Opel Astra 2022 vs Toyota Corolla: buscamos el compacto más interesante

La nueva y sexta generación del Opel Astra es una de las novedades recientes más destacadas en el segmento C de los coches compactos. Repasamos sus claves y las comparamos con las de uno de sus rivales directos, el Toyota Corolla.

El nuevo Opel Astra VI frente al Toyota Corolla
El nuevo Opel Astra VI frente al Toyota Corolla

Mucha expectación ha generado la sexta y nueva generación del Opel Astra, un coche compacto del segmento C con el que el grupo automotriz Stellantis quiere elevar a sus modelos en esta categoría (el otro gran pilar es el Peugeot 308) al lugar más alto. La tarea no será nada fácil, ya que son muchos y variados los competidores: VW Golf, Seat León, Hyundai i30, Kia Ceed y… cómo no, el Toyota Corolla, modelo al que se enfrenta en este artículo el Astra VI.

Consulta las mejores ofertas de vehículos nuevos de Opel y ahorra de media algo más de 7.000 euros

Ahora, el Astra VI se puede considerar “primo-hermano” del Peugeot 308, ya que ambos modelos comparten multitud de elementos estructurales fruto de la plataforma técnica común sobre la que se desarrollan (la arquitectura EMP2). En lo que respecta a matriculaciones en nuestro país, el mejor colocado en lo que va de 2021 es el Toyota Corolla, al ocupar el séptimo puesto de la clasificación global. Respecto al nuevo Astra, éste aún no ha llegado a los concesionarios –las primeras entregas a clientes están previstas para las primeras semanas de enero de 2022-, pero su nueva generación a buen seguro que atraerá a un buen número de potenciales clientes.

OPEL ASTRA VI vs TOYOTA COROLLA: DIMENSIONES, DISEÑO…

Las dimensiones exteriores de ambos modelos en versión de carrocería hatchback de cinco puertas son bastante similares (Toyota comercializa también la versión sedán, la variante familiar Touring Sports y la carrocería con tintes "camperos" Trek, mientras que Opel también debería anunciar una versión Sports Tourer familiar próximamente). En longitud, tanto Astra como Corolla miden lo mismo (4,37 m), aunque el coche alemán presenta una distancia entre ejes 4 cm mayor que su oponente (2,68 m frente a 2,64 m). En cuanto a la altura de la carrocería, el coche germano mide 1,47 m frente a los 1,44 m del modelo nipón, mientras que en anchura es el vehículo de Opel el que gana la partida (1,86 m frente a 1,79 m). En cuanto a capacidad de carga en el maletero, para el Astra VI se anuncia un volumen de 372 litros en sus versiones con motor térmico (en las variantes híbridas plug-in el volumen debería ser algo menor), mientras que para el Corolla la capacidad oficial de carga es de 313 litros.

opel astra 2022 6 1 1000x575
Opel Astra 2022

Desde el punto de vista estético, ambos modelos ofrecen una imagen moderna y con numerosos tintes deportivos. En el caso del modelo de Opel, éste luce el nuevo logo de la firma y el nuevo frontal Vizor característico de los últimos lanzamientos de la marca, mientras que visto de perfil se distingue por su pilar trasero en forma de aleta de tiburón.

En el caso del Corolla, su imagen exterior se distingue por la combinación dinámica de líneas planas y curvas, con un frontal de estilo agresivo y unos faros de aspecto afilado. Tanto el modelo nipón como el alemán podrán ofrecer un diseño aún más deportivo y juvenil gracias a sus líneas de equipamiento GS Line (para el Astra) y GR Sport (para el Corolla).

ASÍ ES UNO DE LOS RIVALES DIRECTOS DE ASTRA Y COROLLA, EL KIA CEED

A bordo, la sexta entrega del coche alemán incorpora el nuevo concepto de habitáculo Pure Panel, con dos pantallas digitales de 10 pulgadas yuxtapuestas que le aportan un cierto toque más tecnológico que el modelo de Toyota. La instrumentación digital de este último puede tener un "efecto 3D" y está limitada a una pantalla de 7 pulgadas, mientras que la pantalla del sistema multimedia es de 8 pulgadas y su software y diferentes funciones están algo “anticuadas” a lo que ofrece el modelo de Opel.

toyota corolla 2021 1 1000x575
Toyota Corolla 2021

OPEL ASTRA 2022 vs TOYOTA COROLLA: MOTORES Y SEGURIDAD

La gama mecánica del Astra VI es mucho más amplia y variada que la que ofrece actualmente el Corolla. Para el vehículo alemán se anuncia dos novedosas versiones híbridas enchufables de 180 y 225 CV, además de dos motores de gasolina 1.2 turbo de tres cilindros de 110 y 130 CV y un diésel 1.5D de 130 CV.

En el caso del compacto de la firma nipona, Toyota apuesta todo a su más que popular tecnología híbrida autorrecargable y en el caso del Corolla se puede elegir en niveles de potencia de 122 CV (versión 125H) y 184 CV (versión 180H).

¿Pagas demasiado por tu seguro de coche? Entra en nuestro comparador y ahorra ya

En términos de seguridad y de asistencia a la conducción, en este capítulo los dos modelos alcanzan altas cotas. En el caso del Astra VI, engloba los dispositivos de asistencia a la conducción bajo la denominación genérica de Intelli-Drive 2.0, en el que se integran sistemas como el nuevo programador de velocidad (con función de regular la velocidad incluso en zonas de curvas) y un sistema de adelantamiento semiautomático en determinados tipos de carretera (para que funcione, el conductor debe tener en todo momento las manos en el volante). Por su parte, el actual Corolla que se está vendiendo incluye frenado automático de emergencia (con detección de vehículos y peatones de día y de noche; y sólo ciclistas, pero solo de día), el programador de velocidad activo y la alerta por cambio involuntario de carril, entre otros.

Por último, en cuanto a precios oficiales anunciados para el mercado español, el Astra VI ofrece las siguientes tarifas (con descuentos de la marca ya incluidos): entre 22.700 y 38.700 euros. En el caso del modelo nipón, sus precios para nuestro mercado oscilan entre los 21.350 y los 28.100 euros.

 

corolla hb 2.0l red bitone 2019 001 524945

Galería relacionada

Lucha de compactos: nuevo Opel Astra VI frente a Toyota Corolla

Archivado en:

Opel Astra Cross 2022: todos los secretos de la nueva variante crossover del compacto.

Relacionado

Opel Astra Cross 2022: todos los secretos de la nueva variante crossover del compacto

Los mejores vídeos