Opel Astra-e 2023: todo lo que sabemos del nuevo compacto, también en carrocería familiar

Para 2028, Opel quiere ofrecer solo coches eléctricos. La ofensiva continuará pronto con el Astra, que tanto en versión 100% eléctrica como plug-in se ofertará en todas sus carrocerías.

Opel Astra e 2023, todo lo que sabemos del nuevo compacto, también familiar Foto, AMS
Opel Astra e 2023, todo lo que sabemos del nuevo compacto, también familiar Foto, AMS

Ya es oficial: el nuevo Opel Astra llegará en todas sus variantes de carrocería tanto con su tecnología híbrida enchufable plug-in, como en su próxima variante Astra-e 100% eléctrica. Eso supone que los veremos como hatchback convencionales de 5 puertas y como familiares Sports Tourer. El futuro ya está aquí y en todos los formatos.

El proceso de transformación de Opel sigue, como vemos, imparable. Desde que en 2017 la compañía se incorporase al Grupo francés PSA la gama ha iniciado una fase de desarrollo que, ahora ya bajo el paraguas del nuevo gigante Stellantis, busca por encima de todo obtener un carácter independiente y propio al resto de marcas del consorcio.

El estreno del nuevo Opel Mokka ya mostró importantes pasos en este sentido, pero habrá nuevas creaciones y más importantes. Tras el pequeño SUV, el futuro más inmediato de la marca se centra en el nuevo Astra, evolucionado ya a partir de la plataforma EMP2 y, por tanto, casi gemelo técnico del también nuevo Peugeot 308. Su fabricación además ha regresado a Rüsselsheim, en Alemania.

Opel Astra 2022
El Opel Astra eléctrico llegará en carrocería hatchback de 5 puertas y familiar Sports Tourer.

El nuevo Opel Astra apuesta a la electrificación

Aunque ya te hemos contado en detalle cómo es el nuevo Opel Astra y qué gama presentará, hoy nos centramos en las mayores novedades tecnológicas que irá paulatinamente estrenando. Surgido de esta arquitectura, tal y como han mostrado ya antes los Opel Grandland X y Peugeot 3008, es evidente que además de una oferta de motores de combustión, el nuevo Astra lucirá también una importante apuesta hacia la electrificación.

Así, los modelos antes mencionados, y nacidos de la misma plataforma, ya cuentan con potentes variantes híbridas enchufables (PHEV). El nuevo Astra incidirá en la misma línea, con una versión de 180 kilómetros que recorrerá hasta 60 kilómetros de autonomía, según anuncia la propia marca. Convincente de momento en las pruebas de conducción que hemos podido realizar, es solo un primer aperitivo.

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Porque lo que también ya es oficial es que el nuevo Opel Astra estrenará, posteriormente al lanzamiento del PHEV, un nuevo Astra-e 100% eléctrico. Este modelo es posible que se retrase casi un año respecto al lanzamiento del compacto, llegando al mercado a inicios de 2023. Primero lo hará en versión hatchback de 5 puertas, para posteriormente (y esto sí es noticia) hacerlo también en variante familiar Sports Tourer. Eléctricos ya para todos.

Opel Astra Sports Tourer 2022
Así es el interior del Opel Astra Sports Tourer 2022

Así será el nuevo Opel Astra-e 2023

El salto técnico a esta propulsión totalmente eléctrica es bastante sencillo, ya que su plataforma EMP2-V3 de la que deriva es capaz de presentar motores de combustión, sistemas híbridos enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos de batería (BEV). Otro ejemplo lo han demostrado ya las últimas furgonetas de Stellantis (Partner, Combo y Berlingo), con versiones ya hoy 100% eléctricas.  

Peugeot, aun así, ya ha anunciado una actualización de su plataforma EMP2, dando incluso los primeros detalles de cómo será el nuevo e-308: contará con una potencia de motor eléctrico en el eje delantero que aumentará de 100 a 115 kW (es decir, de 136 a 156 CV), con un par máximo de hasta 270 Nm, 10 Nm superior a los eléctricos más pequeños de la marca, como son ya los e-208 y e-2008.

Una batería bajo el piso del habitáculo que también aumenta de 50 a 54 kWh de capacidad, ahora con mayor densidad de energía con una nueva química de batería NMC, completa un modelo también muy bien puesto a punto aerodinámicamente, con bomba de calor para la calefacción interior y con otras medidas para asegurar la mayor eficiencia. Este modelo debería ofrecer una autonomía de unos 400 kilómetros.

Este mismo planteamiento técnico es el que deberíamos ver al detalle en el nuevo Opel Astra-e. Según ha confirmado también la marca, si el estreno de este modelo en versión tradicional de 5 puertas será para inicios de 2023, la propuesta familiar Sports Tourer se retrasará algo más, llegando ya probablemente durante el segundo trimestre de 2023.

 

Opel Astra Sports Tourer 2022

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