Dacia Sandero Stepway Eco-G 2021, a prueba con todas las mediciones: mucho más que un coche barato

Sobradamente preparado para largas distancias, adaptado además a cualquier tipo de travesía, amplio, cómodo y funcional, el Dacia Sandero Stepway te ofrece una más que correcta "equipación" para el más exigente de los trotamundos.

Raúl Roncero | Fotos: Félix Macías.

Dacia Sandero Stepway Eco-G 2021, a prueba con todas las mediciones: mucho más que un coche barato.
Dacia Sandero Stepway Eco-G 2021, a prueba con todas las mediciones: mucho más que un coche barato.

No, ya no es sólo un coche barato. Esta nueva generación del Dacia Sandero y su versión Stepway, la probada en este caso, han dado un salto de gigante en cualquier aspecto, pero especialmente en tacto y calidad de coche, en confort, comportamiento dinámico o sensación de seguridad.

Si antes podía ser un vehículo enfocado a quien buscara un coche al menor precio posible, siendo consciente de que había que renunciar a demasiadas cosas en varios aspectos, ahora el Sandero pasa a ser una opción totalmente recomendable para quien necesite un coche práctico, sin más, con la ventaja de ser el más barato de todos aquellos que pueden ofrecer tanto espacio, potencia, versatilidad e incluso un coste de uso tan bajo como él en el caso de decantarse por la versión de GLP.

Dacia Sandero Stepway ECO G
Dacia Sandero Stepway ECO-G

A prueba el Dacia Sandero Stepway de gas

Hay dos motorizaciones en la gama, una de gasolina y otra hecha sobre él, de GLP, pero con un rendimiento diferente en el caso de emplear este combustible: 101 CV en lugar de 91 si, como te digo, te movieras exclusivamente con gasolina, algo poco recomendable por diferentes razones.

Salvo que no tengas en un radio de acción más o menos razonable un punto de respostaje de GLP o quieras evitar a toda costa las mayores inspecciones técnicas que debe tener un vehículo de gas, no se me ocurre ninguna razón de peso para la elegir las versiones exclusivamente de gasolina: los de GLP, denominados ECO-G, sólo cuestan 380 euros más, no pierden capacidad de maletero y además disponen, por la tecnología de propulsión que emplean, el distintivo medioambiantal ECO.

Igualmente, de los dos acabados disponiblesEssential, por 13.020 € en el caso de los ECO-G y Comfot, por 1.000 € más—, interesa decantarse por el segundo, no sólo por su mayor equipamiento de serie, sino porque también te abre las puertas para poder sumar varios elementos muy útiles que no se pueden añadir en nivel básico. Dicho esto, entramos ya a analizar el coche más a fondo. 

ESPACIO Dacia Sandero Stepway Eco-G
Anchura delantera 137 cm
Anchura trasera 130 cm
Altura delantera 97/104 cm
Altura trasera 94 cm
Espacio para piernas 70 cm
Maletero 328 litros

 

Dacia Sandero Stepway Eco-G 2021: más por menos

En el caso de la versión GLP, no sólo deberías comprometerte a usar siempre y en la medida de lo posible este combustible por razones puramente medioambientales —11% menos de emisiones de CO2 te permiten beneficiarte de su etiqueta ECO—, sino por factores de peso: el coste de uso es infinitamente mejor que empleando gasolina, pero, además, en el caso del Sandero, el nivel de prestaciones también resulta superior, algo excepcional en versiones de gas, ya sea GLP o GNC.

Esa diferencia se debe a que Dacia ha adaptado el motor para que tengan un rendimiento diferente en función del combustible que emplean, consiguiendo 10 CV en el caso de usar GLP. Trasladado a ejercicios prácticos, las diferencias no son ni mucho menos anecdóticas ya que la ventaja se traduce en recuperaciones mejores y aceleraciones claramente más rápidas.

Dacia Sandero Stepway ECO-G
Dacia Sandero Stepway ECO-G

Y hago hincapié en este último ejercicio, tal vez menos representativo en la vida real que los adelantamientos —son los que verdaderamente miden la agilidad mecánica del coche puesto en escenario, tráfico y uso real— porque lo que más diferencias marca el rendimiento de este motor usando uno u otro combustible es su respuesta a alto régimen. Dicho también de otra manera, y a modo de recomendación, si necesitas arañar el mayor tiempo posible para realizar un ejercicio con seguridad, no dudes en usar el cambio, subir de vueltas el motor y aprovecha esos 10 CV extra que se encuentran, precisamente, ahí.

El Dacia Sandero Stepway Eco-G en conducción normal

En conducción normal apenas distinguirás, por ruido o vibración —es un motor que no gira regularmente a bajo régimen—, si estás usando uno otro tipo de combustible —dispones de un conmutador para hacerlo, aunque él selecciona automáticamente GLP—, y si acaso, notarás que tienes que hundir algo más el acelerador cuando usas gasolina para conseguir moverte con la facilidad que lo hace cuando empleas GLP.

No es un coche rápido, pero sí muy honesto y que con un mínimo de implicación te permite moverte cómodamente en el día a día, desplazarte desahogadamente en viajes manteniendo velocidades legales o incluso moverte con seguridad por carreras de segundo orden sin tener la sensación de ir con la soga al cuello cuando tienes que hacer un adelantamiento.

Dacia Sandero Stepway ECO-G: así es su interior.
Dacia Sandero Stepway ECO-G: así es su interior.

Dacia Sandero Stepway Eco-G 2021: sus consumos

Pero volviendo al tipo de combustible, todavía hay una razón mucho mayor para que el depósito de gasolina lo reserves, única y exclusivamente, para el arranque en frío —lo hace automáticamente el propio sistema, y es tan poquito lo que consume en estas condiciones que no estaría de más que "gastaras" algo de gasolina con cierta frecuencia para "refrescar" el depósito—. Me refiero a los consumos, y no ya tanto al dato en valor absoluto —gasta más con GLP, debido a su menor potencia calorífica— como al coste de uso.

Para que te resulte más fácil comparar los datos oficiales —expresados en kg/100— y los que leerás en su ordenador de viaje —dispone de datos para cada tipo de combustible, algo que se agradece enormemente—, los hemos traducido todos a litros cada 100 km —fácil utilizando el dato de densidad del GLP, 507,6 kg/m3—.

CONSUMOS Dacia Sandero Stepway Eco-G
Consumo en ciudad 8,5 l/100 km
Consumo en carretera 7,4 l/100 km
Consumo medio 7,84 l/100 km

 

Así las cosas, hablando ya en euros y poniendo como ejemplo desplazamientos en carretera y autopista a sus correspondientes ritmos, usar GLP supone ahorrar 2,6 y 3,8 €/100 km, respectivamente. Su coste de uso sería, por tanto, prácticamente semejante a un coche diésel de su potencia y tamaño, con la desventaja en el caso de este Sandero Stepway —por anchura, aerodinámica, altura, etc— de que el consumo no es tan uniforme como en un coche de gasóleo: si viajas deprisa o conduces habitualmente apurando marchas, las cifras dejan der óptimas. De cualquier manera, en pocos kilómetros amortizarías esos 380 euros que cuesta de más la versión de GLP respecto a la de gasolina. 

Dacia Sandero Stepway ECO-G: maletero
Dacia Sandero Stepway ECO-G: maletero.

Dacia Sandero Stepway Eco-G 2021: más aplomo

Pongas donde pongas el ojo, el Dacia Sandero deja ver rápidamente que es un coche mucho más cuidado, de más calidad y claramente mejor hecho que la pasada generación, evolución que resulta todavía más evidente al echar a rodar: también su amortiguación, calidad de rodadura o comportamiento se acercan más al estándar de un coche moderno de su categoría.

PRESTACIONES Dacia Sandero Stepway Eco-G
Acel. 0-100 km/h 12,06 segundos
Acel. 0-1000 metros 33,71 segundos
Adelantamiento 20-50 km/h 3,41 s
Adelantamiento 80-120 km/h 9,4 s
Frenada desde 120 km/h 56 metros

 

La primera y mejor impresión que recibes al volante es que parece un coche proyectado sobre asfalto sobre una plataforma muy ancha, ofreciendo muy buen aplomo en todo momento. La dirección —ahora sí, eléctrica— también transmite más y mejor información que antes —pese a que tiene una asistencia algo "dudosa", con variaciones algo aleatorias de firmeza— y, en líneas generales, es un coche que transmite una alta sensación de hacer fácilmente lo que le indicas y obedecer sin brusquedades, aunque sí con cierta lentitud.

Dacia Sandero Stepway ECO-G
Dacia Sandero Stepway ECO-G.

La amortiguación tiene un primer recorrido donde hay más efecto muelle que de amortiguador —en baches pronunciados responde inicialmente más con rebote que con una progresiva extensión, especialmente en el eje posterior—, pero no compromete el confort o la calidad de bacheo, siendo satisfactorio circulando sobre asfalto muy roto o incluso circulando por alguna pista fácil. Ahí es donde, Dacia, puede volver a demostrar otro de sus puntos fuertes, su fiabilidad y durabilidad, esta vez con una más ingeniosa metamorfosis del concepto de producción low cost.

 

Dacia Sandero Stepway ECO G

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