Kia Stonic 2021: prueba, precios y datos del nuevo SUV urbano

La renovada gama Kia Stonic se enriquece con la llegada del nuevo acabado más deportivo GT-Line, que se une a los ya conocidos Concept y Drive, y con las nuevas variantes de hibridación suave de 48 V. El SUV urbano arranca en los 19.350, que con la promoción de la marca (descuento y financiación) se queda en 13.200 euros.

Sylvia Longás.

Kia Stonic 2021: prueba, precios y datos del nuevo SUV urbano
Kia Stonic 2021: prueba, precios y datos del nuevo SUV urbano

El Kia Stonic es un modelo clave para la marca. Tiene la suerte, o no tanta, de luchar en el segmento de mayor crecimiento en nuestro país, el B-SUV, muy competitivo, ya que en la actualidad lo forman alrededor de 28 modelos. En 2012, el volumen de ventas de los SUV urbanos se cifró en 12.000 unidades. En 2019 se superaron las 221.000. Un segmento que también se electrifica: en 2016 el Diesel (57%) y la gasolina (43%) se repartían todo el pastel; hoy las porciones se distribuyen de otra manera bien diferente: 65% gasolina, 13% Diesel, 10% híbridos y otro 10% con tecnología mild-hybrid  y 2% los híbridos enchufables.

Desde octubre de 2017, cuando el Kia Stonic llegó a nuestro mercado, se han vendido casi 33.000 unidades de este coche. Representa el tercer modelo en importancia en el ranking de matriculaciones de Kia, por detrás del Ceed/XCeed (23%) y del Sportage (21%). Ahora, el Stonic sufre una profunda actualización protagonizada sobre todo por la llegada del deportivo acabado GT-Line a la gama y por la incorporación de variantes de hibridación suave de 48 V con las que consigue la etiqueta ECO de la DGT.

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Etiqueta ECO para el Kia Stonic para sus motorizaciones mild-hybrid.

Kia Stonic 2021. Así es su acabado GT-Line

A los ya conocidos acabados Concept y Drive del Kia Stonic, se suma ahora el más deportivo GT-Line, fácilmente reconocible, sobre todo por las tres entradas de aire muy marcadas en el frontal, su nuevo difusor deportivo, la doble salida de escape, retrovisores en color negro y por sus exclusivas llantas de aleación de 17 pulgadas (los acabados Concept y Drive llevan de serie aleación de 16 pulgadas).  De manera opcional están disponibles los faros Full LED. En este acabado GT-Line también se acentúa la personalización, ya que podremos elegir entre 6 colores monótono y 7 combinaciones de colores bitono para la carrocería y el techo. También se ofrece la opción de jugar con detalles de color alrededor de las tres tomas de aire del paragolpes delantero, a juego con el color de contraste del techo.

El interior resulta muy amplio y con buenos ajustes. Para el nuevo acabado GT-Line, Kia incorpora asientos específicos, tapizados en una combinación de tela negra y cuero sintético, con ribetes y costuras de contraste en blanco. Y volante de nueva factura, de cuero perforado de corte en D, con el logotipo GT-Line y costuras de contraste, así como una pantalla digital de 4,2 pulgadas (11 cm) entre las esferas del cuadro de instrumentos.

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Puesto de manddos del nuevo Kia Stonic GT-Line.

En materia de conectividad, al igual que los otros acabados de la gama Stonic, la nueva variante GT Line cuenta en  el centro del salpicadero con una pantalla táctil de 8,0 pulgadas (7 pulgadas en el Stonic saliente) con el último sistema UVO Connect "Fase II" de Kia, que mejora la conectividad y el control del vehículo.

La capacidad de maletero del Kia Stonic, que no sufre cambios, es de 352 litros, tiene una bandeja inferior que se puede colocar a dos alturas y en la posición superior deja un doble fondo grande y permite que la superficie de carga sea plana al abatir los asientos, logrando una capacidad de 1.155 litros. Debajo hay un triple fondo bastante aprovechable.

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Kia Stonic. Malatero de hasta 1.155 litros.

Kia Stonic 2021. Con versiones mild-hybrid

En cuanto a motorizaciones, en el nuevo Kia Stonic desaparece el Diesel de la oferta, y la gama se estructura en una variante de gasolina DPi de 1,2 litros de 84 CV y en dos variantes T-Gdi de 100 y 120 CV con motor de gasolina mild-hybrid (MHEV), ambas equipadas de serie con la nueva caja de cambios manual inteligente (iMT) de Kia de 6 relaciones, mientras que los modelos mild-hybrid de 120 CV están disponibles con una opcional de doble embrague de siete velocidades (7DCT).

El Kia Stonic es un coche muy cómodo y agradable de conducir. La postura al volante es perfecta y todos los controles del coche están a mano y son muy intuitivos. A lo largo de los 90 km de nuestra toma de contacto con la variante mild-hybrid de 100 CV en el acabado GT-Line, nuestro consumo combinado en recorrido por ciudad, carretera  y autovía, con una conducción normal, fue muy ajustado: 5,6 l/100 km (la marca homologa (WLTP) 5,7 l/100 km). Recordemos que el modelo precedente (sin hibridación ligera) para el motor T-Gdi de 100 CV homologaba 6,1 l/ 100 km. La posibilidad de ir jugando con sus tres modos de conducción, ECO, Normal y Sport, hacen más placentera la conducción, pero también más ecológica y económica, al poder conducir en ECO en “modo vela”, lo que redunda sin duda en la cifra de consumo final. Y es que, cuando levantamos el pie del acelerador y dejamos que el coche continúe sin acelerar ni frenar, dependiendo del nivel de carga de la batería de 48 voltios, el motor se apaga, y rodamos sin consumo.

El coche se siente ligero, ágil y manejable, con una buena visibilidad hacia todas las direcciones que nos permite desenvolvernos sin problemas en ciudad, y una notable estabilidad, precisión de guiado y silencio de rodadura en carretera.

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Kia Stonic. Un coche perfecto para ciudad y carretera.

Kia Stonic 2021. Muy equipado desde el acabado básico. Desde 13.200 euros

El nuevo Stonic también se enriquece en materia de seguridad respecto del modelo de 2017 ya que, desde su primer acabado Concept incluye:

Neumáticos 195/55 con llantas de aleación de 16 pulgadas; Kit de movilidad; ABS+EBD+BAS+ESC+VSM+HAC; 6 airbags; Retrovisores exteriores eléctricos y calefactables; Luces de circulación diurna con tecnología LED; Ópticas de iluminación fija automática en giro; Faros antiniebla delanteros; Sistema de Audio con Android Auto / Apple Carplay -Pantalla de 8 pulgadas; Panel de instrumentos tipo Supervision con pantalla LCD de 4,2 pulgadas (sólo 1.0 MHEV); Asiento del conductor regulable en altura; Control de crucero; Sensor de luces; Barras de techo.

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Pantalla flotante de 8 pulgadas en el nuevo Kia Stonic.

El acabado Drive, por su parte, el que la marca predice será el más demandado (50 por ciento de las ventas) añade:

Sistema de asistencia de mantenimiento de carril; Sistema de detección de fatiga del conductor; Asistente dinámico para luces de carretera; Sistema de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal); Asistencia para seguimiento de carril con tráfico intenso; Retrovisores exteriores plegables con el intermitente incorporado; Navegador UVO Connect con cámara asistencia al estacionamiento, Android Auto / Apple Carplay, y servicios de conectividad Kia -Pantalla de 8 pulgadas; Reposabrazos delantero central + cargador USB plazas traseras; Asiento del pasajero regulable en altura; Climatizador automático; Sensor de lluvia; Sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

El nuevo GT-Line, el acabado más deportivo del Kia Stonic, cuenta además con:

Neumáticos 205/55 con llantas de aleación de 17 pulgadas; Combinación ópticas traseras con tecnología LED;  Diseño exterior e interior GT Line, lunas oscurecidas, red de maletero, retrovisor interior electrocrómico; Tapicería mixta en tela + piel artificial; Sistema de botón de arranque electrónico + llave inteligent.

Precios (sin oferta / con oferta y financiación de la marca)

1.2 DPi Concept 84 CV: 19.350 / 13.200 euros

1.2 DPi Drive 84 CV: 21.350 / 16.194 euros

1.0 T-GDi MHEV iMT Concept 100 CV: 21.000 / 15.844 euros

1.0 T-GDi MHEV iMT Drive 100 CV: 23.100 / 17.944 euros

1.0 T-GDi MHEV iMT GT-Line 100 CV: 24.525 / 19.369 euros

1.0 T-GDi MHEV iMT Concept 120 CV: 21.725 / 16.764 euros

1.0 T-GDi MHEV iMT Drive 120 CV: 23.825 / 18.864 euros

1.0 T-GDi MHEV Drive DCT 120 CV: 25.425 / 20.269 euros

1.0 T-GDi MHEV iMT GT-Line 120 CV: 25.250 / 20.094 euros

1.0 T-GDi MHEV GT-Line DCT 120 CV: 26.850 / 21.694 euros

 

Kia Stonic 2021

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