adelante incluso se espera una versión 100% eléctrica, como ya anuncia el nuevo Peugeot 308.

Nuevo Peugeot 408
Nuevo Peugeot 408: así es su interior.

Por su parte, el Renault Arkana se lanzó de inicio con un motor gasolina TCe de 4 cilindros, 1,3 litros y 140 CV, con caja de cambios EDC, al que siguió un sistema de propulsión híbrido, pero convencional: la versión E-Tech de 145 CV de potencia. La última variante en aparecer ha sido un TCe de 4 cilindros y 1,3 litros, acompañado de un sistema de micro-hibridación de 12V, que rinde un total de 160 CV.

Peugeot 408 vs Renault Arkana: ¿cuál será más barato?

Aunque de momento Peugeot no ha comunicado precios oficiales del 408, en Francia han adelantado ya algunas cifras que baraja la marca y que posicionarían al nuevo SUV a partir de unos 30.000 euros en el mercado francés. En ese mismo territorio, para poder establecer una comparativa, el Renault Arkana se presenta a partir de 31.000 euros.

Renault Arkana
Renault Arkana: así es su interior.

Con estos mimbres, no hay duda que el duelo está servido. Ya solo queda que podamos tenerlos juntos entre manos para realizar nuestras pruebas y mediciones. ¿Cuál ganará entonces? A inicios de 2023 lo comprobaremos…

 

Renault Arkana

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