Kia Sportage, Renault Austral y Alfa Tonale: las claves de los nuevos SUV de moda, ¿cuál es mejor?

Tres de los nuevos SUV de moda son el Kia Sportage, el Renault Austral y el Alfa Tonale, modelos todos ellos con multitud de argumentos a su favor. Los analizamos.

Kia Sportage, Alfa Tonale y Renault Austral
Kia Sportage, Alfa Tonale y Renault Austral

Un año más, el segmento de los SUV está dando mucho que hablar. En este ejercicio 2022, tres de los claros protagonistas en este segmento son, sin duda alguna, los nuevos Kia Sportage, Renault Austral y Alfa Romeo Tonale, modelos con los que cada una de sus respectivas marcas quieren hacerse fuertes entre su amplia y variada competencia.

El primero de los tres en llegar al mercado fue el Sportage, seguido por el Tonale y, finalmente, el Austral, un modelo que acaba de debutar en el mercado automovilístico, ya que España ha sido uno de los primeros países en Europa en darle la bienvenida en los concesionarios.

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Cada uno de ellos ofrece multitud de argumentos a su favor, por lo que conviene analizar las principales cualidades de estos tres SUV de moda de los que un buen número de conductores está hablando.

KIA SPORTAGE: UN VALOR MÁS QUE SÓLIDO

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Kia Sportage

La quinta generación del Kia Sportage es la más avanzada y vanguardista de todas en este modelo. Comparte plataforma técnica con el Hyundai Tucson, aunque como viene siendo habitual en sendos fabricantes, cada uno de los SUV tiene una marcada y diferenciada personalidad.

El diseño exterior del Sportage V difícilmente pasa inadvertido con multitud de elementos muy llamativos y modernos. Esta modernidad tiene su traslación en su interior tecnológico, donde se aprecia un gran salto de calidad. Dentro de la configuración del habitáculo, protagonismo destacado para sus dos grandes y nuevas pantallas curvadas de hasta 12,3 pulgadas (o 31 cm) cada una. Respecto al volumen de carga anunciado para el maletero, la marca surcoreana anuncia una capacidad de entre 591 litros y los 1.780 litros (con los respaldos traseros abatidos para la versión gasolina 4x2 de 150 CV).

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Interior del Kia Sportage

La puesta a punto del chasis es otro de los capítulos en los que los máximos responsables de Kia han puesto especial cuidado, invirtiendo miles y miles de horas en todo tipo de pruebas de conducción para afinar los ajustes de la dirección, las suspensiones y los diferentes sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción.  

La amplia y variada oferta mecánica del Sportage de quinta generación es otra de sus principales bazas con opciones de todo tipo. De esta forma, en diésel se pueden elegir el motor 1.6 CRDi en niveles de potencia de 115 ó 136 CV (ésta última versión asociada a un sistema micro-híbrido de 48V), mientras que en gasolina está disponible el propulsor 1.6 T-GDI turbo en niveles de potencia de 150 y 180 CV, versiones ambas que a su vez se pueden combinar con un sistema mild-hybrid MHEV de 48V. La oferta mecánica del SUV de la firma asiática se completa con la versión híbrida autorrecargable 1.6 T-GDi HEV de 230 CV y la variante híbrida enchufable 1.6 T-GDi PHEV de 265 CV.

RENAULT AUSTRAL: UN SUV CON GENES Y ALMA ESPAÑOLES

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Renault Austral

El inédito Austral es un modelo clave para Renault, ya que con este vehículo la firma del rombo quiere reforzar su clara apuesta por el segmento C del automóvil, una ofensiva ya iniciada por los conocidos Arkana y Mégane E-Tech puramente eléctrico.

En la gama del fabricante del rombo, el Austral ocupa el lugar natural del Kadjar y, al igual que éste, también se fabrica ya en la planta de Palencia, por lo que estamos ante un vehículo con alma y genes españoles. A nivel de diseño, el cambio es brutal frente al Kadjar y muy en la línea respecto a modelos de reciente lanzamiento de la marca gala, como son el Arkana y el Mégane E-Tech, aunque eso sí, el Austral marca aún más la personalidad SUV con detalles estéticos en el exterior de lo más marcados y diferenciadores.

El interior de gran calidad totalmente digitalizado a través del concepto de dos pantallas contiguas OpenR es uno de los principales reclamos en el nuevo Austral. Su sistema operativo procede de Android Automotive Os, por lo que gran parte de las opciones multimedia y de navegación asociadas a Google están disponibles.

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Renault Austral

A nivel técnico y estructural, el nuevo Austral se ha basado bajo los métodos de producción de la plataforma CMF-CD de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, por lo que comparte genes técnicos con el Nissan Qashqai, aunque eso sí, el modelo de la firma del rombo añade tecnologías propias y diferenciadores. Una de ellas es la posibilidad de poder incorporar el sistema 4Control Advanced de cuatro ruedas directrices (las ruedas traseras giran en la misma o en contraria dirección a las delanteras en función de la velocidad), una tecnología que le añade valor añadido frente a sus rivales directos SUV del segmento C de las marcas generalistas.

Por último, a nivel mecánico se apuesta por la tecnología híbrida, ya sea a través de un sistema mild-hybrid de hibridación ligera MHEV de 12V en niveles de potencia de 140 y 160 CV, o a través de la tecnología E-Tech Full Hybrid de 200 CV (más adelante, se añadirá una segunda variante E-Tech de 160 CV).

ALFA ROMEO TONALE: EL RESURGIR DE LA MARCA ITALIANA

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Alfa Romeo Tonale

Dentro de la nueva etapa denominada como “Resurgimiento”, el nuevo Tonale es mucho más que el hermano pequeño del Stelvio, ya que se trata de un modelo que estrena multitud de características con las que se pretende cautivar tanto a los alfistas como a los no alfistas.

El modelo llamado a reescribir la historia moderna de Alfa Romeo, ofrece 4,53 m de longitud, 1,84 m de anchura y 1,60 m de altura. Tanto por fuera como por dentro, el ADN y la esencia deportivas típicas en la marca están muy presentes (las características llantas de aleación con cinco agujeros circulares no podían faltar en su estampa exterior).

Uno de los aspectos por los que destaca el nuevo Tonale es por incluir el denominado certificado digital NFT (non-fungible token), lo que certifica que el automóvil tendrá un gran valor residual a lo largo de todo el ciclo de su vida útil.

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Alfa Romeo Tonale

Al igual que el Sportage y el Austral, el modelo italiana también hace una clara apuesta por la digitalización en el interior. Desde las versiones más sencillas en su gama, ofrece conectividad con un nuevo sistema multimedia de información, navegación y entretenimiento con actualizaciones de software inalámbricas incluidas e integración con Amazon Alexa. Toda la información del vehículo y la proporcionada por el sistema multimedia se plasman a través de dos grandes pantallas TFT que en total suman 22,5 pulgadas.

En su oferta mecánica, los ingenieros de la firma italiana apuestan por la electrificación, a través de la tecnología de hibridación suave mild-hybrid de 48V (asociada al motor de gasolina 1.5 Híbrido VGT -Variable-Geometry Turbo- en niveles de potencia de 130 y 160 CV). No nos podemos olvidar de la nueva versión híbrida enchufable con sistema de tracción Q4, de hasta 275 CV de potencia. Por último, para aquellos otros conductores que demanden motores “tradicionales”, se puede elegir el propulsor diésel 1.6 de 130 CV.

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