Dacia Manifesto: así es el pequeño todoterreno que muestra la evolución de la marca low cost

Con el Concept Car Manifesto, Dacia muestra el camino que va a seguir la marca en el futuro. El pequeño todoterreno prescinde de muchas cosas y, sin embargo, ofrece mucho.

Sylvia Longás

https://youtu.be/OYcC0OPDDsA

El 14 de enero de 2021, el Grupo Renault presentaba Renaulution, el nuevo plan estratégico de la empresa que fijaba el rumbo de cada marca. El objetivo asignado a Dacia era claro: convertirse en el líder de la movilidad accesible. La marca rumana ha decidido reforzar su atractivo a la vez que mantener su posicionamiento de «value for money». Con esta perspectiva, la marca se ha dotado en los últimos meses de una nueva identidad, de un nuevo logo, de nuevos concesionarios, de un nuevo diseño y de nuevos colores.

Dacia. Modelos para disfrutar de la naturaleza

Dentro de las claves que persigue la marca Dacia, la fiabilidad y la robustez son parte fundamental y en este sentido la marca apuesta por seguir incorporando a la gama modelos especialmente diseñados para el disfrute al aire libre. Dacia seguirá proponiendo transmisiones integrales y equipos dedicados al outdoor, como un kit (disponible en Jogger en 2023) que permitirá instalar en pocos minutos una cama de dos plazas sin que repercuta en la capacidad de almacenamiento del maletero. Además, una familia de cuatro personas podrá conectar una tienda al habitáculo, aumentando así el espacio habitable.

En esta línea, Dacia nos presenta ahora su singular concepto todoterreno Manifesto, un adelanto de hacia dónde se dirige la marca en sus futuros modelos.

MANIFESTO(6)
Dacia Manifesto. Vivir la aventura al aire libre

Con este concept car Dacia nos muestra sus valores. Está claro que seguirá con esa filosofía que ha caracterizado siempre a la marca de “renuncia”, es decir, quedarse solo con lo esencial e imprescindible y huir de lo superficial. El Manifiesto que ahora se presenta también subraya esta actitud, porque prescinde de parabrisas, lunas, puertas e incluso del aire de los neumáticos. Sin embargo, el modelo muestra muchas soluciones e ideas inteligentes que deberían señalar el camino hacia el futuro de la marca.  Por supuesto, este todoterreno radical no dará el salto a la producción en serie tal y como así lo vemos, pero es un anticipo de hacia dónde se dirigen las futuras generaciones de modelos.

¿Te gustan los vehículos de tipo SUV/crossover con tecnologías de lo más eficientes y modernas? Atento a todo lo que ofrece el nuevo Kia Niro

Dacia Manifiesto. Neumáticos sin aire y plásticos reciclados

El todoterreno se presenta con tracción a las 4 ruedas, una distancia al suelo muy generosa asociada a unos neumáticos de grandes dimensiones, así como a una carrocería preparada para afrontar los terrenos más difíciles. Gran parte del cuerpo del Manifiesto contienen una buena parte de material reciclado. Este material, llamado Starkle® y fabricado a partir de polipropileno de reutilización, se distingue por su aspecto moteado. Los neumáticos sin aire, son a prueba de pinchazos.

El techo modular puede transportar todo tipo de carga gracias a unas barras de fijación desplegables en múltiples configuraciones. Cabe recordar que Dacia ya destacó en este ámbito con las novedosas barras de techo modulares de Sandero StepwayDacia Jogger, a los que pronto se unirá Duster. Solo lleva instalado un faro en el frontal (para qué dos si basta uno para alumbrar bien, añade la marca), que es extraíble para transformarse en una potente linterna.

MANIFESTO(9)
El faro central se convierte en una potente linterna, en el Dacia Manifesto

También es útil una batería extraíble con enchufe doméstico que está oculta en el parachoques. Por cierto: no hay ventanas, parabrisas o puertas para que se viva la experiencia todo terreno sin filtros. Y, por si las moscas, para conectar con la oficina, el aventurero puede usar el portón trasero como superficie de trabajo. En este sentido, al igual que con algunos modelos de Dacia, el Manifesto también ofrece la opción de conectar el teléfono inteligente en el salpicadero y el ordenador de a bordo. Se pueden acoplar de forma modular mediante accesorios "You Clip".

¿Quieres estrenar coche nuevo? Descubre las grandes ofertas de la marca Dacia, con un ahorro medio de algo más de 1.500 euros

Dacia Manifesto. Asientos para sacos de dormir

MANIFESTO(13)
Las fundas de los asientos del Dacia Manifesto se pueden transformar en sacos de dormir

El interior del Dacia Manifesto es resistente al agua (puede lavarse con un simple chorro de agua) y presenta materiales naturales, como el corcho, en el tablero de instrumentos. El corcho también se usa en el pequeño volante y la marca se abstiene deliberadamente de utilizar elementos cromados. Las fundas de los asientos llaman la atención: son desmontables y se pueden transformar en sacos de dormir. 

Dacia Manifesto, en VÍDEO

 

Dacia Manifiesto

Galería relacionada

Dacia Manifesto: el laboratorio de ideas para los futuros modelos de la marca

Archivado en:

Así se renueva el Dacia Spring 2023

Relacionado

Dacia Spring 2023: así se renueva el coche eléctrico más barato del mercado

El Dacia Duster 2022 2023 con diversos cambios

Relacionado

Dacia Duster 2023: así se renueva el SUV barato antes de su tercera generación

Nuestros destacados