La nueva familia de modelos de la Clase A, basada en la innovadora Arquitectura Modular de Mercedes (MMA) como sucesora de la anterior MFA (Arquitectura Modular de Tracción Delantera), se planeó inicialmente para incluir hasta cuatro modelos diferentes: el CLA, el CLA Shooting Brake, el GLA y el GLB. El mismo coche que dio nombre a la familia, el clásico hatchback compacto (similar en tamaño al Volkswagen Golf), no estaba previsto inicialmente para su inclusión. Sin embargo, el CEO Ola Källenius acaba de confirmar que, tras conversaciones con los concesionarios europeos, se ha tomado la decisión de relanzar la Clase A como el quinto modelo de la familia.
Se espera así ahora que el sucesor del actual Mercedes Clase A se lance, eso sí, en 2028. El director de Desarrollo, Jörg Burzer, ha explicado también en una nueva entrevista con Automobilwoche que será un modelo independiente y basado en esta misma plataforma MMA.
El nuevo Mercedes Clase A será un crossover, casi un SUV
Los dos responsables de Mercedes, Burzer y Källenius, aún no han comentado nada eso sí sobre el diseño de este nuevo Clase A. Según Automobilwoche y tal y como ya anticipamos en septiembre, se espera que el nuevo modelo pueda tener ya una carrocería crossover, es decir, un SUV pero ligeramente más bajo y a medio camino con un turismo.
El director de Desarrollo de Mercedes ha enfatizado que la marca quiere seguir ofreciendo un atractivo modelo de entrada a su gama, basado en esta sofisticada plataforma MMA, "especialmente para Europa". El modelo planificado busca introducir la marca Mercedes a los clientes del continente y Burzer confirma que buscan, por el contrario, atraer a compradores en los mercados asiáticos con modelos de batalla larga, mientras que los estadounidenses tendrán sus propias especificaciones.
MMA como plataforma flexible de acceso
La Arquitectura Modular Mercedes-Benz (MMA) es una plataforma modular de nuevo desarrollo, diseñada principalmente para sistemas de propulsión eléctricos, destinada a los futuros segmentos de entrada y compactos de Mercedes. Esta base por ahora combina vehículos eléctricos de batería (VEB) e híbridos suaves de 48 voltios bajo un mismo concepto técnico.
En las variantes totalmente eléctricas (EQ), la arquitectura MMA utiliza tecnología de 800 voltios (según la carga/variante) e incorpora una nueva plataforma electrónica y de software (MB.OS) en todos los modelos. Las versiones EQ incorporan tracción trasera de serie, con tracción 4MATIC mediante un motor eléctrico adicional en el eje delantero.
Los híbridos suaves de gasolina comienzan con tracción delantera, añadiendo la tracción total disponible según la configuración. El modelo MMA más asequible hasta la fecha es el CLA de gasolina, el nuevo 180, con un precio inicial en España de 46.675 euros.
Se espera ahora que el confirmado sucesor del Clase A se fabrique en la planta de Kecskemét, en Hungría. El modelo actual también se trasladará allí desde Rastatt durante el primer trimestre de este año, antes de ser descontinuado a finales de 2027 y reemplazado ya a partir de esa fecha por su sucesor. La razón esgrimida es el menor coste que tiene la planta húngara en comparación con Alemania.
Precio y lanzamiento del nuevo Mercedes Clase A
Por lo tanto, el nuevo Clase A debería ser significativamente más económico que el actual nuevo CLA, nombrado Car of the Year 2026, posiblemente con un precio inicial inferior a los 40.000 €. Es probable también que Mercedes derive un modelo AMG del nuevo Clase A, que se fabricará ya a partir de 2028.













