Opel Astra y Ford Focus 2022 frente al VW Golf: tres compactos de calidad, frente a frente

El segmento C de los coches compactos en 2022 asistirá a una trepidante lucha entre los nuevos Opel Astra y Ford Focus frente al VW Golf de octava generación. Los analizamos.

VW Golf, Opel Astra y Ford Focus, frente a frente
VW Golf, Opel Astra y Ford Focus, frente a frente

Además de los vehículos de tipo SUV, otro de los segmentos que ha asistido al estreno de muchas novedades de gran relieve en los últimos meses ha sido el C de los coches compactos. A lo largo de 2020 y 2021, muchos han sido los lanzamientos, entre los que destacan las nuevas generaciones (y en algunos casos, las actualizaciones) de modelos de la talla del VW Golf, Seat León, Audi A3, Hyundai i30, Toyota Corolla y Peugeot 308, entre otros. Todos ellos se tendrán que batir el cobre en 2022 con los profundamente actualizados Kia Ceed y Ford Focus, además de la más que interesante sexta nueva generación del Opel Astra.

Consulta las mejores ofertas de vehículos nuevos de Opel y ahorra de media algo más de 6.000 euros 

En este artículo vamos a analizar las principales líneas maestras de tres de estos populares modelos compactos del segmento C: la nueva generación del Opel Astra, el más reciente restyling del Ford Focus y la ya consagrada octava generación del VW Golf.

NUEVO OPEL ASTRA, UN ALEMÁN CON “GENES DE FRANCÉS”…

La próxima y sexta nueva generación del Astra será la primera en la historia de este modelo en desarrollarse ya bajo los métodos de fabricación de la plataforma modular flexible para vehículos medios y compactos del Grupo Stellantis, por lo que el vehículo alemán compartirá muchos genes técnicos con su “primo-hermano” francés Peugeot 308.

Opel Astra 2022 1
Opel Astra 2022

La gama del Astra VI se estructura en sus populares carrocerías hatchback de cinco puertas y familiar Sports Tourer. Dentro de su oferta mecánica, se anuncian dos versiones híbridas enchufables con una potencia combinada de 180 y 225 CV, respectivamente (con hasta 60 km de autonomía en modo de conducción puramente eléctrico). Por otro lado, para los “amantes de los motores convencionales” de combustión, la oferta mecánica también incluye un motor de gasolina en niveles de potencia de 110 y 130 CV (el tres cilindros 1.2T), mientras que en diésel sólo se podrá elegir el propulsor 1.5D de 130 CV.

Uno de los aspectos que más cambia en el Astra VI es el interior, que se digitaliza al completo al contar con dos pantallas contiguas una al lado de la otra de gran tamaño y orientadas al conductor.

Opel Astra 2022 6
Opel Astra 2022

En el apartado de seguridad, muchas novedades al respecto, entre las que destacan el sistema de adelantamiento semiasistido, un complemento al control de crucero adaptativo con sistema de mantenimiento de carril y stop&go.

FORD FOCUS 2022: COMPLETA ACTUALIZACIÓN

El Focus se planta en la nueva gran batalla de los compactos con una actualización más que profunda, en la que el diseño y el equipamiento se renuevan con cambios de diverso calado. En el exterior, destaca el nuevo capó, que aumenta la altura del frontal y que proporciona una mayor presencia visual. En esta zona delantera, también destaca la reubicación del logotipo del óvalo, ahora en el centro de la parrilla superior.

Ford Focus 2022 3
Ford Focus 2022

Otra de las grandes novedades es la gama 2022 del Focus es la incorporación del nuevo sistema multimedia de información, entretenimiento, navegación y conectividad SYNC 4 de cuarta generación dotado con una nueva pantalla central de mayor tamaño (en esta ocasión, hasta 13,2 pulgadas de tamaño).

En el capítulo de sistemas de asistencia a la conducción, destaca el nuevo y mejorado sistema de Asistente de Punto Ciego, con una nueva función, ya que además de controlar y vigilar el ángulo muerto del conductor en busca de vehículos que se acerquen por detrás, puede aplicar un ligero contravolante para advertir al conductor y desaconsejar una maniobra de cambio de carril.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL KIA CEED

En la oferta mecánica, ningún cambio de calado, salvo la posibilidad de poder combinar en las versiones de gasolina 1.0 EcoBoost de 125 y 155 CV con tecnología microhíbrida de 48V el cambio automático Powershift de siete velocidades (también están disponibles los motores de gasolina 1.0 EcoBoost de 100 y 125 CV sin sistema de microhibridación. Para los que prefieran el diésel, se podrá seguir eligiendo el 1.5 EcoBlue en niveles de potencia de 95 y 120 CV. Por último, para los amantes de la deportividad y de las prestaciones, la gama del Focus seguirá contando con la versión ST, en este caso, con motor de gasolina turbo 2.3 de cuatro cilindros EcoBoost de 280 CV de potencia y 420 Nm de par.

VW GOLF: EL COMPACTO DE REFERENCIA, SIEMPRE UN VALOR SÓLIDO

El VW Golf de octava generación llegó al mercado español en el primer trimestre de 2020. El vehículo más vendido en Europa durante los últimos años ofrece una de las gamas más completas en el segmento C de los coches compactos, con versiones diésel y de gasolina con tecnología “convencional” sin ningún tipo de hibridación, además de las nuevas e interesantes variantes eTSI de 130 y 150 CV con sistema mild-hybrid de 48V, las dos nuevas versiones híbridas enchufables eHybrid de 204 y 245 CV. Por otro lado, también resulta interesante la versión bi-fuel de gasolina y gas natural comprimido 1.5 TGi de 131 CV. La gama se completa con las versiones deportivas GTI y GTI Clubsport de 245 y 300 CV, respectivamente, además del más potente de todos, el Golf R de 320 CV y sistema de tracción total 4Motion. En algunos mercados (pero no en el español) también se ofrece la versión GTD con motor 2.0 TDI de la familia EA288 evo de hasta 200 CV.

VW Golf 8 3
VW Golf 8

Desde el punto de vista estructural, el Golf 8 está construido sobre la misma plataforma técnica MQB de la séptima generación, aunque con ligeros cambios evolutivos. Su gama se articula en la carrocería de cinco puertas, en la familiar Variant y en la versión con tintes offroad y “camperos” Alltrack (que toma como base la Variant).

En el interior, la instrumentación tras el volante se muestra en todos los casos a través de una pantalla de 10,25 pulgadas, mientras que el sistema multimedia se puede visualizar y maneja a través de dos tipos de pantallas de 8,25 o 10,0 pulgadas, según versiones. Según nuestros compañeros probadores de Autopista, acostumbrarse al manejo del completo y avanzado sistema de información, conectividad y entretenimiento a bordo requiere de cierto tiempo de aprendizaje. Por otro lado, una tarjeta SIM virtual (eSIM) mantiene al compacto alemán siempre conectado a Internet. Adicionalmente, se puede añadir el sistema de proyección de información en el parabrisas Head-up Display.

¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA

Toda la gama Golf 8 equipa de serie faros de tipo led (el más avanzado sistema de iluminación IQ Light es opcional), el sistema Lane Assist (el coche se mantiene en el centro del carril de forma automática), programado de velocidad activo, dispositivo de alerta por abandono involuntario del carril y sistema de frenado automático de emergencia Front Assist con detección de peatones y vehículos.

 

Ford Focus 2022 1

Galería relacionada

Opel Astra y Ford Focus 2022 frente al VW Golf: buscamos el mejor compacto

Kia Ceed 2022. Foto MPIB

Relacionado

Prueba Kia Ceed 2022: más conectado, asistido y eficiente, te damos todas nuestras opiniones