El segmento de los SUV continúa acaparando el interés informativo dentro del panorama automovilístico. Es tal la variedad y la cantidad de modelos de esta tipología que hay en el mercado, que en muchas ocasiones se antoja muy difícil elegir el vehículo más adecuado o el que más se adapte a las necesidades de cada comprador. En muchas ocasiones, el automovilista se rige por factores objetivos o meramente prácticos, mientras que en otras muchas los atributos más subjetivos como el diseño se pueden tornar en un factor determinante para elegir uno u otro modelo.
En este artículo, vamos a analizar dos de los vehículos SUV que están de moda en estos momentos, dos modelos de los que la gran comunidad de conductores de nuestro país habla en cada tertulia o reunión informal entre amigos. Al detalle, los nuevos Renault Arkana y Kia Sportage.
Renault Arkana: SUV de aspecto coupé de gran equilibrio
El Renault Arkana lleva entre nosotros casi un año y su atractivo diseño de la zona posterior, con marcadas formas coupé, constituyen una de sus primeras bazas. Es cierto que este modelo no es ni mucho menos el pionero entre los SUV coupé (BMW X4, BMW X6 o Mercedes GLC Coupé dieron el salto al mercado mucho antes que el vehículo de la firma del rombo), pero no hay que negar que su estampa exterior es una de sus mejores cartas de presentación.

Desde el punto de vista estructural y aunque tenga el tamaño de un SUV medio -mide 457 cm de largo, 157 cm de alto y 182 cm de ancho, con una distancia entre ejes de 272 cm-, hay que recordar que la base técnica de la que parte este Arkana es la plataforma técnica CMF-B, es decir, la misma arquitectura sobre la que se han desarrollado Clio y Captur. Después de conducirlo en varias ocasiones y según las opiniones del equipo de pruebas de la Revista Autopista, el Arkana es un automóvil de gran equilibrio en todos sus apartados, un modelo que puede “engañar” por su aspecto deportivo, ya que dinámicamente es un modelo que busca la balanza entre diversos apartados que ofrecer un comportamiento deportivo de primer nivel (Ver artículo: Renault Arkana 2021: probamos el nuevo SUV coupé, no deportivo, pero sí muy equilibrado).
La gama mecánica actual disponible de este modelo en nuestro país la forman tres versiones: las dos de gasolina TCe con tecnología mild-hybrid de 12V en niveles de potencia de 140 y 158 CV, por un lado, y la versión híbrida no enchufable con tecnología E-Tech (compartida con Clio y Captur) de 143 CV de potencia máxima. De esta forma, toda la gama del Renault Arkana recibe la etiqueta ECO de la DGT, todo un aliciente para aquellos potenciales compradores debido a las ventajas que otorga en términos de permisividad y de poder circular en todos los escenarios de alta contaminación el citado distintivo medioambiental.
Los niveles de equipamiento disponibles en el mercado español del Arkana son tres: Intens, Zen y el plagado de detalles deportivos en el exterior y en el interior, R.S. Line. El volumen de capacidad de carga del maletero puede variar entre los 513 litros de las versiones microhíbridas y los 480 litros de la variante híbrida E-Tech. En cuanto a precios oficiales con los descuentos oficiales ya aplicados por parte de Renault, sus tarifas oscilan entre los 26.574 y 32.292 euros.

En el interior, el cuadro de instrumentación puede ser mixto analógico-digital con una pantalla de 4,2 pulgadas, o completamente digital en formatos de 7 o 9,3 pulgadas. Por su parte, la pantalla del equipo multimedia puede ser de 7 pulgadas en formato horizontal o de 9,3 pulgadas con formato vertical.
En cuanto a sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, destaca un programador de velocidad activo con función de frenado y arranque automáticos, un sistema de reconocimiento de peatones y ciclistas con frenada de emergencia, el sistema de alerta por la presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, un asistente de mantenimiento de carril y un sistema de alerta de tráfico trasero cruzado. No nos podemos olvidar del sistema del asistente de tráfico en autopistas, en el que se combinan el programador de velocidad activo con el asistente de mantenimiento de carril. De forma automática, el vehículo es capaz de regular la velocidad entre 0 y 160 km/h, además de mantener la distancia de seguridad con el vehículo que circula por delante y de que el coche circule centrado en el carril.
KIA SPORTAGE: POSIBLEMENTE, EL SUV MEDIO MÁS AVANZADO DEL MOMENTO
La quinta generación del Kia Sportage llega a nuestro continente como uno de los SUV medios más avanzados del momento. Sus principales bazas son su gran carga tecnológica, su diseño exterior e interior de lo más moderno y sofisticado y una oferta mecánica de lo más variada. Vayamos por partes.

La presencia y el impacto visual del Sportage V son uno de los nuevos valores del SUV de la firma asiática, gracias a sus más que evidentes cambios de diseño y, sobre todo, a unas dimensiones exteriores más generosas, con 4,51 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto. A bordo, sus pasajeros gozarán de un gran espacio de carga en el maletero, con una capacidad que varía entre los 591 litros y los 1.780 litros (con los respaldos traseros abatidos para la versión gasolina 4x2 de 150CV), frente a los 503 litros del Sportage de cuarta generación.
La versión europea del Sportage V se ha desarrollado técnicamente de forma expresa para nuestro mercado. Por primera vez en la historia de este modelo, la versión de nuestro continente cuenta con su propia distancia entre ejes, además de multitud de pequeños matices y detalles técnicos específicos en términos de la dirección, las suspensiones, los frenos y otra serie de sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción con las que este SUV pretende estar a la altura de los altos estándares de exigencia de los conductores europeos.
En el habitáculo, los cambios son más que evidentes en el Sportage V frente al Sportage IV. En líneas generales, se nota de forma apreciable el gran esfuerzo realizado por los diseñadores de interiores de Kia para dotar al vehículo de una sensación de calidad que crece muchos enteros, lo que a su vez le hace aumentar tanto el valor como la propia calidad global del automóvil en su conjunto. Dentro de la configuración del habitáculo, no pasan inadvertidas sus dos nuevas pantallas curvadas digitales y configurables de 31 cm (12,3 pulgadas) cada una, prácticamente unidas.

Respecto a los niveles de equipamiento confirmados para nuestro país, se han confirmado los siguientes: Concept, Drive, Tech y GT-Line, éste último con multitud de pequeños detalles estéticos en la carrocería y en el interior con los que Kia pretende cautivar a los conductores que les gusten los vehículos de aspecto deportivo y desenfadado.
Desde el punto de vista técnico y estructural, el nuevo modelo se ha desarrollado sobre la plataforma N3, por lo que comparte multitud de genes con su “primo-hermano”, el Hyundai Tucson. La utilización de esta norma plataforma aporta gran flexibilidad a la hora de implantar diferentes tecnologías de propulsión, de tal forma que el Sportage V puede presumir de ofrecer una de las ofertas mecánicas más variadas entre los SUV medios.
De forma específica, para los que prefieran el diésel continuarán pudiendo elegir la nueva evolución del motor 1.6 CRDi en niveles de potencia de 115 ó 136 CV, ésta última variante asociada a un sistema micro-híbrido de 48V. Para aquellos otros conductores que prefieran un motor de gasolina, pueden elegir el bloque 1.6 T-GDI turbo, disponible en versiones de 150 y 180 CV, también con la doble opción para la transmisión con el sistema micro-híbrido.
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La tecnología híbrida convencional o autorrecargable también está presente en la gama del SUV surcoreano con la versión 1.6 T-GDi turbo HEV de hasta 230 CV de potencia combinada. Dentro de unos meses, coronará la gama mecánica la versión híbrida enchufable PHEV de hasta 265 CV de potencia.
Por último, entre los diferentes sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, destaca el control de crucero adaptativo (con función Stop&Go) con centrado de carril (sólo con cambio automático), el sistema de detección de ángulo muerto, el asistente de tráfico cruzado con frenada automática marcha atrás en caso de detectar un posible choque (sólo con cambio automático)…, entre otros elementos.
Los precios en el mercado español del Sportage 2022 oscilan entre los 25.977 y 46.725 euros, con los descuentos oficiales de la marca ya incluidos.