Kia Niro 2022: todos los datos de la nueva generación del SUV compacto

Segunda generación del SUV Kia Niro, más futurista a nivel de diseño y con un interior con una gran pantalla táctil digital y mucho material reciclado. Llegará con tres variantes: híbrida HEV convencional, híbrida enchufable (PHEV) y cien por cien eléctrica. Se pone a la venta este verano.

Sylvia Longás.

Kia Niro 2022, todos los datos de la nueva generación del SUV compacto
Kia Niro 2022, todos los datos de la nueva generación del SUV compacto

La nueva generación del Kia Niro apunta alto. Asentado sobre la plataforma "K" de tercera generación de Kia, el popular crossover crece en todos los frentes: mide 4,42 metros de largo (7 cm más que el modelo actual), 1,82 de ancho y 1,57 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,72 metros. Llega con tres sistemas de propulsión electrificados para elegir: híbrido eléctrico (HEV), híbrido enchufable (PHEV) y eléctrico de batería (BEV).

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Bonita imagen para el nuevo Kia Niro 2022

Recibe mejoras en la suspensión delantera McPherson y trasera de cuatro brazos, y se ajusta la  dirección y se aumenta ligeramente la rigidez torsional para mejorar la respuesta, la estabilidad y el confort de marcha.

Estéticamente, muestra en su frontal la última evolución de la característica Tiger Face de Kia, ampliada para abarcar desde el capó hasta las aletas. Destacadas protecciones frontal inferior y laterales que otorgan robustez al vehículo. Visto desde atrás, las luces traseras LED en forma de bumerán intensifican la imagen deportiva del modelo. A la versión eléctrica se le ha dotado de  personalidad propia con una parrilla cerrada en dos tonos y una exclusiva protección lateral en gris acero. Equipa llantas de aleación de 17 pulgadas específicas (de 16 o 18 pulgadas en las versiones HEV y PHEV) y la toma de corriente está situada en el centro de la parte delantera para facilitar el acceso desde todos los puntos de carga.

Podemos elegir entre nueve colores exteriores: verde Cityscape, blanco Clear White, Snow White Pearl, negro Aurora Pearl, azul Mineral, gris Interstellar, naranja Delight, rojo Runway y gris Steel. Otras opciones de personalización incluyen la elección de diferentes colores para el pilar C que contrastan o complementan el color de la carrocería y hasta tres acabados diferentes para las protecciones, en función del nivel de equipamiento elegido.

Kia Niro híbrido e híbrido enchufable

Los nuevos Kia Niro híbrido (HEV) e híbrido enchufable (PHEV) equipan el motor de gasolina Smartstream 1.6 GDI de la marca, junto con la segunda generación de la caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades (6DCT). Entre las novedades de este propulsor GDI se incluyen rodamientos de bolas de baja fricción, engranajes optimizados para la eficiencia de la transmisión y la eliminación de la marcha atrás, algo que por sí solo ahorra 2,3 kg. En su lugar, el coche retrocede solo con el motor eléctrico, eliminando por tanto las emisiones de escape durante las maniobras marcha atrás.

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Detalles exclusivos para el Kia e:Niro eléctrico

En la versión híbrida HEV, la combinación del cuatro cilindros con el motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 32 kW produce una potencia máxima combinada de 141 CV. En la variante híbrida enchufable PHEV, la potencia máxima alcanza los 183 CV (cuenta con motor eléctrico de 62 kW), y la autonomía eléctrica anunciada llega a los 65 km (WLTP combinado, con ruedas de 16 pulgadas), perfecto para nuestros desplazamientos diarios sin emisiones.

Para estas versiones híbridas enchufables, el Niro estrena el calefactor de alta tensión y 5,5 kWh con coeficiente positivo de temperatura (Positive Temperature Coefficient PTC) del Grupo Hyundai, que amplía la autonomía eléctrica en condiciones frías. Sus elementos cerámicos autorregulados proporcionan calefacción en el habitáculo para complementar al sistema central de calefacción del vehículo y garantizan un flujo continuo de aire caliente.

En las versiones HEV y PHEV, la capacidad máxima de remolque con freno es de 1.300 kg.

Kia Niro HEV y PHEV. Circular en eléctricos por “Zonas Verdes”

Los nuevo Kia Niro HEV y PHEV cuentan con el modo  inteligente de propulsión por zonas verdes que activa de manera automática el modo eléctrico bien con los datos del sistema de navegación, o de manera manual. Las zonas urbanizadas o las vías cercanas a colegios y hospitales se designan como “Zonas Verdes” y, al llegar a ellas, el Niro cambia automáticamente a la propulsión exclusivamente eléctrica para eliminar la emisión de gases en estas áreas. El conductor también puede establecer otras áreas en las que desee reducir las emisiones de su vehículo; por ejemplo, alrededor de su residencia.

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Ambiente tecnológico en el nuevo Kia Niro

Kia Niro eléctrico: e-Niro, con hasta 463 km de autonomía

El nuevo Kia Niro también llega con una versión cien por cien eléctrica (BEV), denominada e-Niro, que anuncia una autonomía de 463 km (WLTP). Cuenta con una batería de iones de litio y polímero con 64,8 kWh (ubicada bajo el piso y en el centro). La potencia de su motor eléctrico es de 150 kW, disponibles entre 6.000 y 14.600 rpm, y el par máximo alcanza los 255 Nm. La velocidad máxima del Kia e-Niro es de 167 km/h y su aceleración de 0-100 km/h es de solo 7,8 segundos. La marca registra un coeficiente aerodinámico de 0,29 Cx y su capacidad de remolque es de 750 kg.

A la hora de la recarga, el nuevo Kia e-Niro, con un cargador rápido de corriente continua, pasa del 10 al 80 por ciento de la carga en solo 43 minutos. Con bajas temperaturas, para calentar la batería el sistema efectúa un acondicionamiento previo basado en los datos del navegador, si se ha seleccionado un punto de carga como destino. Esto contribuye a reducir el tiempo de carga y a optimizar el rendimiento de la batería. El nuevo Niro equipa de serie un puerto de carga CCS.

Nuevo Kia Niro. Muy completo en seguridad

La segunda generación del Niro está dotada de un completo conjunto de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) DriveWise de Kia. Entre ellos, el asistente para evitar colisiones frontales (FCA), que advierte y detiene el vehículo ante posibles incidentes con otros usuarios de la carretera o con peatones. Se ofrecen otras funciones como el asistente de mantenimiento en el carril (LKA), el asistente de seguimiento del carril (LFA), el asistente de circulación por autopistas (HDA), el aviso de conducción distraída (DAW), el asistente de luces de carretera (HBA), el control de crucero inteligente basado en la navegación (NSCC-C), el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA), el monitor de visión trasera (RVM) y el asistente para evitar colisiones con tráfico trasero cruzado (RCCA).

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Materiales ecológicos y reciclados en el nuevo Kia Niro

Kia Niro 2022. Con dos pantallas de 10,25 pulgadas

Ambiente interior de primer nivel, con unas proporciones mejoradas con respecto al modelo actual, protagonizado por un salpicadero asimétrico que se curva alrededor del puesto de conducción para garantizar que los diferentes mandos estén a nuestro alcance. Se incluyen dos pantallas de 10,25 pulgadas que muestran la información del vehículo y de la navegación, mientras que desde una pantalla táctil se controla el infoentretenimiento y la calefacción. Cuenta con Head-Up Display de 10 pulgadas donde se proyecta en el parabrisas información como la velocidad, los datos de los sistemas ADAS y la navegación.  Para comodidad del copiloto, el Niro 2022 incorpora un nuevo asiento tipo "relaxión" para el pasajero. Cuando el vehículo está parado, si el pasajero delantero del Niro pulsa un botón, el asiento se eleva y reclina para maximizar el confort.

El sistema de control por voz (Voice Car Control) permite a los ocupantes operar diferentes sistemas del vehículo, como la temperatura y los ajustes de audio. El portón trasero eléctrico se puede abrir automáticamente al detectar la llave inteligente del usuario.

Asimismo, a través de Kia Connect, el conductor de la variante eléctrica e-Niro puede ver y controlar el nivel de carga, así como de planificar una ruta utilizando la navegación online, sincronizar calendarios y acceder a funciones del coche como la proximidad de las estaciones de carga y la previsión del tiempo y las alertas de tráfico en tiempo real. El nuevo Niro se ofrece también con la posibilidad de incluir el asistente de aparcamiento inteligente remoto (RSPA) y la carga desde el vehículo (V2L).

KIA Niro 018 1920x1080Kia Niro 2022 con maletero de hasta 1.445 litros

El tema medioambiental también ha estado muy presente en la configuración del habitáculo del nuevo Kia Niro. El revestimiento del techo está fabricado con papel pintado reciclado; los paneles de las puertas están acabados con pintura sin compuestos orgánicos volátiles; los revestimientos de los asientos son cuero vegano de poliuretano y contienen material Tencel procedente de eucaliptos; la cubierta del maletero está confeccionada con un 75% de fibras recicladas.

Kia Niro 2022, con maletero de hasta 1.445 litros

Si hablamos de su espacio de carga, la nueva generación del Kia Niro cuenta con 475 litros en el maletero principal y 20 litros adicionales en el compartimento delantero. La versión eléctrica e-Niro por su parte alcanza un volumen total de 495 litros. Las versiones híbrida HEV e híbrida enchufable PHEV se ofrecen con 451 y 348 litros, respectivamente, que se pueden maximizar abatiendo completamente los asientos traseros. En esta configuración, el espacio de carga aumenta hasta 1.445 l en el HEV, 1.342 l en el PHEV y 1.392 l en el eléctrico BEV.

 

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Raúl Roncero, jefe de pruebas de Autopista, nos da todas las claves del Kia EV6, Coche del Año en Europa 2022.

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