Kia Niro 2022: nos subimos a la segunda generación del exitoso SUV, y te damos nuestras opiniones

Tras adelantarte ya los primeros datos de la nueva generación del Kia Niro, es momento ahora de verlo, tocarlo y sentarnos en él. Los cambios que recibe el SUV se aprecian al primer golpe de vista y muy buenas son las sensaciones que nos ha dejado. Te lo contamos.

Sylvia Longás.

Kia Niro 2022, nos subimos a la segunda generación del exitoso SUV, y te damos nuestras opiniones
Kia Niro 2022, nos subimos a la segunda generación del exitoso SUV, y te damos nuestras opiniones

Como en la generación anterior, así te lo adelantábamos hace unos días, el Kia Niro 2022 llega al mercado con tres sistemas de propulsión electrificados: híbrido (HEV), híbrido enchufable (PHEV) y eléctrico (EV), aunque con ciertas modificaciones. Las versiones HEV y PHEV equipan un motor de gasolina de 1,6 litros de 105 CV, ambos con caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades (6DCT). La versión HEV cuenta con un motor eléctrico de 32 kW (44 CV), consiguiendo por tanto una potencia combinada de 141 CV. La variante PHEV lleva un motor eléctrico de 62 kW (84 CV), por lo que su potencia total alcanza los 183 CV, y una autonomía eléctrica (WLTP) de 65 km.

La versión eléctrica pura (e-Niro) por su parte equipa un motor de 150 kW (204 CV) y la capacidad de su batería es de 64,8 kWh. La autonomía eléctrica pasa de los 455 km registrados en la anterior generación a los 463 anunciados en el nuevo Niro. En ciclo combinado, su consumo eléctrico ronda los 16 kWh/100 km.

Kia Niro 2022 lateral
Kia Niro 2022, con versiones HEV, PHEV y eléctrica EV

Kia Niro 2022: Un cambio radical

Pero el salto generacional del Kia Niro destaca sobre todo a nivel estético que recibe una buena dosis de actualizaciones e innovaciones, alejándolo completamente de su antecesor. La marca arriesga, pero con la seguridad de que el nuevo SUV seguirá siendo un éxito. El Niro representa el tercer pilar de Kia, con el 16 por ciento de las ventas, por detrás del Kia Stonic (19 por ciento) y del Kia Sportage (18 por ciento). De la generación actual, que lleva ya 5 años en el mercado, la marca ha vendido en nuestro país casi 32.000 unidades.

La segunda generación del Niro es absolutamente vanguardista y nada tiene que va con el modelo actual, mucho más racional. Lo primero que tenemos que mencionar es que el modelo se asienta sobre la nueva plataforma “K” de tercera generación de Kia y todas sus medidas crecen respecto del modelo actual con 4.420 mm de largo, 1.825 mm de ancho y hasta 1.570 de alto. La distancia entre ejes es de 2.720 mm.

Kia Niro 2022
Tonalidad bicolor para el Kia Niro 2022.

Lo miramos ahora de frente y nos muestra la última evolución de la característica Tiger Face de Kia. Luces diurnas tipo Led y revestimientos en la parte inferior que le aportan un toque deportivo. De perfil, nos detenemos sobre todo en el nuevo pilar C, uno de los rasgos más característicos de esta nueva generación, ahora más aerodinámico (el nuevo Niro tiene un coeficiente de penetración de 0,29 Cx). Llama la atención sobre todo en este color rojizo que ves en las imágenes (que a lo mejor puede resultar algo chocante, aunque en nuestra opinión acentúa la personalidad del nuevo SUV), aunque también podemos elegir las tonalidades negra y gris, algo más discretas.

Equipa llantas de aleación de 16 o 18 pulgadas en las versiones HEV y PHEV y unas específicas de 17 pulgadas en la variante eléctrica. Esta versión EV llega con personalidad propia, ya que se distingue de las variantes híbrida enchufable PHEV e híbrida convencional HEV por una parrilla cerrada en dos tonos y una exclusiva protección lateral en gris acero. La toma de corriente se ubica en el centro de la parte delantera para facilitar el acceso desde todos los puntos de carga.

NUEVO KIA NIRO (2)
Llamativa vista trasera la del nuevo Kia Niro

Visto desde atrás, el nuevo Kia Niro nos gusta especialmente. Cambio radical en su configuración donde cobran protagonismo sus nuevas ópticas con diseño boomerang, su spoliler deportivo y un techo esculpido que ayuda también a mejorar la aerodinámica del SUV.

Kia Niro 2022: Interior agradable y bien cuidado

Si pasamos al interior, de nuevo nos viene a la mente la configuración del modelo actual. Nada que ver una generación con otra. Puesto de conducción cómodo y toda la información orientada al conductor, gracias a sus dos pantallas de 10,25 pulgadas que muestran la información del vehículo y de la navegación. Al nivel de nuestra vista en el asiento del conductor, un opcional Head-Up Display  de 10 pulgadas, donde se proyecta en el parabrisas información esencial para conducir, como la velocidad, los datos de los sistemas ADAS y los comandos de navegación. Su consola central plana cuenta con un mando giratorio para elegir las distintas posiciones de marcha de la transmisión, que se ofrece de serie en toda la gama excepto en el acabado Concept del HEV y del PHEV.

Kia Niro 2022. consola central
Kia Niro 2022. Mando giratorio en la consola central

Nos gustan los nuevos reposacabezas que ya hemos podido ver en el nuevo Sportage y, como opción, el nuevo asiento tipo "relaxión" para el copiloto, que solo se ofrece con el paquete Luxury (2.700 euros), que incluye además el antes mencionado Head-up Display, Asiento del conductor con función de memoria, Asientos delanteros ventilados y traseros calefactables y Sistema de Audio Premium (Harman/Kardon), Techo solar. Cuando el vehículo está parado, si el pasajero delantero pulsa un botón, el asiento se eleva y reclina para mejorar el confort.

Kia Niro reposacabezas
Reposacabezas de nuevo diseño para el Kia Niro 2022

Kia Niro 2022: más espacio para los pasajeros traseros

Los pasajeros de los asientos traseros aumentan su espacio respecto de la generación anterior. El espacio para las piernas es ahora de 1.011 mm y de 1.005 mm para la cabeza. Tomamos asiento en una de las plazas posteriores y efectivamente sentimos amplitud por todos los lados, no tanto el ocupante del asiento central, que sigue teniendo una plaza estrecha. El diseño de los asientos delanteros ha sido clave para aumentar el espacio para los pasajeros en la segunda fila, ya que ahora son más delgados.

Kia Niro asientos traseros
Más espacio en el Kia Niro 2022 para los pasajeros posteriores

Si hablamos de materiales, priman los acabados naturales y agradables al tacto. Por ejemplo, el revestimiento del techo está fabricado con papel pintado reciclado; los paneles de las puertas están acabados con pintura sin compuestos orgánicos volátiles; los revestimientos de los asientos son cuero vegano de poliuretano y contienen material Tencel procedente de eucaliptos; la cubierta del maletero está confeccionada con un 75% de fibras recicladas…

Kia Niro 2022: un maletero de hasta 1.445 litros

Momento ya de abrir el portón que accede al maletero. Mayor capacidad de carga respecto del modelo anterior. Si hablamos de la versión eléctrica e-Niro, esta ofrece 475 litros en el maletero principal (451 l la generación anterior)  y 20 litros adicionales en el delantero, por lo que su volumen total para almacenamiento es de 495 litros hasta un máximo de 1.392 litros si abatimos los asientos posteriores. Las versiones híbrida e híbrida enchufable ofrecen con 451 (41 litros más que el modelo actual) y 343 (antes 324) litros, respectivamente, hasta los 1.445 y 1.342 litros.

Kia Niro 2022 maletero
El maletero del Kia Niro 2022 llega hasta los 1.445 l en la versión híbrida (HEV)

Kia Niro 2022: desde 24.200 euros

El nuevo Kia Niro llega a los concesionarios a partir de este mes de junio, en las versiones híbrida e híbrida enchufable. La variante eléctrica lo hará algunos meses después, en octubre. Se espera que el Niro HEV acapare el 75 por ciento de las ventas, el PHEV, el 15 por ciento, y el eléctrico EV, el 10 por ciento restante. Con descuentos oficiales y ayuda del Plan Moves (excepto la versión híbrida convencional que no cuenta con estas ayudas) el precio del nuevo Kia Niro parte de los 24.200 euros.

Híbrido

Niro 1.6 HEV Concept: 24.200 euros

Niro 1.6 HEV Drive: 28.697 euros

Niro 1.6 HEV Emotion: 31.197 euros

Híbrido enchufable

Niro 1.6 PHEV Concept: 26.400

Niro 1.6 HEV Drive: 30.976 euros

Niro 1.6 HEV Emotion: 33.476 euros

Eléctrico

e-Niro Concept: 27.400 euros

e-Niro Drive: 33.257 euros

e-Niro Emotion: 36.257 euros

 

Kia Niro 2022

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Así es en directo el nuevo Kia Niro 2022

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