SUV, coupés, híbridos... Y sentido práctico, mucho más de lo que aparentan sendas carrocerías, porque si las proporciones del Toyota C-HR o el diseño de la zona posterior del Renault Arkana sugieren espacios poco habitables, sus mediciones interiores y sensaciones a bordo reflejan una realidad muy distinta, con las lógicas diferencias que encontramos en capacidad de carga en favor del modelo francés fruto de sus mayores dimensiones —también favorece el desahogo interior, especialmente en las plazas delanteras—.
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Desarrollado a partir del Captur gracias a su versátil plataforma, en el Arkana no queda poso de pequeño gran coche como ocurre en otras transformaciones semejantes —Citroën C4 térmicos, por ejemplo— sino que nos encontraremos con el tacto, comportamiento y refinamiento que le corresponde a un vehículo de su categoría e, incluso, un tacto que refleja el dinámico espíritu de su diseño. Que un híbrido no tiene que ser anodino ya lo demostró, mucho antes, el mismísimo C-HR, la guinda en Toyota en afinación, eficacia, proporciones/espacio interior y, desde la llegada de la versión 180H, también en prestación dinámica. Dos modelos, tres versiones, precios muy competitivos pero, ¿todo es perfecto…? Para nada. Aunque sí están muy cerca de diferentes puntos de equilibrio, todo depende de tus prioridades.
PRESTACIONES | Renault Arkana E-Tech 143 CV | Toyota C-HR 120H (122 CV) |
Aceleración 0-100 km/h | 10,81 s | 11,66 s |
Aceleración 0-400 m | 17,79 s | 18,03 s |
Aceleración 0-1000 m | 32,41 s | 33,37 s |
Aceleración 0-120 km/h | 15,45 s | 16,95 s |
Frenada 140-0 km/h | 75,15 m | 73,30 m |
Frenada 100-0 km/h | 39,02 m | 36,80 m |
Al igual que el C-HR emplea el mismo conjunto mecánico que un más ligero Corolla, Arkana hace lo propio respecto al citado Captur o al Clio E-TECH, pero siendo la diferencia en dimensiones y kilos extra mayor en el caso del SUV de Renault, así que sus 143 CV globales están expuestos a más contratiempos… Misma suavidad, misma jerarquía de motores electrificando al máximo la propulsión urbana a baja velocidad —altísima tasa eléctrica—, en vías de circunvalación o carreteras con constantes cambios de ritmos, donde la proactividad de sus baterías siguen haciendo “muy eléctrico” al Arkana E-TECH, más incluso de lo que lo son el C-HR en sus versiones 125H y 180H.
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Pero ante exigencias mucho mayores, el voluminoso Arkana padece, como le ocurre al C-HR 125H, de consistencia, aunque lo manifiestan de manera diferente. En el Arkana, su capacidad de empuje se resiente puntualmente hasta que el sistema recupera la batería por encima de, más o menos, un 15 o un 20 por ciento, siendo el modesto motor de gasolina el que adquiere mayor protagonismo por momentos. Es cierto que el efecto es puntual y puede darse sólo en ascensos muy prolongados, pero es claro reflejo de lo que hemos comentado analizando Captur y Clio E-TECH: un motor térmico más dispuesto haría que todos los E-TECH híbridos rozaran la perfección.
CONSUMOS | Renault Arkana E-Tech 143 CV | Toyota C-HR 120H (122 CV) |
Urbano | 4,8 l/100 km | 3,44 l/100 km |
Carretera | 5,63 l/100 km | 4,92 l/100 km |
Medio | 5,29 l/100 km | 4,32 l/100 km |
A diferencia de esta puntual falta de pegada, el C-HR 125H lo manifiesta, además, con ese punto de ya habitual “irritación” mecánica que el conductor puede asociar a sobreesfuerzo mecánico y que tanto agrado resta en estas situaciones, aunque el C-HR tiene un comodín, una versión 180H claramente más dinámica y que además sigue gastando muy poco. ¿Es el mejor punto de encuentro…? Depende. Su sistema de propulsión tiene menos aportación eléctrica que el 125H o Arkana E-TECH —especialmente, a baja velocidad—; también más “presencia” mecánica —en empuje, sonido y tacto general—; su prestación alcanza ya tintes deportivos —la versión GR cierra el círculo si buscas un híbrido también dinámico de chasis— y su precio también es muy competitivo. Pero en conjunto, su uso en el día a día a ritmos normales cuidando mínimamente la eficiencia —ese 90% de utilización del conductor habitual— no es tan agradable como con C-HR 125H o el Arkana E-TECH. Entre ellos, y aun cuando Arkana E-TECH ofrece un consumo sobresaliente, el C-HR 125H es incontestable tanto en uso urbano —su verdadera especialización— como en carretera, donde, eso sí, sentirás inframotorización bastante antes que en el Arkana E-TECH.
ESPACIO | Renault Arkana E-Tech 143 CV | Toyota C-HR 120H (122 CV) |
Anchura delantera | 140 cm | 138 cm |
Anchura trasera | 138 cm | 132 cm |
Altura delantera | 91-101 cm | 90-96 cm |
Altura trasera | 90 cm | 90 cm |
Espacio piernas | 69 cm | 72 cm |
Maletero | 460 litros | 420 litros |
Momento de establecer prioridades. ¿Eficiencia? Indudable: C-HR 125H ¿Prestación? Incontestable: C-HR 180H, con logrado equilibrio de Arkana E-TECH. ¿Agrado y satisfacción general en uso diario? Arkana E-TECH, perseguido muy de cerca en uso urbano por el C-HR 125H. ¿Espaciosidad y volumen de carga? Arkana. ¿Multimedia, ergonomía, mandos, etc? Renault. ¿Comportamiento, confort, suspensiones? Arkana / C-HR180H. ¿Precios? Toyota. Tú decides.
