Renault Arkana E-Tech vs Toyota C-HR Hybrid: qué SUV coupé interesa más

En la amplia oferta de vehículos tipo SUV, tanto el Renault Arkana como el Toyota C-HR apuestan por un marcado diseño coupé en el exterior, dos interesantes modelos que también presumen de tecnología híbrida.

Equipo de pruebas Autopista.es / Fotos: Félix Macías y MPIB

Renault Arkana E-Tech vs Toyota C-HR
Renault Arkana E-Tech vs Toyota C-HR

SUV, coupés, híbridos... Y sentido práctico, mucho más de lo que aparentan sendas carrocerías, porque si las proporciones del Toyota C-HR o el diseño de la zona posterior del Renault Arkana sugieren espacios poco habitables, sus mediciones interiores y sensaciones a bordo reflejan una realidad muy distinta, con las lógicas diferencias que encontramos en capacidad de carga en favor del modelo francés fruto de sus mayores dimensiones —también favorece el desahogo interior, especialmente en las plazas delanteras—.

Consulta las mejores ofertas de vehículos nuevos de Toyota y ahorra de media algo más de 5.000 euros

Desarrollado a partir del Captur gracias a su versátil plataforma, en el Arkana no queda poso de pequeño gran coche como ocurre en otras transformaciones semejantes —Citroën C4 térmicos, por ejemplo— sino que nos encontraremos con el tacto, comportamiento y refinamiento que le corresponde a un vehículo de su categoría e, incluso, un tacto que refleja el dinámico espíritu de su diseño. Que un híbrido no tiene que ser anodino ya lo demostró, mucho antes, el mismísimo C-HR, la guinda en Toyota en afinación, eficacia, proporciones/espacio interior y, desde la llegada de la versión 180H, también en prestación dinámica. Dos modelos, tres versiones, precios muy competitivos pero, ¿todo es perfecto…? Para nada. Aunque sí están muy cerca de diferentes puntos de equilibrio, todo depende de tus prioridades.

PRESTACIONES Renault Arkana E-Tech 143 CV Toyota C-HR 120H (122 CV)
Aceleración 0-100 km/h 10,81 s 11,66 s
Aceleración 0-400 m 17,79 s 18,03 s
Aceleración 0-1000 m 32,41 s 33,37 s
Aceleración 0-120 km/h 15,45 s 16,95 s
Frenada 140-0 km/h 75,15 m 73,30 m
Frenada 100-0 km/h 39,02 m 36,80 m

 

Al igual que el C-HR emplea el mismo conjunto mecánico que un más ligero Corolla, Arkana hace lo propio respecto al citado Captur o al Clio E-TECH, pero siendo la diferencia en dimensiones y kilos extra mayor en el caso del SUV de Renault, así que sus 143 CV globales están expuestos a más contratiempos… Misma suavidad, misma jerarquía de motores electrificando al máximo la propulsión urbana a baja velocidad —altísima tasa eléctrica—, en vías de circunvalación o carreteras con constantes cambios de ritmos, donde la proactividad de sus baterías siguen haciendo “muy eléctrico”  al Arkana E-TECH, más incluso de lo que lo son el C-HR en sus versiones 125H y 180H.

TODA LA INFORMACIÓN DEL KIA SPORTAGE

Pero ante exigencias mucho mayores, el voluminoso Arkana padece, como le ocurre al C-HR 125H, de consistencia, aunque lo manifiestan de manera diferente. En el Arkana, su capacidad de empuje  se resiente puntualmente hasta que el sistema recupera la batería por encima de, más o menos, un 15 o un 20 por ciento, siendo el modesto motor de gasolina el que adquiere mayor protagonismo por momentos.  Es cierto que el efecto es puntual y puede darse sólo en ascensos muy prolongados, pero es claro reflejo de lo que hemos comentado analizando Captur y Clio E-TECH: un motor térmico más dispuesto haría que todos los E-TECH híbridos rozaran la perfección.

CONSUMOS Renault Arkana E-Tech 143 CV Toyota C-HR 120H (122 CV)
Urbano 4,8 l/100 km 3,44 l/100 km
Carretera 5,63 l/100 km 4,92 l/100 km
Medio 5,29 l/100 km 4,32 l/100 km

 

A diferencia de esta puntual falta de pegada, el C-HR 125H lo manifiesta, además, con ese punto de ya habitual “irritación” mecánica que el conductor puede asociar a sobreesfuerzo mecánico y que tanto agrado resta en estas situaciones, aunque el C-HR tiene un comodín, una versión 180H claramente más dinámica y que además sigue gastando muy poco. ¿Es el mejor punto de encuentro…? Depende. Su sistema de propulsión tiene menos aportación eléctrica que el 125H o Arkana E-TECH —especialmente, a baja velocidad—; también más “presencia” mecánica  —en empuje, sonido y tacto general—; su prestación alcanza ya tintes deportivos —la versión GR cierra el círculo si buscas un híbrido también dinámico de chasis— y su precio también es muy competitivo. Pero en conjunto, su uso en el día a día a ritmos normales cuidando mínimamente la eficiencia —ese 90% de utilización del conductor habitual— no es tan agradable como con C-HR 125H o el Arkana E-TECH. Entre ellos, y aun cuando Arkana E-TECH ofrece un consumo sobresaliente, el C-HR 125H es incontestable tanto en uso urbano —su verdadera especialización— como en carretera, donde, eso sí, sentirás inframotorización bastante antes que en el Arkana E-TECH.

ESPACIO Renault Arkana E-Tech 143 CV Toyota C-HR 120H (122 CV)
Anchura delantera 140 cm 138 cm
Anchura trasera 138 cm 132 cm
Altura delantera 91-101 cm 90-96 cm
Altura trasera 90 cm 90 cm
Espacio piernas 69 cm 72 cm
Maletero 460 litros 420 litros

 

Momento de establecer prioridades. ¿Eficiencia? Indudable: C-HR 125H ¿Prestación? Incontestable: C-HR 180H, con logrado equilibrio de Arkana E-TECH. ¿Agrado y satisfacción general en uso diario? Arkana E-TECH, perseguido muy de cerca en uso urbano por el C-HR 125H. ¿Espaciosidad y volumen de carga? Arkana. ¿Multimedia, ergonomía, mandos, etc? Renault. ¿Comportamiento, confort, suspensiones? Arkana / C-HR180H. ¿Precios? Toyota. Tú decides.

Renault Arkana E Tech vs Toyota C HR 3
Renault Arkana E-Tech vs Toyota C-HR

 

Renault Arkana E Tech vs Toyota C HR

Galería relacionada

En busca del mejor SUV híbrido: Renault Arkana E-Tech vs Toyota C-HR

Renault Captur frente a Toyota Yaris Cross

Relacionado

Renault Captur E-Tech vs Toyota Yaris Cross Hybrid: qué SUV es mejor

Los mejores vídeos