Los mejores nuevos compactos de 2022, frente a frente: Ceed, Astra, Focus, Golf y Corolla

El segmento C de los coches compactos estrena a lo largo de 2022 importantes y destacadas novedades. Analizamos los nuevos y renovados Ceed, Astra, Focus, Golf y Corolla.

Los mejores nuevos compactos de 2022, frente a frente, Ceed, Astra, Focus, Golf y Corolla
Los mejores nuevos compactos de 2022, frente a frente, Ceed, Astra, Focus, Golf y Corolla

Además de los vehículos de tipo SUV, otros tipos de automóviles que suelen copar la lista de modelos más vendidos tanto en nuestro país como en los diferentes mercados europeos suelen ser los coches del segmento C de los compactos. A lo largo de 2022, este tipo de vehículos serán noticia al estrenar nuevas generaciones o, en la mayoría de los casos, importantes actualizaciones en su gama.

Consulta las mejores ofertas de vehículos nuevos del momento y ahorra de media algo más de 5.000 euros

De las novedades más relevantes de este segmento C de los compactos que llegarán próximamente, seleccionamos para ti los siguientes estrenos: Opel Astra de nueva generación y las actualizaciones de los Kia Ceed, Ford Focus, VW Golf y Toyota Corolla.

NUEVO OPEL ASTRA, LAS CLAVES DE SU SEXTA GENERACIÓN

La sexta y nueva generación del Astra se convertirá en uno los modelos más avanzados entre sus competidores. En la historia del célebre coche de la marca alemana, el Astra VI será el primero en desarrollarse desde el punto de vista técnico bajo los métodos de producción de la plataforma modular flexible para vehículos medios y compactos del Grupo Stellantis, por lo que el vehículo alemán compartirá muchos genes técnicos con su “primo-hermano” francés Peugeot 308.

Opel Astra 2022 1
Opel Astra 2022

Como ha venido siendo habitual en la historia reciente del Astra, su gama se articulará sobre las carrocerías de cinco puertas y familiar Sports Tourer. En su oferta mecánica, habrá versiones de gasolina de 110 y 130 CV (basadas en el bloque tricilíndro 1.2T), una variante diésel 1.5D de 130 CV y otras dos interesantes versiones híbridas plug-in enchufables de 180 y 225 CV (que recibirán el distintivo CERO de la DGT).

En el interior, el protagonismo recaerá en su nueva configuración, de aspecto más tecnológico y vanguardistas gracias a sus dos grandes pantallas contiguas una al lado de la otra orientadas hacia el conductor. En el capítulo de seguridad, el compacto alemán incorporará diversas tecnologías, entre las que destacan el sistema de adelantamiento semiasistido, un complemento al control de crucero adaptativo con sistema de mantenimiento de carril y stop&go.

KIA CEED 2022: UN RESTYLING DE LO MÁS INTERESANTE

En la gama de los modelos que vende Kia en Europa, el Ceed es una de sus piedras angulares tal y como certifican sus miles de unidades vendidas en nuestro continente. En este 2022, el compacto surcoreano estrena multitud de pequeños cambios en diversos apartados.

A nivel de diseño, el Ceed 2022 incorpora ahora un frontal con nuevos paragolpes y faros, además de una parrilla en negro brillante y el nuevo logo de la ya bien visible tanto delante como en la zona trasera. Ya en la zona trasera, también llama la atención un difusor de nueva factura.

Kia Ceed 2022 8
Kia Ceed 2022

Por otro lado, las versiones GT, GT Line y PHEV (híbridas enchufables) de la gama ofrecen ahora su propia identidad y diferencia estética. El interior se pone al día con la presencia de nuevas tapicerías y materiales, además de una nueva instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas, y otra enorme pantalla central táctil multifunción de 10,25 pulgadas en la consola central.

En su oferta de motores, el compacto de la firma asiática se puede adquirir con el motor diésel 1.6 CRDi de 136 CV (disponible también con sistema de hibridación ligera mild-hybrid con tecnología de 48V), las versiones de gasolina 1.0 T-GDi de 100 y 120 CV, además del 1.5 T-GDi de 160 CV y el 1.6 T-GDi de 204 CV que equipan las versiones más deportivas. Asimismo, las citadas mecánicas de gasolina de 120 y 160 CV también pueden combinarse con el sistema mild-hybrid 48V. La gama mecánica se completa con la versión híbrida enchufable PHEV de 141 CV.

FORD FOCUS 2022: UN LAVADO DE CARA DE LO MÁS COMPLETO

Actualización más que profunda la que estrena el Ford Focus este año 2022. A nivel estético, destaca el nuevo aspecto para el capó y la reubicación del logotipo del óvalo, (ahora en el centro de la parrilla superior), mientras que a nivel de equipamiento multimedia el compacto de la firma del óvalo incorporará el sistema multimedia SYNC4, dotado en esta ocasión con una nueva pantalla central de mayor tamaño (hasta 13,2 pulgadas de tamaño).

Ford Focus 2022 1
Ford Focus 2022

En el apartado de seguridad, la novedad más relevante corresponde al nuevo y mejorado sistema de Asistente de Punto Ciego, con una nueva función, ya que además de controlar y vigilar el ángulo muerto del conductor en busca de vehículos que se acerquen por detrás, puede aplicar un ligero contravolante para advertir al conductor y desaconsejar una maniobra de cambio de carril.

A nivel mecánico, a partir de ahora las versiones de gasolina 1.0 EcoBoost de 125 y 155 CV con tecnología microhíbrida de 48V podrán asociarse al cambio automático Powershift de siete velocidades (también están disponibles los motores de gasolina 1.0 EcoBoost de 100 y 125 CV sin sistema de microhibridación. En diésel, se podrá seguir eligiendo el motor el 1.5 EcoBlue en niveles de potencia de 95 y 120 CV, mientras que los amantes de las prestaciones deportivos podrán seguir disfrutando del Focus ST y de su motor de gasolina 2.3 EcoBoost turbo de cuatro cilindros de hasta 280 CV.

VW GOLF: UN VALOR SÓLIDO QUE SE PONE AL DÍA

El vehículo más vendido en Europa durante los últimos años, el VW Golf, acomete a lo largo de este año una actualización que mejora y completa algunas de las novedades de la actual octava generación que se estrenó durante el primer trimestre de 2020. Su gama mecánica continúa siendo una de las más variadas de las que se puede elegir en la actualidad, versiones diésel y de gasolina con tecnología “convencional” sin ningún tipo de hibridación, además de las nuevas e interesantes variantes eTSI de 130 y 150 CV con sistema mild-hybrid de 48V, las dos nuevas versiones híbridas enchufables eHybrid de 204 y 245 CV. Por otro lado, también resulta interesante la versión bi-fuel de gasolina y gas natural comprimido 1.5 TGi de 131 CV. La gama se completa con las versiones deportivas GTI y GTI Clubsport de 245 y 300 CV, respectivamente, además del más potente de todos, el Golf R de 320 CV y sistema de tracción total 4Motion.

VW Golf 8 7
VW Golf 8

La gama del Golf 8 en su versión comercial 2022 se articula en la carrocería de cinco puertas, en la familiar Variant y en la versión con tintes offroad y “camperos” Alltrack (que toma como base la Variant).

En el habitáculo, la instrumentación tras el volante se muestra a través de una pantalla de 10,25 pulgadas, mientras que el sistema multimedia se puede visualizar y maneja a través de dos tipos de pantallas de 8,25 o 10,0 pulgadas, según versiones. Una tarjeta SIM virtual (eSIM) mantiene al Golf siempre conectado a Internet. De forma opcional, se puede añadir el sistema de proyección de información en el parabrisas Head-up Display.

Entre los elementos que se incluyen de serie en el Golf 8 2022 destacan los siguientes: faros de tipo led, el sistema Lane Assist, el programador de velocidad activo, dispositivo de alerta por abandono involuntario del carril y sistema de frenado automático de emergencia Front Assist con detección de peatones y vehículos, entre otros.

TOYOTA COROLLA 2022: ASÍ SE RENUEVA EL COMPACTO SUPERVENTAS

A nivel mundial, uno de los coches compactos con mayor número de ventas es el Toyota Corolla. En todo el planeta, el nivel de matriculaciones registrado por el vehículo nipón supera al Golf y, en el caso español, también se da esta situación. De hecho, en 2021 el Corolla fue el compacto más vendido en nuestro país (ocupó el puesto 5º de la clasificación general superado por los SUV`s Arona, Tucson y 2008 y el utilitario Dacia Sandero).

Toyota Corolla 2022 4
Toyota Corolla 2022

La gran novedad en 2022 para el Corolla se centra en el equipamiento tecnológico. De esta forma, su sistema multimedia recibe mejoras con una versión superior, disponible opcionalmente, con una CPU que, desde Alemania, anuncian con una respuesta hasta 2,4 veces más rápida.

¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA

Este nuevo sistema multimedia acepta comandos a través de su pantalla táctil central de 8 pulgadas y mejora al mismo tiempo el asistente de voz. En cuanto a la carrocería del nuevo Toyota Corolla 2022, pocos cambios. La marca integrará ahora nuevos colores, denominados “Platinum White Pearl” y “Silver Metalic”, además de introducir nuevas llantas de aleación ligera de 17 pulgadas con un diseño de 10 radios con superficie más brillante, en opción.

A nivel mecánico, no se contempla ningún cambio al respecto y el compacto japonés seguirá contando con las versiones híbridas 125H (122 CV) y 180H (184 CV).

Advertisement
Ford Focus 2022 1

Galería relacionada

Ceed, Astra, Focus, Golf y Corolla: lucha de nuevos compactos en 2022

Nuevos Kia Ceed, frente a Opel Astra y Ford Focus 2022

Relacionado

Kia Ceed, Opel Astra y Ford Focus 2022: los nuevos compactos, frente a frente

Los mejores vídeos