No, definitivamente, parece que el próximo Volkswagen Golf R no tendrá motor de 5 cilindros como se especulaba. El nuevo compacto deportivo de altas prestaciones, que llegará al mercado probablemente como model year 2027, presumiblemente será concebido como una versión especialmente potente para conmemorar el 25 aniversario de la marca R en VW y es actualmente por ello un tema muy candente en el mundo del automóvil.
De hecho, el rumor de que el Golf R estaría posiblemente equipado con el motor de cinco cilindros del Audi RS 3 estaba causando mucho revuelo en toda Europa, pero hoy, gracias a la información exclusiva de nuestros compañeros alemanes de Auto Motor und Sport, podemos asegurar que la realidad será muy distinta.

El origen del rumor: un vehículo de pruebas en Nürburgring
Las especulaciones sobre la inserción del motor de cinco cilindros de Audi para el nuevo Volkwagen Golf R comenzaron la semana pasada cuando los aficionados avistaron un vehículo de pruebas blanco del Golf durante una prueba de conducción en Nordschleife realizada por el piloto de pruebas y desarrollo de VW, Benny Leuchter.
Sin embargo, esta prueba no trataba sobre la introducción del motor de cinco cilindros de Audi, sino sobre las pruebas de motores Euro 7, importantes para las próximas normas de emisiones. La gestión térmica fue un aspecto fundamental, por lo que el vehículo de pruebas se despojó en gran medida de su interior y se equipó con las ventilaciones del paso de rueda del Golf GTI, que VW utilizó en la carrera de 24 horas de este año.
La propia Volkswagen desmintió inmediatamente el rumor y calificó las informaciones de absurdas. La compañía enfatiza que aún no se ha decidido si el motor de cinco cilindros de Audi se instalará en el Golf R, asegurando por tanto que las pruebas de estos motores se basan exclusivamente en la norma Euro 7, y que el motor de Audi precisamente no está diseñado para estos test.

Sin embargo, al parecer, ya hubo tres Golf de prueba equipados con el motor de cinco cilindros anteriormente, y los ingenieros encargados de las pruebas en aquel momento hablaron con entusiasmo de un coche increíble, aunque Audi no había homologado el motor en aquel momento.
El Audi de cinco cilindros: una larga lucha por la supervivencia
A pesar del rumor sobre el Golf R, el motor de cinco cilindros sigue vigente en Audi. Los ingenieros ya lo han actualizado para cumplir con la norma Euro 7 y se utiliza en varios coches de Audi, como el mencionado RS 3. Para impulsar su marca Cupra, el Grupo VW lanzó el Audi de cinco cilindros en 2021 y la legendaria unidad se utilizó también en el Cupra Formentor VZ5, limitado eso sí a 7.000 unidades. Pero este uso externo fue, al parecer, una excepción absoluta.

Un vistazo al Golf R actual: Cambios y mejoras
El Golf R 333, la versión más potente actualmente, sigue utilizando el motor turbo de cuatro cilindros y 2,0 litros de cilindrada de la serie EA888. El modelo produce 333 CV de potencia y un par máximo de 400 Nm, lo que lo convierte en uno de los modelos Golf más rápidos hasta la fecha. El rumor sobre el motor de cinco cilindros sugiere que Volkswagen está listo para hacer próximamente un Golf R aún más potente. De momento, no hay más información sobre el propulsor o la tecnología que podría emplear el deportivo. ¡Os mantendremos informados!