Kia EV6 vs Volkswagen ID.4: el nuevo gran duelo eléctrico de alta tensión

Un espectacular crossover EV6 es capaz de hacer temblar, literalmente, los cimentos de la familia MEB de VW, con cuyo ID.4 se verá las caras en cuestión de meses.

Raúl Roncero / Fotos: MPIB-Marcas

Kia EV6 vs VW ID.4, el nuevo gran duelo de eléctricos
Kia EV6 vs VW ID.4, el nuevo gran duelo de eléctricos

De la ficción a la realidad, ha pasado poco más de un año desde que Hyundai y Kia desvelaran sus primeros coches concepto y planes de electrificación. Poco después, llegaron los hechos. Lanzamiento de la nueva arquitectura eléctrica G-EMP para una familia de coches propulsados a baterías para las dos macas del grupo coreano, presentación del Hyundai Ioniq 5 con unas especificaciones reales que han hecho saltar las alarmas y, ahora, lanzamiento definitivo del crossover Kia EV6, igualmente, con unas características técnicas que dejan en “shock” a la competencia directa.

¿Era consciente VW de que se avecinaba tan dura batalla? Probablemente sí. Ser los primeros en estandarizar una arquitectura eléctrica global y modular tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes a medio y largo plazo. Toca ahora aprender de una competencia que ha desarrollado e implementado nuevas soluciones, como arquitecturas con baterías estructurales, que han estandarizado un mayor número de elementos de “hardware” que en una gran familia de modelos pueda generar más rápidamente economías a gran escala, o que han visto que la clave de todo es el “software”... y las baterías. 

Kia EV6 oficial
Kia EV6

Así las cosas, a VW le toca introducir un paso intermedio en su formación de vehículo eléctrico y unificar dos arquitecturas en una para ponerse al día y asumir, como ocurre en el caso de Kia y Hyundai, una mayor tipología de modelos sobre una arquitectura común. Y no solo eso, apuestan a que será la evolución definitiva en la que Tesla, ahora sí, querrá reflejarse para trasladar a sus futuros coches. Ese punto de inflexión llegara a partir de 2026, momento en el que, progresivamente, todos los MEB vayan asentándose sobre un nuevo esqueleto, denominado SSP, común para casi todos los eléctricos de VW, que no de Audi. Pero eso no quita para que el ID.4 sea uno de los SUV de referencia en una categoría en la que cada vez hay más competencia y en la que Hyundai y Kia pretenden romper la banca..., al menos como producto, porque los precios también están en nueva onda (precio de arranque claramente superior al ID.4). El duelo, de titanes, está servido.

Kia EV6 y VW ID.4: tan iguales, tan distintos

Carrocería, batería, motor principal en el eje posterior, motor secundario delante… ¿De verdad hay tantas diferencias de una arquitectura a otra? Secreto de sumario, pero sí, Kia puede presumir de una arquitectura más versátil en la que, como os digo, el software le ha ganado ya la partida a la parte mecánica. La horma de Kia es claramente mayor, 2,90 m de huella de pisada —y no es su límite— frente a los 2,77 m como máximo que se puede “estirar” longitudinalmente la plataforma MEB. Los beneficios, dinámica o componentes mecánicos al margen, residen en el interior, en el espacio a bordo, aspecto en que VW, por cierto, ha demostrado máxima especialización.

VW ID.4 contacto AMS 3
VW ID.4

A diferencia del ID.3, la batería mayor no condiciona el número de pasajeros, pero carrocería y estructura en sí imponen ciertos límites de anchura en las plazas posteriores. Piso plano en ambos casos, verdaderas limusinas por espacio longitudinal, maleteros principales de 520 litros en el caso del EV6 y de unos 20 litros más para el ID.4. Se trata de eléctricos de largo recorrido, con versiones en sus gamas que por autonomía —en tablas, de momento— o rapidez de carga —Kia, por goleada— ofrecen espacios a lo grande y gran calidad de vida en su interior. Pese a que el EV6 es claramente más bajo —casi 10 cm—, esperamos un habitáculo no sólo más generoso en el modelo coreano, sino también más ambicioso. Al igual que VW, Kia también apuesta por materiales reciclados en su interior, entre ellos, para los tejidos de los asientos —110 botellas de plástico por tapicería— y, aunque falta aún subirse y tocar el EV6, apostamos no sólo por un mayor impacto visual, sino también por un interior con materiales más homogéneos y vistosos, punto débil del ID.4.

Y es que, no sólo se trata de ser, sino de parecer. Frente al concepto minimalista en cuanto a digitalización del cuadro de relojes del ID.4, Kia apuesta por una pantalla de 12,3 pulgadas contigua a la del equipo multimedia, de idéntico tamaño. Por su parte, la consola ubicada entre asientos es, como ocurre en el Nissan Ariya, modulable, pudiéndose desplazar en sentido longitudinal. En VW son ya legión tanto en coches eléctricos como de combustión el ID. Light, la banda luminosa que recorre el salpicadero y parte de las puertas delanteras con funciones de advertencia, así como el head up con diferentes funciones en realidad aumentada, sobre todo para las indicaciones de los asientes de seguridad —mantenimiento de carril, por ejemplo—. Frente a ello, Kia llega con un estándar de realidad aumentada muy ambicioso y completo que bien se podría considerar el cuadro principal del coche, mostrando la información en diferentes estratos y a diferentes distancias del vehículo, más en la línea del sistema que ha presentado Audi para su Q4 e-tron, mellizo del ID.4.

Kia EV6 2021 Oficial 3
Kia EV6

Kia EV6 y VW ID.4: extremos… muy extremos

Antes de desvelare el EV6 definitivamente, Emilio Herrera, director de Operaciones de Kia Motors, nos desvelaba un secreto a medias: “el EV6 será un verdadero vehículo de altas prestaciones, un verdadero GT pero en formato eléctrico”. Se le pasó comentarnos que hablaba de un coche de 585 CV, capaz de alcanzar los 265 km/h o firmar una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos. Si Kia ya no tenía complejos, está claro que con su futura gama eléctrica se va a quitar más de una máscara. Ligado al acabado GT “a secas” —el resto se denominan EV6 base o GT Line—, será probablemente uno de los modelos con mejor relación aceleración/precio del mercado. Su rival, en la gama ID.4 será el GTX… con 306 caballos. En ambos casos se trata de variantes con tracción total, la única de momento confirmada en VW —más adelante tiene que lanzarse un 265 CV bimotor—, equipada por tanto con dos motores —síncronos en el caso de Kia en los dos ejes, asíncrono el delantero en el caso de VW—. VW no ha confirmado el par conjunto de este sistema de propulsión. Kia, por su parte, anuncia 740 Nm de fuerza instantánea, a través de motores con una capacidad de giro mayor que los de VW.

A falta de todas las especificaciones técnicas, esperamos también en Kia una suspensión variable que se pueda ajustar a las diferentes condiciones de conducción. Lo que sí promete ya es una gestión entre motores y, especialmente, en el motor posterior, para emular una tracción total con diferencial de deslizamiento limitado y un comportamiento dinámico y estimulante. Dinámicamente, el nivel de VW es sobresaliente, será probablemente un coche algo más ligero que el EV6, pero, sin duda, el nuevo crossover de Kia apunta a ser un vehículo prometedor no sólo en capacidad de aceleración, también en conducción… y velocidad de recarga. Y es que, gracias a su arquitectura de 800V —de 400V para MEB—, el EV6 admite cargas a ritmos de Tesla o Porsche Taycan. En 18 minutos, el 80% de carga; en 4,5 minutos, 100 km. VW, según batería o versión, admite 50, 100 ó 125 kW;  7,5 u 11 kW si se hace en cargadores de corriente alterna. El EV6 también tiene un sistema bidireccional para suministrar energía a dispositivos externos e incluso cargar otro vehículo eléctrico a 3,5 kW.

VW ID.4 OFICIAL   INTERIOR
VW ID.4

Kia EV6 y VW ID.4: la base de la pirámide

En ambos coches, todo gira alrededor de dos paquetes de baterías; la, digamos, pequeña de 52 kWh o 58 kWh en el caso de VW y Kia, y de la 77 o 77,4 para los modelos de mayor rango. Pero con siete posibles definiciones de equipamiento más dos adicionales de lanzamiento, la gama VW parece, a priori, un poco más engorrosa que la de Kia. Caballos o autonomía al margen, la diferencia —y eventual ventaja— para el modelo de Kia es que se puede elegir propulsión o tracción total con todos los paquetes de baterías. VW ofrece motorizaciones inferiores, pero con ellas no rangos de autonomía demasiado elevados, amén de que, su versión de 148 CV sólo admite cargas en CC hasta 50 kW. Las versiones de 175 y 204 CV son, combinadas con la batería de 77 kWh, las más recomendable si buscas un eléctrico con ambiciones de salir a carretera, lo cual supone un precio bien por encima de los 43.000 euros. Kia ya admite pedidos de su EV6 y, aunque apostábamos por un marcaje más de cerca a su rival, esta vez está dispuesta a presumir de producto. 46.450 euros es el precio actual en reserva de los RWD con 400 km de autonomía, y 55.050 € en los de batería mayor. El GT será ya harina de otro costal no sólo en potencia, también en equipamiento y precio 67.750 €. Esperábamos un arranque de gama más competitivo, en el entorno de los 40.000 euros, así que, salvo sorpresas con futuras versiones de acceso, me temo que hemos sido demasiado optimistas. No olvidemos que ambos modelos tendrán, también, dos duros rivales más: el Skoda Enyaq, clon del ID.4 y firme candidato a ofrecer la mejor relación entre valor y precio, y el Hyundai Ioniq 5, mellizo del EV6. La batalla está servida.

Kia EV6, sus datos técnicos

  • Batería 58 kWh GT-Line: con versiones 2WD de 125 kW (170 CV) / 350 Nm y 4DW de173 kW (235 CV) / 605 Nm
  • Batería: 77 kWh GT-Line: con versiones 2WD de 168 kW (228 CV) / 350 Nm y 510 km de autonomía / versión 4WD de 239 kW (325 CV) / 605 Nm
  • Batería 77 kWh GT: con versión AED: 430 kW (585 CV) / 740 Nm
  • Dimensiones: Longitud: 4,48 m – Anchura: 1,88 m – Altura: 1,55 m
  • Batalla: 2,90 m
  • Capacidad de maletero: Trasero: 520 litros – Delantero: 52 l (2WD) – 20 l (AWD)
  • Potencias de carga: Arquitectura de 800 V compatible con 400 V. Hasta 11 CA, 22 kWh en trifásico y 350 kWh en CC. Tiempos de carga en CC Máx al 80%: 18 minutos

VW ID.4, sus datos técnicos

  • Batería de 52 kWh: con versiones 2WD de 109 kW (148 CV) / 220 Nm y 316 km de autonomía / 2WD de 125 kW (170 CV) / 310 Nm de 343-345 km de autonomía
  • Batería de 77 kWh: con versiones 2WD de 129 kW (175 CV) y 2WD de 150 kW (204 CV) / 310 Nm de 493/502 km de autonomía
  • Batería de 77 kWh GTX: con versiones AWD de 225 kW (306 CV)
  • Dimensiones: Longitud: 4,58 m – Anchura: 1,85 m – Altura: 1,64 m
  • Batalla: 2,77 m
  • Capacidad de maletero: Trasero: 543 litros - Delanteros
  • Potencias de carga: Arquitectura de 400V. 7,4 kW y 11 kW en CA y 50, 100 o 125 kW, según versión, potencia o batería.

 

Kia EV6 2021 Oficial

Galería relacionada

Kia EV6 y VW ID.4: buscamos el mejor SUV eléctrico

La compra de un coche eléctrico incluye una letra pequeña

Relacionado

Toda la letra pequeña que debes revisar en la compra de un coche eléctrico

Los mejores vídeos