Prueba Kia Ceed 2022: más conectado, asistido y eficiente, te damos todas nuestras opiniones

El nuevo motor GDI 1.5 es el protagonista de una nueva gama para un Kia Ceed, ya con tres carrocerías y que incluye propuestas micro-hibridadas de gasolina y diésel, híbridas enchufables y un gasolina de altas prestaciones.

Óscar Díaz.

Kia Ceed 2022. Foto MPIB
Kia Ceed 2022. Foto MPIB

El reemplazo del motor 1.4 turbo por el nuevo motor Smartstream 1.5, asociada a hibridación ligera, con cambio DCT de doble embrague y  160 CV, protagoniza la actualización que estrena el Kia Ceed de cara a 2022. Se trata de una puesta al día más de forma, con mejora en la conectividad, en eficiencia y en elementos visuales que de fondo de un modelo lanzado en 2018 que se mantenía de actualidad y aún gozaba de excelentes resultados en la lista de ventas.

Más que de un Ceed, debe hablarse de una familia numerosa Kia Ceed, con una carrocería clásica de cinco puertas, una Shooting Brake como es el ProCeed y el familiar Ceed Tourer, cada uno con ciertas adecuaciones en la combinación de cadenas cinemáticas, y una diferenciación estética que permiten diferenciar los equipamientos tradicionales y los más específicos GT Line, GT y PHEV de categorización cero emisiones.

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Kia Ceed 2022.

Los grupos ópticos con tecnología led son junto con la actualización de paragolpes y la renovada parrilla delantera —con un acabano negro brillante y secciones superior e inferior en forma de ala— son protagonistas en el Kia Ceed 2022 y los elementos que hacen resaltar el nuevo logo de la marca y contribuirán a popularizarlo. A partir de ahí sutiles variaciones en molduras, inserciones y embellecedores cromados permiten identificar a las versiones más aspiracionales de la gama. Así las variantes GT cuentan con detalles en rojo bordeando las tomas de aire y listones cromados horizontales, las híbridas enchufables cuentan con la parrilla cerrada. También las llantas son nuevas, con medidas desde 16 a 18” y a partir del acabado Tech cuentan con una firma lumínica específica, con intermitentes secuenciales.

Así es el nuevo Kia Ceed 2022 por dentro

La actualización en el interior del Kia Ceed pasa por unos asientos renovados y un aumento en la percepción de tecnología, con una instrumentación digital multiconfigurable de 12,3” y una pantalla auxiliar táctil de 10,25” vinculada a la mejora en la experiencia de usuario.  Es el punto de control de acceso a elementos de infoentretenimiento, navegación y conectividad, con la incorporación de Android Auto y CarPlay inalámbricos como elementos destacados.

También se ha dado un paso más en cuanto a implementación de ayudas a la conducción. Es de serie en toda la gama la alerta de fatiga de conductor y según versiones se incorpora en asistente activo de ángulo muerto que ayudaría a impedir una colisión en un cambio de carril cuando haya un coche circulando en el ángulo muerto: primero con un aviso acústico y postriormente con interacción en el volante. También según versiones mantiene el asistente de prevención de colisiones frontales, el control de crucero inteligente y un asistente de mantenimiento de carril de exquisita puesta a punto en su suavidad y eficacia, como pudimos comprobar en la presentación nacional. Complementan las ayudas a la conducción los asistentes de prevención de tráfico trasero y de salida segura de aparcamiento.

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Kia Ceed: así es por dentro.

Los sistemas de propulsión del Kia Ceed 2022

Si bien el declive del Diesel es evidente, esta tecnología sigue suponiendo el 16% del total de las ventas de compactos, lo que ha convencido a Kia para mantener su probada mecánica 1.6 CRDi de 136 en las carrocerías de cinco puertas y Tourer, no así en la ProCeed. Se da asociada a cambios manuales, con un consumo de 4,5 l/100 km y 280 Nm de par, y el eficaz doble embrague DCT (4,8 l/100 km y 320 Nm que facilitan una pequeña en aceleración, 0,3 s, y recuperación de velocidad (3,1 s).

Mayor popularidad tendrán las variantes de gasolina, con el tricilíndrico T-GDI 1.0 como elemento de entrada, disponible en versiones de 100 y 120 CV. Este último recibe la etiqueta Eco por hibridación ligera en las unidades con cambio automático DCT, no así el manual, con etiqueta C, y abre el camino a las versiones más Eco del Ceed: las impulsadas por el 1.5 MHEV —con consumos combinados de 5,7 l/100 km— y las híbridas enchufables PHEV, disponbiles exclusivamente en carrocería Tourer, con 50 km de autonomía eléctrica y 141 CV de potencia máxima.

El contrapunto a esta propuesta de etiqueta cero viene dada por las prestacionales versiones GT, con 204 CV de potencia máxima y carácter de GTI en carrocerías 5 puertas y ProCeed, con aceleraciones de 7,5 s en el 0-100 y consumos combinados de 6,8 l/100 km. Libertad de elección pues, si bien no todos los motores se asocian a las tres carrocerías. Tres y no cuatro porque Kia diferencia entre estas versiones y la todo camino X-Ceed, que no recibe esta puesta al día.

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Kia Ceed: así es su mlatero.

Así va el Kia Ceed 2022

En la toma de contacto con el renovado Kia Ceed, realizada a bordo de un 1.0 120 CV con cambio manual volvimos a encontrarnos con un coche más que agradable de utilizar, con pedales y dirección muy suaves, tanto que esta última puede llegar a parecer poco informativa —precisa  en cualquier caso— y un freno con doble personalidad, que pasa de muy asistido a firme y eficaz y cambio de relaciones bastante abiertas. Aprovechar el rendimiento del motor supone hacerlo girar con decisión, venciendo el punto de resistencia del Kick Down del acelerador si queremos vigor y que podría aconsejar bien las variantes automáticas (unos 2.400 euros más caro) e incluso las 1.5, que añaden otros 1.000 euros).

Se dibuja así una horquilla de precios que sin ningún tipo de descuento comienza en los 20.775 euros del 5 puertas 100 CV con cambio manual y se extendería hasta los 38.500 del Tourer PHEV eMotion. A ests habría que restar descuentos que, financiación incluida y entregando un coche usado podrían llegar a rondar los 5.500 euros, haciendo del Ceed un coche de calidad y precio más que interesante.

 

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