Mercedes EQE SUV: así es el nuevo todocamino de lujo, con hasta 6 niveles de potencia

Fin de carrera para el EQC, el ya “primitivo” SUV eléctrico de Mercedes, porque la marca acaba de presentar en el Salón de París el nuevo modelo que le reemplazará en la gama, fabricado sobre la nueva arquitectura eléctrica de los modelos mayores de la marca. Demos la bienvenida al nuevo Mercedes EQE SUV.

Raúl Roncero

Mercedes EQE SUV
Mercedes EQE SUV

Estaba cantado. Añádele volumen al Mercedes EQS y tienes su versión SUV. Haz lo propio con la berlina EQE y dará lugar al nuevo EQE SUV. Ya se ha presentado en el Salón de París de 2022 y la marca no tardará en abrir pedidos de esta nueva versión llamada a ser el sustituto natural del Mercedes EQC, modelo con el que la marca inició sus andaduras en tecnologías de propulsión cien por cien eléctrica y que en realidad, debería tener en el futuro una versión derivada del GLC. 

Mercedes EQE SUV
Mercedes EQE SUV

El Mercedes EQE SUV es algo mayor que el EQC 400 4Matic –4,86 m, unos 10 cm más— tiene también algo más de capacidad de maletero —520 litros, 20 más—, pero sobre todo, es mucho más moderno, más eficiente y tiene más variantes mecánicas. Y es que, la principal diferencia la nueva generación de eléctricos de la marca, y en general, de todos los fabricantes, es que han dejado de ser un modelo en la marca a convertirse en una gama completa. El Mercedes EQE SUV contará hasta con hasta cinco versiones diferentes y 6 niveles de potencia, dispone de versiones de uno o dos motores, propulsión trasera o tracción total, y opcionalmente podrá contar con elementos como la dirección trasera —en dos posibles versiones—, suspensión neumática Airmatic o entorno HyperScreen en el habitáculo, tal vez, el salpicadero más ostentoso en cuanto a pantalla digitales de todo el mercado. Pero vamos por partes.

Mercedes EQE SUV, desde 292 a 408 CV y versiones AMG de 476 a 687 CV

Toda la gama EQE SUV dispondrá de la misma batería, con tecnología de 400V, 90,6 kWh de capacidad y potencias de carga de 170 kW en corriente continua y hasta 22 kW opcional en corriente alterna —11 kW de serie—. Está asegurada por 10 años hasta 250.000 km. La versión de acceso será el EQE SUV 350+, equipado con un solo motor en ele posterior y 292 CV de potencia. Con 590 km de autonomía, es el EQE SUV con mayor radio de acción gracias a un consumo medio WLTP de 17,7 kWh/100 km. Los 350 4Matic tienen un segundo motor en el eje delantero, de tipo síncrono pero de sólo tres fases, en lugar de los más avanzados de seis fases que se montan en el eje posterior. Esta versión no dispone de más potencia respecto a los EQE SUV 350+, aunque sí más par: aumenta de 565 Nm a 765 Nm, mejorando por tanto la capacidad de empuje. Para esta versión, Mercedes anuncia una autonomía de hasta 558 km y un consumo de 18,4 kWh/100 km, cifras que, como toda la gama, son bastante óptimas en parte porque el EQE SUV es un coche con un buen coeficiente aerodinámico para la altura y anchura de su carrocería: su Cx es de 0,25.

La más potente de las versiones, digamos, normales, será el 500 4Matic, con un rendimiento global de sus dos unidades propulsoras que alcanzan los 408 CV y 858 Nm de par. 18,8 kWh/100 de consumo medio y 547 km son las cifras de autonomía que promete la marca para esta versión.

Mercedes EQE SUV
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Más madera en el caso en los AMG, que se distinguen no sólo por tener más potencia, sino por ofrecer además una afinación de chasis más orientada a la prestación dinámica. Dentro de esta gama AMG, encontramos dos versiones y tres posibles niveles de potencia. El EQE SUV 43 AMG dispondrá de 476 CV y es de momento la versión de la que menos datos se han comunicado hasta el momento. Por su parte, el EQE SUV 53 AMG se desdobla en dos versiones, una primera de 625 CV y 950 Nm de par —22,6 kWh/100 km y 470 km de autonomía— y otra equipada con el paquete AMG Dynamic Plus, cuya potencia se eleva hasta los 687 CV y 1.000 Nm de par, ofreciendo en este caso los mismos valores de autonomía y consumo de la versión de la que deriva.

Como término medio, todos los EQE SUV pierden unos 50 km de autonomía respecto a la berlina EQE de la que deriva, y de la que hereda, también, esquema técnico y tecnologías de chasis. Por tanto, la suspensión Airmatic compuesta por muelles neumáticos y amortiguadores controlados electrónicamente se encuentra también aquí como un elemento opcional, así como los dos sistemas de dirección a las ruedas posteriores: uno puede girar hasta 4,5º y otro, más avanzado, llega hasta 10º. Las ruedas pueden ser entre 19 y 22 pulgadas.

Mercedes EQE SUV
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En el habitáculo encontraremos más desahogo en altura que la berlina EQE manteniendo el mismo lujo y opciones de configuración, partiendo de un salpicadero dividido en dos pantallas de 12,3 y 12,8 pulgadas, que puede convertirse opcionalmente en el sistema MBUX Hyperscreen basado en un cristal curvo de oeste a este baja la cual se esconden las tres pantallas de este avanzado sistema, disponiendo de un cuadro de 12,3” para la información del conductor, otro de 17,7” para el sistema multimedia y una última pantalla de 12,3” frente al acompañante.  

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