El centro de eventos Porte de Versailles de París ya ha abierto sus puertas para acoger la edición 2022 del célebre Salón del Automóvil (o Mondial De L´Auto como se le conoce comúnmente entre los franceses). En esta ocasión, estamos ante una edición un tanto descafeinada y desangelada ante la importante ausencia de fabricantes de automóviles muy importantes en el panorama automotriz, tales como las marcas del Grupo Volkswagen al completo, así como importantes firmas como Citroën, Ford, Fiat, Toyota, Lexus, Hyundai, Opel, Alfa Romeo, Mazda, Kia, BMW, Jaguar o Land Rover.
Sin embargo, sí que ha habido novedades reseñables y otro tipo de presencias destacadas como las protagonizadas por un buen número de fabricantes chinos o de empresas especializadas en nuevos servicios de movilidad.
EL PRÓXIMO RENAULT 4, LA GRAN ESTRELLA

Presentado aún en forma de prototipo o, más concretamente, como “show car”, el peculiar Renault 4EVER Trophy marca un nuevo e importante antecedente sobre cómo será el próximo Renault 4 del siglo XXI. Sobre su diseño, destaca la reinterpretación moderna de la célebre parrilla horizontal delantera que presentaba el mítico R4 de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.
Lo que sí parece claro con el estreno de este peculiar 4EVER Trophy es que el próximo Renault 4 de producción deberá adoptar una carrocería de tipo SUV y, cómo no, un tipo de propulsión cien por cien eléctrica.
Además del 4EVER Trophy, la firma del rombo ha tenido importante protagonismo en la muestra parisina con otro concepto que anticipa cómo será el próximo Renault 5 (R5 Turbo 3E es su denominación oficial), además de la interesante nueva versión puramente eléctrica E-Tech Electric del Kangoo.
PEUGEOT 408, PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD ANTES DE SU LLEGADA AL MERCADO

Antes de su llegada al mercado, Peugeot ha querido mostrar al público asistente una de sus más firmes novedades de cara al futuro a corto y medio plazo: el nuevo 408. Este vehículo, a medio camino entre berlina familiar y modelo con toques SUV/crossover, es uno de los estrenos de los que más se ha estado hablando durante las últimas semanas dentro de la escena automovilística.
En lo que respecta a la oferta mecánica del nuevo 408, se apuesta por la tecnología híbrida enchufable con sus versiones de 180 y 224 CV, variantes ambas que recibirán la etiqueta medioambiental CERO de la DGT. Para aquellos otros conductores que prefieran los motores “de toda la vida”, inicialmente sólo se podrá elegir el ya popular bloque de gasolina 1.2 PureTech de tres cilindros en nivel de potencia de 130 CV. Algo más adelante (a lo largo de 2023) la gama mecánica se completará con la llegada de una versión puramente eléctrica que debería responder al nombre de e-408.
Junto a las marcas francesas, protagonismo también para las marcas chinas como BYD, con sus tres próximas apuestas - Atto 3, Han y Tang-, Great Wall con el estreno del Ora Cat, MG con el Marvel R y la firma vietnamita Vinfast con el SUV VF 8.
MERCEDES EQE SUV, EL SUSTITUTO DEL EQC

El nuevo EQE SUV ya se ha presentado en el Salón de París de 2022. La firma de la estrella no va a tardar mucho en abrir pedidos de este nuevo automóvil llamado a ser el sustituto natural del Mercedes EQC, modelo con el que la marca inició sus andaduras en tecnologías de propulsión cien por cien eléctrica y que en realidad, debería tener en el futuro una versión derivada del GLC.
Respecto a las líneas clave del nuevo EQE SUV, toma nota: 4,86 m de longitud, maletero con capacidad a partir de 520 litros y hasta seis versiones mecánicas (desde 292 hasta 687 CV).
JEEP AVENGER: PARA LOS AVENTUREROS MÁS "ELÉCTRICOS"

El Jeep Avenger es la nueva y aventurera apuesta de la firma estadounidense del Grupo Stellantis. En la ciudad parisina, la firma norteamericana ha mostrado la versión de producción de un vehículo que contará con 4,08 m de longitud -por tanto, más pequeño que el Renegade- y propulsión cien por cien eléctrica.
Los genes todoterreno y offroad de la marca estarán presentes en el modelo tanto a nivel estético como a nivel técnico -con sistema electrónico del control de descenso y los modos de conducción del Selec Terrain (Normal, Eco, Sport, Snow, Mud y Sand)-. Dentro de su sistema de propulsión, como recordatorio, es el primero creado por Emotors, una joint venture formada por Stellantis y Nidec Leroy-Somer Holding. Cuenta con un sistema de 400 voltios y un motor de 115 kW de potencia máxima (156 CV).
Y EL ESPECTÁCULO LO PUSO EL ALPINE ALPENWOOD Y EL DACIA MANIFESTO
El espectáculo visual en cuanto a diseño se refiere en un vehículo conceptual también ha querido ser protagonista en la edición 2022 del Salón de París. De todos los modelos en la capital francesa, nos quedamos con dos: el Alpine Alpenglow y el Dacia Manifesto.

Del Alpine Alpenglow no sólo hay que destacar sus aerodinámicas y arriesgadas formas de su carrocería –aseguran que los próximos deportivos de la marca francesa tendrá algunos rasgos de este show-car-, sino también, del laboratorio tecnológico que supone para el Grupo Renault. En el caso del Alpenglow, incorpora un nuevo sistema de propulsión dotado con motor de combustión alimentado por hidrógeno verde, una tecnología que seguro el gigante francés desarrollará y perfeccionará en los próximos años.
Por su parte, el Dacia Manifesto es uno de los primeros avances en términos de diseño que tendrán los vehículos del futuro de la firma rumana. Con este concept car Dacia nos muestra sus valores tradicionales en una filosofía que siempre la ha definido y caracterizado a la marca de “renuncia”, es decir, quedarse solo con lo esencial e imprescindible y huir de lo superficial.