Opel Mokka 1.2 Turbo 130 CV: superprueba con todos los datos del nuevo SUV

Agresivo de líneas y tecnológicamente avanzado, el nuevo Mokka rebosa personalidad dentro de la plataforma CMP de Stellantis. A prueba la versión 1.2 Turbo de 130 CV.

Óscar Díaz / Fotos: Félix Macías

El Opel Mokka podría ser la base del nuevo Fiat Uno, un SUV que llegaría en 2023.
El Opel Mokka podría ser la base del nuevo Fiat Uno, un SUV que llegaría en 2023.

La última década está siendo convulsa para Opel. Primero, su paso de General Motors al Grupo PSA. Y cuando la difícil tarea de posicionar cada una de las cuatro marcas de manera complementaria ya estaba dando frutos con productos de gran personalidad elaborados sobre una base común, ha llegado la fusión con el Grupo Fiat para crear uno de los mayores emporios automovilísticos del mundo. Tiempo al tiempo. Y el actual es el de recoger los frutos de la primera parte de la integración iniciado hace unos meses con el Corsa.

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Tras él, el protagonista es el nuevo Mokka. Ya no es ese SUV grande entre los pequeños, próximo a SUV compactos como el Seat Ateca. Tampoco es ya ese vehículo desarrollado cuando Opel formaba parte de General Motors con variaciones como el Chevrolet Trax o el Buick Encore. No, tampoco tiene ese aspecto próximo a los todo terreno de la primera generación y sí unas características que le permiten integrarse en la nueva sociedad en la que diseño, conectividad y equipamiento son prioritarios por encima del dinamismo.    

Opel Mokka: nueva realidad

La ruptura es total. Sus 4,15 m de longitud lo alinean con Kia Stonic, DS 3, Hyundai Bayon o Seat Arona, entre otros. Y, por supuesto, llama la atención una estética agresiva, producto del nuevo estilo Opel, el diseño Vizor que se trasladará al resto de productos. Su público objetivo puede ser joven, amante del diseño, del equipamiento y, presumiblemente, sin grandes intenciones de alejarse del asfalto en su coche. De ahí que resulte muy dinámico, atractivo y con más de un guiño a mitos del automóvil como el añorado Opel Manta. De hecho, nadie diría a primera vista que es fruto de una idea global y que comparte órganos con DS 3 o Citroën C3 Aircross.

Opel Mokka 1.2 Turbo 9
Opel Mokka 1.2 Turbo

Eso sí, haber compartido ingredientes maestros explica sus similitudes en dimensiones y detalles como el control del infotainment a partir de la pantalla central, el selector del cambio, botones auxiliares o, incluso, el pequeño reposapiés izquierdo. Comparten plataforma. Sí, pero la personalización en su comportamiento es tan grande que el ADN común queda diluido ante la gran diferenciación de comportamiento y estilo.

PRESTACIONES Opel Mokka 1.2 Turbo GS Line Aut 130 CV
Aceleración 0-100 km/h 9,39 s
Aceleración 0-400 m 16,76 s
Aceleración 0-1.000 m 31,12 s
Aceleración 0-120 km/h 13,53 s
Frenada 140-0 km/h 69,45 m
Frenada 100-0 km/h 36,39 m

 

Aunque esta nueva generación Mokka es más compacta que la primera, nada menos que 12 cm más corta, coincide en distancia entre ejes y, en un gran ejercicio de aprovechamiento del espacio, han conseguido una habitabilidad realmente semejante a la del primer Mokka, superior a buena parte de sus rivales, aunque a unos centímetros de los mejores. Apenas pierde un centímetro en anchura a la altura de los hombros delanteros o en la cota vertical en el asiento trasero y poco más de 30 l de maletero.

Opel Mokka 1.2 Turbo 2
Opel Mokka 1.2 Turbo

En cambio, poco tiene que ver con aquel en cuanto a materiales empleados o disposición de la información, con una inspiración híper moderna, denominada Opel Pure Panel. Engloba la instrumentación digital (pantalla de 12”) y una pantalla central auxiliar de 7 o 10” complementada con botones de acceso directo a los submenús, mandos físicos en el equipo de climatización y principales asistentes de conducción que evitan tener que desviar la mirada del asfalto para seleccionarlos desde la pantalla táctil. Un ejercicio pues de modernidad rupturista, valiente, bello, y con un reflejo directo en la utilizabilidad diaria.

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Opel Mokka: sin cortaprisas

El motor tricilíndrico 1.2 de gasolina turbo e inyección directa nos parece la propuesta más solvente de la gama Mokka, que también incluye propuestas diésel y versión eléctrica cero emisiones. Con 130 CV y cambio automático EAT8 —por su parte el Citroën C3 Aircross aún incorpora la de seis relaciones—. Supone una propuesta solvente, conocida, acreditada, que no nos ha defraudado. Un conjunto motor-cambio notable, de empuje suficiente, consumo correcto —es fácil al término de un viaje ver un resultado sub 6 l/100 km con una conducción cuidadosa a ritmos legales—. Puede que sea un poco menos eficiente que el Ford Puma, pero resulta muy equilibrado, tiene un funcionamiento más que agradable, con pocas vibraciones y poco ruidoso.

CONSUMOS Opel Mokka 1.2 Turbo GS Line Aut 130 CV
Urbano 7,1 l/100 km
Carretera 5,9 l/100 km
Medio 6,4 l/100 km

 

Posiblemente, a lo largo de un viaje se empleen los tres modos de uso del cambio. El Eco cuenta con una función de rueda libre en terrenos favorables al dejar de acelerar y reduce tanto la potencia que para afrontar repechos o deslizarse entre el tráfico puede ser aconsejable elegir alguno de los otros. Quizá el Normal, de compromiso, y posiblemente el Sport, que permite adaptarse con mayor facilidad al ritmo del tráfico cuando hay que cambiar el ritmo o atacar zonas con desniveles. También permite una aceleración desde parado solvente —si bien en nuestras pruebas se quedó a unas décimas de lo anunciado— o afrontar incorporaciones apuradas, siempre con las limitaciones de sus 130 CV.

Opel Mokka 1.2 Turbo 12
Opel Mokka 1.2 Turbo

La puesta a punto de sus suspensiones es firme. Son las de un automóvil que magnifica en extremo las sensaciones de velocidad y da lo mejor de sí cuando el asfalto está en perfecto estado más que lo que se esperaría de un SUV que se precie de serlo, o lo que se entendía no hace mucho por un SUV. Nada nuevo en una categoría en la que apenas hay diferencias de calado en cuanto a comportamiento con un turismo. De hecho, esta versión, con llantas de 18” traslada al habitáculo cada irregularidad que pueda aparecer, por mínima que sea.

ESPACIO Opel Mokka 1.2 Turbo GS Line Aut 130 CV
Anchura delantera 137 cm
Anchura trasera 131 cm
Altura delantera 92-102 cm
Altura trasera 93 cm
Espacio piernas 68 cm
Maletero 290 litros

 

A cambio, la deriva del neumático es pequeña y la dirección hace gala de una precisión de guiado notable. En cualquier caso, nos quedamos con ganas de comprobar si la monta de neumáticos de serie podría redundar en equilibrio y confort a pesar del menor atractivo visual.

Opel Mokka: Máxima asistencia

El Mokka emana tecnología y más en las unidades más equipadas, como la probada. Las luces matriciales Intellilux marcan diferencias al conducir de noche. Iluminan con potencia y uniformidad, con 14 diodos que se activan selectivamente, con velocidad y precisión evitando deslumbramientos. Comparte protagonismo con los elementos integrados en el Active Drive Assist (opcional, 720 €) con funcionalidades como el control de crucero activo (funcional entre los 30 y los 180 km/h) la capacidad para detectar peatones circulando por encima de 5 km/h o frenar autónomamente circulando por debajo de los 30 km/h que hacen del Mokka un rival de entidad en el ultracompetido segmento de los SUV urbanos. Ahí, juega un papel importante cada euro, casi tanto como el valor intrínseco del coche.

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Y este Opel no es barato, al menos si atendemos al precio de tarifa, pero puede ser mejorado por ofertas puntuales. Lo que es incontestable es que este Mokka muestra gran personalidad, con gran distanciamiento respecto de sus hermanos de sangre (más funcional, el C3 Aircross; más sofisticado, el DS 3 Crossback) y puede dar grandes satisfacciones a quien quiera un coche moderno, equipado y atractivo.

Opel Mokka 1.2 Turbo

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