En 2023 llegará a las carreteras el nuevo SUV eléctrico de Kia, el EV9. No será el primero –ni el último– de la marca surcoreana, pero sí el que supondría un antes y un después. La idea de Kia es la de acelerar su transición hacia el coche eléctrico y presentar, a partir del año próximo, al menos dos nuevos vehículos eléctricos cada año. Para cuando llegue el 2027, la gama de Kia debería tener ya 14 vehículos con esta tecnología.

El nuevo EV9 será el primero de este proceso en Kia, asentándose sobre la misma plataforma modular eléctrica global (E-GMP) que el EV6. Este último, si lo recuerdas, el encargado de hacerla debutar en la marca asiática y que le ha valido para ganarse, con todos los honores, el prestigioso galardón Coche del Año en Europa 2022. Será el encargado de coronar la gama SUV en Kia por la parte más alta, con una longitud que rondará los 5 metros y que albergará hasta 7 plazas en su enorme habitáculo.
Kia EV9 2023: su última hora
Kia mostró el año pasado, en Los Ángeles, un prototipo del EV9 que adelantaba buena parte de sus intenciones para el SUV definitivo. Es más, tras ver las fotos y vídeos espía que se han ido filtrando en Internet en los últimos meses, podemos ver cómo el EV9 eléctrico definitivo, que podría desvelarse antes incluso de que termine este año, respetará las mismas proporciones y la esencia que aquel concept car.
Eso sí, con líneas un poco más estilizadas y no tan extremas, con un sistema de puertas convencional y un habitáculo más cercano a la realidad. Pero ojo, apostando por la modernidad y, según lo que podemos ver en las últimas fotos espía del Kia EV9 rodando en Nürburgring publicadas por Motor1.com, con una gran pantalla horizontal que cruza prácticamente todo el salpicadero.
Por fuera, el Kia EV9 será un SUV eléctrico con una imagen marcadamente cuadrada, con unos voladizos cortos y una larga distancia entre ejes que le permitirá tener un habitáculo mayúsculo en lo que a habitabilidad se refiere. El camuflaje de las fotos espía dejan entrever, en mayor medida, algunos rasgos de su frontal, como los faros delanteros en posición vertical, un capó muy horizontal y, a diferencia del EV9 Concept, con los espejos retrovisores exteriores clásicos.

Como decíamos más arriba, el Kia EV9 afronta ya la fase final de su puesta a punto. Si no debuta antes de que termine el 2022 lo hará durante el primer trimestre del 2023, para salir a la venta a partir de la segunda mitad del año a un precio que ya se especula que podría rondar los 50.000 euros. Tras probarse en todas las situaciones posibles en su país natal, el EV9 ha pisado ya varias veces el “Infierno Verde” de Nürburgring, donde están poniendo a prueba sus cualidades dinámicas y la más que probable versión GT, con llantas más grandes y una potencia que podría rondar los 600 CV.
El Kia EV9 será uno de los primeros SUV eléctricos de siete plazas, con los últimos avances tecnológicos a bordo, actualizaciones inalámbricas OTA y la posibilidad de optar por uno o dos motores eléctricos (con tracción 4x4 en este último caso). Tomará la batería más grande del Kia EV6, de 77,4 kWh de capacidad, lo que le permitirá alcanzar los 540 km de autonomía real que se anuncian en el prototipo. Gracias, además, a la tecnología de 800 V, podrá recuperar el 80 por ciento de su carga en apenas 15 minutos y la electricidad suficiente para moverse 100 km en solo 6 minutos.